Diferencia entre Pasión y Compasión

Diferencia entre Pasión y Compasión

Diferencia principal

La principal diferencia entre Pasión y Compasión es que la Pasión es un fuerte sentimiento de odio o amor, mientras que la Compasión es un sentimiento de simpatía por los demás.

Pasión versus compasión

La pasión es cualquier sentimiento poderoso de amor u odio; por otro lado, la compasión está relacionada con la sensación de simpatía.

La pasión está fuertemente relacionada con los sentimientos internos de alguien por alguien especial; por otro lado, la compasión se define como la sensación de empatía por los demás.

La pasión nos da felicidad y alegría; al contrario, la compasión da felicidad y consuelo a los demás.

Cuadro comparativo

Pasión Compasión
La pasión es la emoción intensa o convincente del amor o el odio. La compasión es un sentimiento de dolor y bondad por los demás.
Característica
Es un sentimiento interno. Es un sentimiento externo.
Nivel de intensidad
La intensidad del sentimiento es alta. La intensidad del sentimiento es comparativamente baja en él.
Enfoque principal
Egocéntrico Preocupación por los demás
Origen
Francés antiguo (1100-1200) Francés antiguo (1300-1400)

¿Qué es la Pasión?

El término pasión tiene un conjunto de significados únicos y diferentes. La pasión también puede causarle a alguien una sensación de ensueño. Puede dar sentido a la emoción y el celo. La pasión también se conoce como el fuerte sentimiento de entusiasmo o interés por hacer algo. También puede relacionarse con los sentimientos sexuales de alguien.

El primer significado de pasión es entusiasmo o excitación, y el segundo significado de pasión es profundo sentimiento romántico o sexual. La pasión se refiere a los deseos y deseos de un individuo por su bien. La pasión satisface los deseos de alguien y satisface los sentimientos de alguien.

LEER  Diferencia entre diccionario y tesauro

Una persona apasionada hace lo que le gusta o quiere: ser apasionado de alguna manera relacionado con el egoísmo. Como solo significa proveerse de lo que anhela. A veces, ser apasionado no puede ser beneficioso para los demás. Una persona apasionada no ve nada excepto su felicidad.

La pasión es un sentimiento interno, lo que significa que es egocéntrico. A veces se toma la pasión como una opción por el egoísmo. La pasión provoca que un individuo sacie su sed, cumpla sus deseos y anhelos. Estos deseos y anhelos suelen ser los que el individuo desea para sí mismo.

Por lo general, la pasión se conoce como el sentimiento de amor mutuo. Dos personas apasionadas en una relación hacen todo el uno por el otro, ya sea positivo o negativo. Por eso, la pasión a veces puede ser peligrosa o exceder los límites.

Ejemplos

  • Bailar es su pasión.
  • Su hermana tiene pasión por el canto.
  • Hablaba con pasión y entusiasmo.
  • Era el único alumno apasionado por aprender.
  • Me apasiona la lectura.
  • Los ojos de Aslam están ardiendo de pasión.

¿Qué es la compasión?

La compasión se define como el sentimiento de bondad o piedad. La compasión es un sentimiento de cuidado o preocupación por los demás. La compasión es un sentimiento de lástima por aquellos que están sufriendo o pasando por malos momentos. La compasión es un tipo de sentimiento que se refiere a ayudar a los demás.

La compasión despierta a alguien para ayudar a otros que están enfermos, hambrientos o en problemas. Hay diferentes situaciones que activan la compasión en las personas. Estas situaciones pueden ser de violencia, muerte, enfermedad, infelicidad o pobreza.

LEER  Diferencia entre Lite y Light

Cuando ve que una persona sufre este tipo de situaciones, cambia automáticamente para ayudarla. Una persona compasiva nunca puede ser peligrosa en comparación con una persona apasionada. La compasión es, en cierto modo, las emociones de la empatía, que solo significa rebajar la mala suerte o el sufrimiento de una persona.

Una persona puede entusiasmarse con el objeto de la compasión, pero de alguna manera es diferente al de la pasión. Se requiere un disparador externo para que una persona sea compasiva. Porque el sentimiento de compasión solo llega cuando vemos a alguien angustiado o en situación de desamparo.

Ejemplos

  • La reina mostró compasión por la niña desfavorecida.
  • Akran es una persona compasiva con todos los pobres.
  • Este hombre rico no siente compasión por los pobres.
  • Las víctimas de la guerra merecen nuestra compasión y comprensión.

Diferencias clave

  1. La pasión es un sentimiento, mientras que la compasión es una preocupación por los demás.
  2. La pasión nos incita a hacernos felices; por otro lado, la compasión nos incita a hacer felices a los demás.
  3. La pasión nos obliga a cumplir nuestros deseos y anhelos; a la inversa, la compasión es un sentimiento que tenemos por los demás.
  4. La pasión es un sentimiento de emoción y entusiasmo; por otro lado, la compasión es un sentimiento de impotencia y debilidad.
  5. La pasión es un sentimiento interno que es egocéntrico, mientras que la compasión es externa.
  6. La pasión se origina en el interior de un individuo; por otro lado, la compasión viene del exterior.
  7. La pasión tiene un compromiso constante; por el contrario, la compasión no tiene ningún compromiso.
  8. Pasión relacionada con los sentimientos internos, ya que satisface los anhelos y deseos de uno; por otro lado, la compasión se relaciona con los sentimientos externos ya que ayuda a los demás.
LEER  Diferencia entre citar y parafrasear

Conclusión

La pasión y la compasión son ambas clases de espíritus. Pueden tener algunas similitudes, pero también tienen grandes diferencias en su nivel de intensidad y satisfacción.