Diferencia entre Peligro y Catástrofe

Diferencia entre Peligro y Catástrofe

Diferencias principales

La principal diferencia entre Peligro y Desastre es que Peligro es una condición o situación que afecta el medio ambiente circundante, mientras que el Desastre es un proceso natural que arruina a la comunidad en un minuto.

Peligro contra desastre

El peligro ocurre en un área menos poblada, mientras que el desastre ocurre en un área poblada. Debido a la negligencia, puede ocurrir un peligro mientras que debido a muchas otras condiciones, incluidos múltiples trastornos de la naturaleza, puede causar un desastre.

El peligro es una condición en la que el medio ambiente, la propiedad, la vida y la salud están en peligro; mientras tanto, el desastre es un incidente que daña por completo a la comunidad y es responsable de la pérdida de humanidad, áreas y economía en un corto período.

Una vez que un peligro está inactivo, se convierte en un desastre. En muchos sentidos, la amenaza actúa como un instrumento que se dirige a varias víctimas vulnerables; por otro lado, el desastre es un trapo de la naturaleza que destruye un área específica.

El peligro es un riesgo, mientras que un desastre es un tipo de riesgo relacionado con la humanidad y su entorno natural. El peligro da una pérdida mínima, mientras que el desastre es una demolición generalizada de vidas, cosas, dinero, medio ambiente y otros materiales. Cuando ocurre un peligro debido a negligencia, pero el aumento en el nivel de contaminación y el calentamiento global, a menudo ocurre un desastre.

Cuadro comparativo

Peligro Desastre
Una situación que arruina la vida, la salud, la propiedad y el medio ambiente se llama peligro. Un fenómeno de la naturaleza que provoca la pérdida de material, economía, medio ambiente y humanidad se denomina desastre.
Afectado
Menos área. Área grande.
Afectado a la población
Un pequeño número de personas Un gran número de gente
Área de trabajo
En las áreas de trabajo, existen algunos peligros de seguridad. En las áreas de trabajo no existe seguridad
Ocurrencia
Por negligencia Debido a la naturaleza
Riesgo
Es un riesgo. Es una especie de riesgo.
Pérdida
El peligro da una pérdida mínima El desastre da la máxima pérdida
Situación de emergencia
La gente está lista para lidiar con ellos. La gente no está preparada para lidiar con ellos
LEER  Diferencia entre agricultura y horticultura

¿Qué es un peligro?

Un peligro es un comportamiento o cualquier objeto que probablemente cause daños a la salud, al medio ambiente y a la propiedad. En cualquier lugar de trabajo, existen riesgos para la salud y la seguridad. Algunos peligros de seguridad se identifican fácilmente mientras que otros se manejan mediante el uso de equipo de protección.

En una emergencia, la mayoría de los riesgos laborales están inactivos y los empleadores están listos para enfrentarlos. Día a día, nos volvemos modernos, pero aún así, nos enfrentamos a estos trapos hechos por humanos y somos incapaces de lidiar con ellos.

Algunos peligros graves suponen un peligro inmediato para la integridad física y la salud de los trabajadores. Otros pueden tener un efecto acumulativo y tardar mucho en materializarse, como es la causa de ciertos vapores, radiaciones y sustancias químicas, que pueden provocar afecciones médicas crónicas.

Clasificación de peligro

  • Riesgos ergonómicos: ejerce presión sobre el cuerpo debido a las diferentes posiciones de la rigidez, las condiciones de trabajo y los diversos tipos de trabajo. Cuando ocurren estos peligros, no podemos notar la tensión en un cuerpo de inmediato.
  • Peligros químicos: Los peligros químicos están presentes en la preparación de químicos en cualquier forma de lugar de trabajo. Provoca enfermedades, problemas respiratorios e irritación de la piel.
  • Riesgos físicos: Un ambiente que causa enfermedades sin tocar el cuerpo son riesgos físicos.
  • Peligros biológicos: diferentes animales, plantas infecciosas, personas y materiales son responsables de muchos peligros genéticos.
  • Riesgos de la organización del trabajo: riesgos relacionados con problemas laborales como la carga de trabajo. Causa estrés y tensión en los trabajadores durante un período breve. A veces lleva mucho tiempo.
LEER  Diferencia entre mente y alma

¿Qué es un desastre?

En poco tiempo, el desastre se produce por todas partes, lo que provoca la pérdida material, económica, ambiental y humana. El desastre es una distracción repentina y severa del clima que afecta a toda la comunidad.

Hace que la sociedad o comunidad pueda sobrevivir utilizando sus recursos. El desastre es un hilo original que destruye la situación de la sociedad. Puede dejar en estado de shock a toda la comunidad. Las personas que enfrentan un desastre pueden sufrir trastornos emocionales.

Los desastres afectan a la sociedad en poco tiempo, pero se necesita mucho tiempo para resolver diferentes pérdidas. Antes, durante y después del evento, las personas enfrentan preocupaciones constantes, problemas para dormir, ansiedad y otras depresiones.

De estos eventos, una gran cantidad de público puede recuperarse y facilitar a la familia y la comunidad, pero otros pueden tener que recuperarse y recibir apoyo adicional para seguir adelante. Tipos de desastres como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tornados y tormentas severas, etc.

Clasificación de desastre

  • Desastres naturales: Un fenómeno o proceso natural que causa lesiones, problemas de salud, pérdida de propiedad, desórdenes sociales y económicos y pérdida de miles de personas. Diversos tipos de desastres naturales como terremotos, inundaciones, ciclones y deslizamientos de tierra. Cada año debido a desastres naturales, ocurren miles de millones de muertes. En los países en desarrollo, debido a la falta de un presupuesto insuficiente, la gente sufre más.
  • Desastres provocados por el hombre : los ataques terroristas, los accidentes industriales y los accidentes aéreos son ejemplos de desastres provocados por el hombre. Las tragedias científicas son una respuesta inicial a los desastres provocados por el hombre. Este tipo de eventos impactantes pueden provocar muertes y daños a la propiedad.
LEER  Diferencia entre Riesgo y Peligro

Diferencias clave

  1. El peligro es una condición; por otro lado, un desastre es un evento.
  2. Los peligros pueden afectar a una pequeña variedad de áreas que un desastre.
  3. Los peligros son problemas creados por el hombre; por otro lado, el desastre es un proceso natural.
  4. Las personas están preparadas para hacer frente a peligros distintos a los desastres.
  5. Existen peligros para la seguridad; por el contrario, los desastres de seguridad no son posibles.

Conclusión

Los peligros traen pérdidas a pequeña escala; por otro lado, los desastres provocan pérdidas a gran escala. Los peligros son más soportables que los desastres.