Diferencia entre polipropileno y polietileno

Diferencia entre polipropileno y polietileno

Diferencia principal

La principal diferencia entre polipropileno y polietileno es que el polipropileno es el monómero de propileno, mientras que el polietileno es un monómero de etileno …

Polipropileno vs Polietileno

El polipropileno y el polietileno son polímeros termoplásticos. Ambos polímeros se utilizan ampliamente en una amplia gama de aplicaciones industriales y domésticas. El polipropileno está hecho de una combinación de monómeros de propileno, mientras que el polietileno está hecho de una combinación de monómeros de polietileno. El polipropileno es altamente modificable, adaptable y moldeable, mientras que el polietileno es muy resistente y no es fácilmente maleable. El polipropileno se abrevia como PP y el polipropileno se conoce como PE. El polipropileno es conocido por su adaptabilidad y su capacidad para moldearse mediante el calor, mientras que el propileno es conocido por su capacidad para soportar temperaturas frías.El polipropileno no es tan estable como el polietileno. El polipropileno tiene una carga estática más alta que el polietileno. El polipropileno solo se puede modificar en translúcido y el polietileno siempre se puede fabricar como ópticamente transparente. El polipropileno es un mal aislante mientras que el polietileno es un buen aislante eléctrico. El PP tiene un punto de fusión más alto y un costo menor que el PE. El PP pesa más ligero que el PE. El polipropeno también es más resistente a los solventes orgánicos y químicos que el polietileno. El PP se puede convertir en fibras, pero el PE no se puede convertir en fibras. Ambos también tienen diferentes fórmulas químicas.

Cuadro comparativo

Polipropileno Polietileno
Monómero de propileno Monómero de etileno
Propiedades químicas
Semicristalino Inerte, translúcido
Propiedades electricas
Carga estática alta
Mal aislante
Carga estática baja
Buen aislante
Punto de fusion
130 a 171 ° C (266 a 340 ° F; 403 a 444 K) 115–135 ° C (239–275 ° F; 388–408 K)
Fórmula química
(C 3 H 6 ) n (C 2 H 4 ) n
Usos
Fibras, películas, tapas, bisagras, papel sintético y para la producción de diversos productos químicos como acrilonitrilo, ácido acrílico, óxido de propileno, cumeno y butiraldehído. Bolsas de plástico, botellas, envases de alimentos, palets, geomembranas, películas de plástico, cajas de alimentos, etc.
Densidad
0,855 g / cm 3 amorfo, 0,946 g / cm 3 cristalino 0,88–0,96 g / cm 3
Descubrimiento
J. Paul Hogan y Robert Banks (1951) y Giulio Natta, Karl Rehn (1954). Hans von Pechmann (1898).
Abreviatura
PÁGINAS EDUCACIÓN FÍSICA
Nombres Alternativos
Polipropileno Polietileno
Costo
Barato Costoso
LEER  Diferencia entre dextrina y maltodextrina

¿Qué es el polipropileno?

Un polímero, el polipropileno también se conoce como polipropileno. Se abrevia PP. Y tiene una designación química de (C 3 H 6 ) n.Es un polímero termoplástico pero que también se puede adaptar a diferentes procedimientos de fabricación. Se produce principalmente a partir de un monómero de propileno mediante el proceso denominado polimerización por crecimiento de cadena. Es un producto plástico versátil, que también funciona como fibra. En 1954, fue polimerizado por primera vez por un químico italiano y el profesor Giulio Natta, pero originalmente creado por el alemán Karl Rehn. La capacidad del polipropileno para semicristalizar generó mucho revuelo y se hizo muy popular en la producción comercial en toda Europa en 1957. El polipropileno tiene una capacidad única. Puede fabricarse a través de varios métodos y utilizarse en muchas aplicaciones como embalaje, moldeo por inyección y fibra. Este producto plástico es el segundo más popular del mundo, precedido por el polietileno, que ocupa el primer lugar. El propileno es de dos tipos, a saber, homopolímeros y copolímeros. Es altamente modificable y moldeable, y sus propiedades lo convierten en un material muy ingenioso para muchas industrias, especialmente la industria del plástico. La capacidad de adaptación del polipropeno es una propiedad vital. En comparación con otros plásticos, este tiene un punto de fusión más alto pero el mismo peso que ellos. Tiene elasticidad sin suavidad y es muy económico. Es resistente a productos químicos como ácidos y bases a base de agua. Esto también mantiene su forma original incluso después de haber sido flexionado o doblado, por lo que tiene una resistencia a la fatiga. Aparte de eso, el polipropileno es muy útil para componentes de electrónica debido a su naturaleza resistente a la electricidad. Es muy valioso en la fabricación de fibras, alfombras, cuerdas, ropa y tapicería, y la industria del embalaje lo utiliza principalmente. La industria automotriz y los electrodomésticos también consumen el diez por ciento de este termoplástico. Juguetes, ropa de casa también lo utilizan. Sin embargo, no es resistente al calor, es altamente inflamable y tiende a deformarse fácilmente con el calor.

