Diferencia entre Reacción Química y Reacción Física

Diferencia entre Reacción Química y Reacción Física

Diferencia principal

La principal diferencia entre la reacción química y la reacción física es que la reacción química es el tipo de reacción que causa la transformación química de los reactivos, mientras que la reacción física es la reacción que provoca la reordenación molecular de los reactivos para producir un cambio físico …

Reacción química frente a reacción física

Una reacción química es el tipo de reacción que provoca el cambio en la estructura interna de la sustancia de tal manera que se produce la formación de una nueva sustancia, por ejemplo, quema de papel o madera, etc. Por otro lado, la reacción física es el tipo de reacción que provoca el cambio en las características físicas de la sustancia sin alterar su estructura interna, por ejemplo, congelación o fusión del agua.

Entonces, una reacción química es una reacción que causa un cambio en la composición y propiedades químicas del reactivo. Por otro lado, la reacción física provoca un cambio en las propiedades físicas del reactivo, por ejemplo, color, forma y tamaño, etc. Por lo tanto, una reacción química provoca la formación de un nuevo producto, mientras que no se forma ningún producto nuevo. durante una reacción física.

Una reacción química es un tipo de reacción irreversible, es decir, la materia original no se puede recuperar después de la reacción. Por otro lado, la reacción física es un tipo de reacción reversible, es decir, la materia original puede recuperarse después de la reacción. Además, la energía absorbida o evolucionada durante una reacción química. Por otro lado, no hay absorción ni evolución de energía durante una reacción física.

Cuadro comparativo

Reacción química Reacción física
Un tipo de reacción que provoca el cambio en la estructura interna de la sustancia se conoce como reacción química. Un tipo de reacción que provoca el cambio en las características físicas de la sustancia sin alterar su estructura interna se conoce como reacción física.
Cambio de Propiedades
Provoca un cambio en las propiedades químicas y la composición del reactivo. La reacción física provoca el cambio en las propiedades físicas del reactivo, por ejemplo, color, forma y tamaño, etc.
Tipo de reacción
Una reacción química es un tipo de reacción irreversible. La reacción física es un tipo de reacción reversible.
Materia original
Durante una reacción química, la materia original no se puede recuperar una vez completada la reacción. Durante la reacción física, la materia original puede recuperarse una vez completada la reacción.
Formación de nuevo producto
La reacción química provoca la creación de un nuevo producto. No se forma ningún producto nuevo durante una reacción física.
Energía
Energía absorbida o evolucionada durante una reacción química. Durante una reacción física, no hay evolución ni absorción de energía.
Uso de la ecuación
Las reacciones químicas se pueden expresar usando una ecuación química. La reacción física no se puede expresar mediante la ecuación.
Ejemplos
Ejemplos de una reacción química son la oxidación del hierro, la quema de papel o madera y el fraguado de la cuajada, etc. Ejemplos de reacciones físicas son cortar árboles, congelar o derretir agua, rasgar papel, etc.
LEER  Diferencia entre caramelo y caramelo

¿Qué es la reacción química ?

Una reacción química es un tipo de reacción que provoca la transformación química de los reactivos. Los alquimistas, en primer lugar, estudiaron las transformaciones químicas en la Edad Media. Intentaron convertir el plomo en oro utilizando aleaciones de plomo-cobre y plomo con azufre.

Durante una reacción química, dos o más reactivos se combinaron para hacer un producto nuevo o diferente. En este tipo de reacción, los enlaces entre los átomos de los reactivos se rompen para que se reorganicen para formar nuevos compuestos. Este nuevo producto que se ha obtenido tras la finalización de la reacción no se puede volver a convertir en reactivos por lo que se le conoce como reacción irreversible.

Durante una reacción química, se produce un cambio químico que cambia las propiedades químicas de la sustancia y la transforma en una sustancia diferente que tiene diferentes composiciones químicas. Algunos signos de cambio químico son la evolución de la energía, el cambio de olor, la formación de burbujas y el cambio de temperatura, etc.

