Diferencia entre raíz pivotante y raíz fibrosa

Diferencia entre raíz pivotante y raíz fibrosa

Diferencia principal

La principal diferencia entre la raíz principal y la raíz fibrosa es que la raíz principal denota la raíz principal y sus divisiones, que se adentran profundamente en el suelo, mientras que la fibrosa indica las raíces finas como pelos, que se extienden en todas las direcciones cerca de la superficie del terreno.

Toque Raíz vs Raíz fibrosa

La raíz principal denota la raíz principal y sus ramas, que se adentran profundamente en el suelo, mientras que la raíz fibrosa indica las raíces finas parecidas a pelos, que se extienden en todas direcciones cerca de la superficie del suelo. Las raíces pivotantes anclan la planta al suelo mientras toman agua y nutrientes de fuentes más profundas, mientras que las raíces fibrosas brindan a la planta la capacidad de reaccionar rápidamente a los fertilizantes. La raíz principal se eleva desde la radícula (parte embrionaria) de las plantas, pero la raíz fibrosa se eleva desde el tallo y sale algo de la radícula.La mayoría de las plantas, árboles y arbustos con flores producen raíces principales que pueden penetrar profundamente en el suelo, mientras que las raíces fibrosas o adventicias se introducen en los pastos y las plantas de juncos (pastos altos) y producen cerca de la superficie del suelo. La raíz principal está presente en las dicotiledóneas, mientras que una raíz fibrosa está presente en las monocotiledóneas. La raíz principal surge en las gimnospermas, mientras que la raíz fibrosa no ocurre en las gimnospermas. A veces, una raíz primaria puede funcionar como una estructura de almacenamiento de alimentos, mientras que las raíces fibrosas no pueden almacenar alimentos. La raíz primaria puede llegar al agua profundamente debajo de la superficie del suelo;esta no es la situación de la raíz fibrosa.

LEER  Diferencia entre bacteria y virus

Cuadro comparativo

Toque Raíz Raiz fibrosa
La raíz primaria y sus ramas, que producen profundamente en el suelo. Las raíces finas, parecidas a pelos, que se extienden en todas direcciones cerca de la superficie del suelo.
Presencia
En dicotiledóneas como árboles, plantas y arbustos. En monocotiledóneas como juncos y pastos
Apariencia
La raíz principal de las dicotiledóneas y sus fuentes secundarias, raíces terciarias. Las raíces fibrosas contienen raíces finas parecidas a pelos
Origen
Cultivar desde la radícula Puede desarrollarse a partir del tallo o las hojas.
Características
Raíces persistentes subterráneas profundamente arraigadas Poco profundo, subterráneo o aéreo. Son raíces de corta vida
En sequías
Ayuda a soportar las sequías, ya que pueden llegar a fuentes mucho más profundas. No puede sobrevivir a las sequías
Función
Responsable de captar nutrientes y agua de fuentes más profundas Puede absorber fertilizantes de manera eficiente. Las raíces fibrosas también inhiben la erosión del suelo
Ejemplos
Zanahoria, Rojizo, Remolacha Cebolla, Hierba, Trigo, Cocotero

¿Qué es Tap Root?

Una raíz primaria es una raíz principal que se eleva hacia abajo, que es la más grande y más larga, y las raíces laterales son más pequeñas y más cortas en la profundidad del suelo. Algunas raíces laterales, conocidas como raíces laterales, se forman a partir de la raíz principal. La raíz primaria es una planta que se identifica como dicotiledóneas, y también se presenta en las plantas conocidas como gimnospermas. La raíz primaria es la diferenciación de la raíz primaria. La raíz primaria surge de la radícula de la plántula a partir del desarrollo de la semilla. Una raíz primaria puede formar un órgano de almacenamiento de alimentos, zanahorias, rábanos, remolachas y nabos. Las ventajas de una raíz primaria son que penetran profundamente en el suelo y, por lo tanto, pueden encontrar agua y minerales a gran profundidad. Es muy tolerante a la sequía. La raíz principal está anclando la planta en el suelo, lo que les impide volar en ambientes ventosos. Pueden formar

LEER  Diferencia entre meiosis gamética, meiosis cigótica y meiosis esporádica

¿Qué es la raíz fibrosa?

Una raíz fibrosa consiste en grupos de raíces conocidas por el racimo o grupo de tamaño, grosor, estructura similar a un cabello y longitud similar, emerge en la base de la planta, que puede crecer en el suelo o en forma aérea en todas las direcciones. No penetran tan profundamente en el suelo. Las plantas de raíces fibrosas son monocotiledóneas. La raíz primaria produce durante el crecimiento no continúa. En cambio, las raíces conocidas como raíces adventicias se originan en el tallo de la planta. Las raíces fibrosas no se elevan desde la radícula, pero las otras partes, como los tallos y las hojas, crecen. Un sistema de raíces fibrosas no penetra profundamente en el suelo, sino que crea una gruesa red de raíces que mantienen unido el suelo. Muchos tipos de pastos contienen raíces fibrosas, incluidas plantas relacionadas con el pasto como el maíz. Los sistemas de raíces fibrosas permiten que la planta absorba agua y minerales sobre una gran superficie más cercana a la superficie del suelo. También son útiles para prevenir o reducir la erosión del suelo, ya que estos sistemas de raíces ayudan a mantener unidas las partículas del suelo.

Diferencias clave

  1. La raíz principal denota la raíz principal y sus ramas, que crecen profundamente en el suelo, mientras que la raíz fibrosa significa las raíces finas como pelos, que se extienden en todas las direcciones cerca de la superficie del suelo.
  2. Las raíces principales sirven para anclar la planta al suelo, mientras que las raíces fibrosas proporcionan a la planta la capacidad de reaccionar rápidamente a los fertilizantes.
  3. La raíz principal surge de la radícula de las plantas, pero la raíz fibrosa crece del tallo y las hojas.
  4. La mayoría de las plantas con flores, arbustos y árboles producen raíces principales opuestas a las raíces fibrosas que se observan en pastos y plantas de caña.
  5. La raíz principal está presente en las dicotiledóneas; por otro lado, una raíz fibrosa está presente en las monocotiledóneas.
  6. La raíz principal surge en las gimnospermas; por el contrario, la raíz fibrosa no se encuentra en las gimnospermas.
  7. Una raíz primaria actúa como una estructura de almacenamiento de alimentos, a diferencia de las raíces fibrosas que no pueden almacenar alimentos.
  8. La raíz primaria puede extender el agua por debajo de la superficie del suelo, mientras que esta no es la situación con la raíz fibrosa.
  9. Las raíces principales tienen raíces profundas y están determinadas por raíces subterráneas, pero las raíces fibrosas son poco profundas y pueden usarse subterráneas o aéreas.
  10. Las raíces pivotantes ayudan a tolerar las sequías, ya que pueden llegar a fuentes mucho más profundas, por otro lado, las raíces fibrosas no pueden soportar las sequías.
  11. Las raíces pivotantes son responsables de captar nutrientes y agua de fuentes más profundas, mientras que las raíces fibrosas pueden absorber poderosamente los fertilizantes y prevenir la erosión del suelo.
LEER  Diferencia entre el corcho y la corteza

Conclusión

Por encima de esta discusión, concluye que las raíces pivotantes y las raíces fibrosas son los dos tipos principales de sistemas de raíces en las angiospermas. Las raíces principales están presentes principalmente en las dicotiledóneas, mientras que las raíces fibrosas están presentes principalmente en las monocotiledóneas.