LEER  Diferencia entre ácidos minerales y ácidos orgánicos

¿Qué es el polietileno?

El polietileno o polietileno también es un polímero, pero está hecho de un monómero de etileno. Tiene una fórmula química de (C 2 H 4 ) n . La primera síntesis de esto ocurrió como un accidente en 1898 por el científico alemán Hans von Pechmann. Al igual que el PP, también es un termoplástico por su propia naturaleza. Su forma abreviada es PE. El PE ocupa el primer lugar como plástico más utilizado en todo el mundo. Sin embargo, no todos los plásticos son PE. El polietileno no es fácilmente maleable porque es muy estable. Es un buen aislante eléctrico. Tiene un punto de fusión muy bajo y se usa masivamente en la industria del automóvil, así como en la industria del envasado de alimentos. Aproximadamente el 70 por ciento se utiliza en envases de alimentos, recipientes de alimentos, paletas e incluso cajas y botellas.

Tipos

  • Polietileno de peso molecular ultra alto (UHMWPE)
  • Polietileno de peso molecular ultrabajo (ULMWPE o PE-WAX)
  • Polietileno de alto peso molecular (HMWPE)
  • Polietileno de alta densidad (HDPE)
  • Polietileno reticulado de alta densidad (HDXLPE)
  • Polietileno reticulado (PEX o XLPE)
  • Polietileno de densidad media (MDPE)
  • Polietileno lineal de baja densidad (LLDPE)
  • Polietileno de baja densidad (LDPE)
  • Polietileno de muy baja densidad (VLDPE)
  • Polietileno clorado (CPE)

Diferencias clave

  1. El polipropileno se abrevia como PP y el polietileno se conoce comúnmente como PE.
  2. El polipropileno es el segundo producto plástico más utilizado en el mundo y el polietileno es el primero.
  3. El PP es muy barato y el PE muy caro.
  4. El polipropeno tiene un punto de fusión más alto que el polietileno.
  5. El polipropileno es menos resistente que el polietileno.
  6. El polipropileno tiene menos peso que el PE.
  7. El polipropeno es un mal aislante eléctrico en comparación con el polietileno.
  8. El polipropileno está hecho de una mezcla de monómeros de propileno y el polietileno está hecho de una mezcla de monómeros de etileno.
  9. El polipropileno se utiliza principalmente en las industrias del automóvil y el embalaje, bisagras, electrodomésticos y juguetes, alfombras, fibras, tapas, papeles sintéticos, etc., y el polietileno se utiliza en bolsas de plástico, envases de alimentos y botellas, películas, cajas de alimentos y palets, etc.
  10. El polipropileno tiene la fórmula química (C 3 H 6 ) ny el polietileno es (C 2 H 4 )
LEER  Diferencia entre destilación fraccionada y destilación simple

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre polipropileno y polietileno» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

Con todo, aunque el polipropileno y el polietileno comparten algunas propiedades físicas, son totalmente diferentes en la naturaleza y la forma en que se utilizan. El PP es más flexible y el PE tiene más resistencia. El PP también es de naturaleza elástica, pero el PE es estable. También se fabrican a partir de la polimerización de diferentes monómeros como el propileno y el etileno. Pero ambos son productos de plástico igualmente importantes en el mundo.