Diferencia entre plaga e insecto

Diferencia entre plaga e insecto

Diferencia principal

La principal diferencia entre plaga e insecto es que la plaga es una criatura destructiva para los cultivos y el ganado, mientras que el insecto es una criatura pequeña que puede o no ser dañina.

Plagas vs. Insectos

Una plaga es un animal o planta que tiene un efecto nocivo en los seres humanos, su comida o sus condiciones de vida, mientras que los insectos son artrópodos que pueden o no dañar. Las plagas se controlan mediante el uso de métodos químicos (fungicidas, nematocidas y raticidas) y biológicos (mariquitas, moscas, avispas); por otro lado, los insectos se controlan con insecticidas. Las plagas siempre son dañinas para los humanos y su comida, pero en el caso de los insectos, some insectos son peligrosos, pero otros son beneficiosos para los humanos. Las plagas incluyen vertebrados, plantas e invertebrados, mientras que los insectos son siempre artrópodos.

Cuadro comparativo

Parásito Insecto
La plaga es un insecto destructivo u otro animal que ataca los alimentos, los cultivos o el ganado. Un insecto es un pequeño artrópodo que tiene seis patas y uno o dos pares de alas.
Nivel de organización
Las plagas son vertebrados, invertebrados, plantas, animales e insectos. Los insectos son artrópodos
Controlar
Están controlados por pesticidas. Insecticidas utilizados como factor de control de insectos. También están controlados por insectos depredadores y parásitos.
Efecto en la agricultura
Dañan los cultivos al reproducir plagas Son beneficiosos para la producción de cultivos, ya que las abejas juegan un papel importante en la polinización.
Efectos
Las plagas siempre son destructivas Los insectos pueden ser dañinos o beneficiosos
Ejemplos
Ácaros, garrapatas, mosquitos, chinches, piojos, termitas Miel de abeja, avispa, mariquita, araña, chinches

¿Qué es una plaga?

La plaga es una pequeña criatura destructiva que suele atacar alimentos, animales y cultivos. Las cucarachas, garrapatas, ácaros, chinches, nematodos, pájaros, termitas, piojos, mosquitos, plantas y trips son ejemplos típicos de plagas. Las plagas tienen tres clases; Los invertebrados incluyen transmisores de enfermedades (mosquitos, trips y moscas), parásitos (piojos y chinches) y plagas que causan daños (termitas). En un jardín o granja, las plagas pueden prevenir la producción de cultivos destruyéndolos y los resultados en una pérdida económica. Los agricultores usan pesticidas potentes para controlar las plagas y mantenerlas bajo control. Sin embargo, los productos químicos potentes pueden ser peligrosos para el medio ambiente y la salud humana cuando son absorbidos por los cultivos. Por lo tanto, se aconseja a los agricultores que utilicen medidas naturales de control de plagas que incluyen control biológico de plagas, prácticas culturales y trampas. Las plagas no solo dañan los cultivos, sino que también pueden provocar enfermedades en los seres humanos o destruir los cables eléctricos. Las empresas profesionales de control de plagas utilizan la estrategia de control de plagas con calificación Integra para controlar las plagas. Los campos agrícolas de todo el mundo fomentan la estrategia de Manejo Integrado de Plagas (MIP) debido a sus beneficios. El programa es ecológico, eficaz y económico en el control de plagas. Puede incorporar control cultural, control biológico, control físico y químico. Esta estrategia también mejora la seguridad alimentaria y la salud de los consumidores. Los campos agrícolas de todo el mundo fomentan la estrategia de Manejo Integrado de Plagas (MIP) debido a sus beneficios. El programa es ecológico, eficaz y económico en el control de plagas. Puede incorporar control cultural, control biológico, control físico y químico. Esta estrategia también mejora la seguridad alimentaria y la salud de los consumidores. Los campos agrícolas de todo el mundo fomentan la estrategia de Manejo Integrado de Plagas (MIP) debido a sus beneficios. El programa es ecológico, eficaz y económico en el control de plagas. Puede incorporar control cultural, control biológico, control físico y químico. Esta estrategia también mejora la seguridad alimentaria y la salud de los consumidores.

LEER  Diferencia entre rizoides y rizomas

¿Qué es un insecto?

La entomología es una rama de la zoología en la que se estudian los insectos y sus características. En la historia, se registra que los insectos existen millones de años antes de la aparición de los humanos. Los insectos tienen un papel importante en el ecosistema y una parte es mantener el control de las plagas. Los insectos pertenecen a la familia de los artrópodos. Algunos insectos se clasifican como plagas debido a su comportamiento similar a las plagas, mientras que algunos insectos se clasifican como insectos beneficiosos. Los insectos benéficos hacen la polinización en la que esparcen semillas de las flores de una planta a otra para reproducirse. En ausencia de estos insectos beneficiosos, los jardineros tendrían que polinizar las plantas manualmente, lo que, por supuesto, es un método caro y que requiere mucho tiempo. Las abejas melíferas, las chinches apestosas, las arañas, las mariquitas y las avispas son ejemplos de insectos beneficiosos. Los insectos pueden vivir en todo tipo de ambientes, por eso están presentes en todas partes del mundo. El metamorfismo es una característica común presente en todos los insectos. Hay dos tipos de metamorfosis: incompleta y completa. Tienen exoesqueletos, que consiste en quitina. Una infestación de insectos se controla químicamente mediante el uso de muchos tipos de insecticidas. Las plagas de insectos pueden ser controladas por otros insectos de naturaleza parásita o depredadora. Por ejemplo, los grupos depredadores coccinellidae y carabidae y el grupo parasitario himenópteros se utilizan para controlar insectos que también son plagas. Una infestación de insectos se controla químicamente mediante el uso de muchos tipos de insecticidas. Las plagas de insectos pueden ser controladas por otros insectos de naturaleza parásita o depredadora. Por ejemplo, los grupos depredadores coccinellidae y carabidae y el grupo parasitario himenópteros se utilizan para controlar insectos que también son plagas. Una infestación de insectos se controla químicamente mediante el uso de muchos tipos de insecticidas. Las plagas de insectos pueden ser controladas por otros insectos de naturaleza parásita o depredadora. Por ejemplo, los grupos depredadores coccinellidae y carabidae y el grupo parasitario himenópteros se utilizan para controlar insectos que también son plagas.

Diferencias clave

  1. Todas las plagas son dañinas para los seres humanos, mientras que todos los insectos no son peligrosos; algunos son beneficiosos.
  2. Las plagas mueren con agentes letales llamados pesticidas, mientras que los insectos mueren con agentes letales llamados insecticidas.
  3. Algunas plagas son insectos, mientras que todos los insectos no son plagas.
  4. Las clases de plagas son vertebrados, invertebrados, plantas y animales, mientras que la clase de insectos son los artrópodos.
  5. Las plagas son dañinas para los cultivos, mientras que algunos insectos son beneficiosos para las plantas.
LEER  Diferencia entre orgánico e inorgánico

Conclusión

La conclusión de este artículo es que la plaga es una criatura destructiva para las plantas y el ganado, por otro lado, el insecto es una criatura pequeña que puede o no ser dañina. Las plagas son dañinas para los seres humanos o su comida, mientras que los insectos son a veces dañinos o beneficiosos para los seres humanos.