Además, también implica la absorción y evolución de energía. Requiere condiciones específicas para iniciar una reacción química. Principalmente, la velocidad de una reacción aumenta con el aumento de temperatura. Aporta más energía térmica para alcanzar la energía de activación de la reacción, que es fundamental para romper los enlaces entre los átomos.

Una reacción química se puede expresar en forma de una ecuación que se llama ecuación química. Esta ecuación química nominal o simbólica representa los compuestos de partida o reactivos, los productos finales y la situación de reacción de la reacción química. A veces también representa los productos intermedios de la reacción.

LEER  Diferencia entre Ser y Estar

Ejemplos

Los fuegos artificiales, el plátano podrido, la fermentación de uvas, la quema de papel o madera, la adición de vinagre al bicarbonato de sodio, el blanqueo de una mancha, etc., son ejemplos de reacciones químicas. Una vez que estas reacciones se hayan completado, no pueden volver a convertirse en reactivos.

¿Qué es la reacción física ?

La reacción física es un tipo de reacción que hace que el reordenamiento molecular de los reactivos produzca un cambio físico. Estos cambios afectan la forma de un compuesto químico pero no cambian su composición química. Entonces, solo involucra el cambio en las propiedades físicas del reactivo, es decir, cambio de resistencia, cambios en la forma del cristal, cambio de durabilidad, cambio de textura, tamaño, color, forma, volumen y densidad, etc.

Entonces, cualquier cambio de color, forma u olor representa un cambio físico. No se forma ningún producto nuevo durante una reacción física. No implica evolución ni absorción de energía. Además, estos tipos de cambios son reversibles, es decir, el producto puede volver a transformarse en reactivos. No se puede expresar en forma de ecuación.

Ejemplos

Moldear arcilla en una nueva forma, hervir agua, derretir mantequilla en una tostada tibia, arrugar papel, congelar una caja de jugo en el congelador, derretir cera, disolver azúcar en agua, cortar madera, etc. son algunos ejemplos. de reacciones físicas. Todos estos cambios son reversibles, es decir, el reactivo se puede lograr nuevamente.

Diferencias clave

  1. Un tipo de reacción que provoca el cambio en la estructura interna de la sustancia se conoce como reacción química, mientras que un tipo de reacción que provoca el cambio en las características físicas de la sustancia sin alterar su estructura interna se conoce como reacción física.
  2. La reacción química provoca un cambio en la composición y propiedades químicas del reactivo. Por otro lado, la reacción física provoca un cambio en las propiedades físicas del reactivo, por ejemplo, color, forma y tamaño, etc.
  3. Una reacción química es un tipo de reacción irreversible o inmutable. Por el contrario, la reacción física es un tipo de reacción reversible.
  4. Durante una reacción química, la materia original no se puede recuperar una vez completada la reacción. Por otro lado, en una reacción física, la materia original se puede recuperar una vez completada la reacción.
  5. La reacción química provoca la formación de un nuevo producto. Por otro lado, no hay formación de un nuevo producto durante una reacción física.
  6. Las reacciones químicas se pueden expresar usando una ecuación que se conoce como ecuación química, mientras que; la ecuación no puede expresar la reacción física.
  7. La reacción química provoca la evolución o absorción de energía. Por otro lado, no hay evolución ni absorción de energía durante una reacción física.
  8. Los ejemplos de una reacción química son la oxidación del hierro, la quema de papel o madera y el fraguado de la cuajada, etc., mientras que los ejemplos de reacción física son cortar árboles, congelar o derretir el agua y rasgar el papel, etc.
LEER  Diferencia entre Ficción y No Ficción

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre reacción química y reacción física» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que la reacción química y la reacción física son los dos tipos de reacciones. Una reacción química es un tipo de reacción irreversible que provoca la formación de un nuevo producto al cambiar las propiedades químicas de los reactivos. Por otro lado, la reacción física es un tipo de reacción reversible que provoca un cambio en las propiedades físicas de los reactivos.