Diferencia principal
La principal diferencia entre el plasma y el suero es que el plasma es una parte acuosa de la sangre anticoagulada y consta de factores de coagulación como el fibrinógeno, mientras que el suero es plasma sin factores de coagulación, es decir, fibrinógeno.
Plasma vs suero
La sangre es el fluido más importante del cuerpo. Circula a través de las arterias, venas y capilares y juega un papel vital en el transporte de diferentes materiales hacia o desde todas las células del cuerpo, como oxígeno y metabolitos de desecho, etc. La sangre comprende el 8% del peso corporal total. Está compuesto por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Consta de otras dos partes, es decir, plasma y suero. La parte líquida de la sangre que tiene factores de coagulación como el fibrinógeno se llama plasma, mientras que la parte acuosa de la sangre desprovista de factores de coagulación se conoce como suero. Entonces, el plasma se obtiene antes de la coagulación de la sangre, mientras que el suero se obtiene después de la coagulación.El suero tiene un volumen menor que el del plasma.
Cuadro comparativo
¿Qué es el plasma?
Esa parte líquida de la sangre donde flotan los componentes como células, nutrientes y hormonas, etc., se conoce como plasma. El plasma comprende el 55% de la sangre total. Está compuesto por agua, aminoácidos, albúminas, globulinas, enzimas, gases, nutrientes, desechos nitrogenados, electrolitos y fibrinógeno, etc. El fibrinógeno es un factor de coagulación de la sangre que está presente en el plasma y ayuda a coagular la sangre en caso de cualquier lesión. Se puede almacenar durante años y transportar fácilmente de un lugar a otro.
Funciones
- El plasma realiza varias funciones importantes que se indican a continuación.
- Contiene muchas proteínas importantes que participan en el transporte de material por todo el cuerpo, como glucosa, etc.
- Ayuda a regular la temperatura corporal.
- Mantiene la presión arterial.
- En el caso de la hemofilia y otras enfermedades similares, se utiliza para transfusiones al paciente.
Extracción
Para extraer el plasma, tome una pequeña cantidad de muestra de sangre en un tubo de ensayo y agregue algunos factores anticoagulantes, como EDTA, etc. Centrifugue por un tiempo. Según su peso y densidad, los componentes sanguíneos se separarán en tres capas. La capa más baja es de glóbulos rojos y aparece de color rojo. La segunda capa es blanca y contiene glóbulos blancos y plaquetas. La capa superior es de plasma y es amarilla. La extracción de plasma es fácil y requiere menos tiempo de consumo que el suero.
¿Qué es el suero?
La parte líquida de la sangre que carece de factores de coagulación se conoce como suero. El suero está compuesto por agua, aminoácidos, albúminas, globulinas, enzimas, gases, nutrientes y desechos nitrogenados, etc. El fibrinógeno, que es un factor de coagulación, está ausente en él. Contiene antígenos, anticuerpos (IgG, IgM, IgE, IgD, IgA), proteínas, electrolitos y hormonas. Se puede almacenar durante meses.
Funciones
- En el campo médico, el suero se usa para diagnosticar una serie de enfermedades como el azúcar, la presión arterial y el colesterol, etc.
- También se usa para encontrar el tipo de grupo sanguíneo.
Extracción
Para extraer suero, tome una pequeña cantidad de muestra de sangre en un tubo de ensayo. No es necesario agregar ningún anticoagulante. Centrifugue por algún tiempo. Después de 30 minutos de centrifugación, la sangre se coagulará. Mostrará dos tipos de capa. La capa superior es la de suero y la capa inferior es la de sangre coagulada. La extracción de suero es difícil y requiere más tiempo.
Diferencias clave
- La parte líquida de la sangre que tiene factores de coagulación se conoce como plasma, mientras que la parte líquida de la sangre desprovista de factores de coagulación se conoce como suero.
- El plasma contiene fibrinógeno, mientras que el fibrinógeno está ausente en el suero.
- El plasma necesita anticoagulantes como EDTA y heparina, etc., mientras que el suero no necesita ningún anticoagulante.
- El plasma se obtiene centrifugando la sangre antes de la coagulación, mientras que el suero se obtiene después de la coagulación de la sangre. Por lo tanto, es más difícil y costoso extraer el suero.
- El plasma comprende el 55% de la sangre total, mientras que el suero contiene menos volumen de
- El plasma tiene una densidad de 1.025 g / ml mientras que la del suero es de 1.024 g / ml.
- El plasma está compuesto por un 92-95% de agua, pero el suero está compuesto por un 90% de agua.
- El plasma se usa para transfusiones a pacientes que carecen de células sanguíneas como la hemofilia, mientras que el suero se usa para diagnosticar diferentes enfermedades y para controlar los grupos sanguíneos.
Video Comparativo
[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre plasma y suero» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]Conclusión
De la discusión anterior, se concluye que tanto el plasma como el suero son componentes importantes de la sangre pero con su propio conjunto de funciones. El plasma es la parte líquida de la sangre con factores de coagulación como el fibrinógeno y se utiliza para transfusiones a los pacientes. El suero es esa parte líquida de la sangre que carece de factores de coagulación y se utiliza para diagnosticar enfermedades del tipo sanguíneo.