Diferencia entre resistencia y resistividad

Diferencia entre resistencia y resistividad

Diferencia principal

La principal diferencia entre resistencia y resistividad es que la resistencia se opone al flujo de corriente y electrones libres, mientras que la resistividad describe la resistencia del material específico que tiene una dimensión particular.

Resistencia vs resistividad

La resistencia es una propiedad específica de un material que crea obstáculos en el flujo de corriente; a la inversa, la resistividad es una resistencia particular que tiene dimensiones específicas. La resistencia en un conductor es generalmente la relación entre la diferencia de potencial de la corriente que lo atraviesa, mientras que la resistividad suele ser la relación entre la intensidad del campo eléctrico y la densidad de corriente presente a una temperatura particular. La unidad de resistencia se mide en ohmios (Ω), mientras que la unidad de resistividad generalmente se mide en ohmímetros (Ω m). El símbolo de resistencia es R; por el contrario, el símbolo de resistividad es ρ.

La resistencia se considera como una propiedad de un objeto específico y estará determinada por la temperatura, el material del objeto, junto con sus dimensiones (directamente proporcional a la longitud, inversamente relacionada con la sección transversal en un alambre de metal constante); Por otro lado, la resistividad suele ser una propiedad de un material específico y es independiente de las dimensiones, pero depende de la temperatura y del material del conductor. La fórmula para la resistencia se escribe como R = V / I o R = ρ (L / A); por otro lado, la fórmula para la resistividad se escribe como ρ = (R × A) / L.

Las aplicaciones de la propiedad de resistencia en la vida diaria se utilizan en varios lugares y cosas como fusibles, calentadores, sensores, etc .; por otro lado, las aplicaciones de medición de resistividad eléctrica están involucradas en suelos calcáreos y una prueba de control de calidad. La resistencia siempre está conectada al conductor específico; Por otro lado, la resistividad suele estar relacionada con el material del conductor.

Tabla de Comparación

Resistencia Resistividad
La propiedad de una sustancia que ofrece oposición al flujo de corriente se conoce como resistencia. La resistividad de 1 m 3 de una sustancia es igual a la resistencia específica.
Ratio de
La relación entre la diferencia de potencial que la atraviesa y la corriente que pasa La relación entre la intensidad del campo eléctrico y la densidad de corriente presente a una temperatura particular.
Unidad
La unidad de resistencia es ohmios (Ω) La unidad de resistividad es ohmios (Ω m)
Simbolos
El símbolo de resistencia es R El símbolo de resistividad es ρ
Considerado como
Considerado como una propiedad de un objeto específico y determinado por la temperatura, el material del objeto, junto con sus dimensiones. Por lo general, una propiedad de un material específico.
Dependencia de la temperatura
Depende de la temperatura Depende de la temperatura y del material del conductor.
Dependencia dimensional
Depende de la dimensión No depende de la dimensión
Dependencia de longitud y área transversal
Directamente proporcional a la longitud, inversamente relacionada con la sección transversal en un alambre de metal constante No depende de la longitud y el área de la sección transversal del conductor.
Fórmula
R = V / I o R = ρ (L / A) ρ = (R × A) / L
Conexión con conductor
Siempre conectado al conductor específico Generalmente vinculado con el material del conductor.
Aplicaciones
Las aplicaciones de la propiedad de resistencia en la vida diaria se utilizan en varios lugares y cosas como fusibles, calentadores, sensores, etc. Las aplicaciones de la medición de resistividad eléctrica están involucradas en suelos calcáreos y una prueba de control de calidad.
LEER  Diferencia entre energía y potencia

¿Qué es la Resistencia?

El término resistencia se usa en conductores y actúa como un obstáculo en el flujo de corriente o electrones libres que están presentes en un conductor. La resistencia (R) en un conductor es generalmente la relación entre la diferencia de potencial (V) de la corriente (I) que lo atraviesa. Está escrito matemáticamente como R = V / I o R = ρ (L / A).

Donde, l – longitud del conductor, a – área de sección transversal del conductor, ρ – resistividad del material. Cuando el flujo de cargas ocurre en un conductor, el flujo de corriente eléctrica comienza a viajar. Cuando una corriente fluye a través de un cable, parece agua fluyendo en una tubería de agua, y cuando el voltaje desciende en el cable es similar a la disminución de presión que impulsa el agua en la tubería.

Por ejemplo, consideremos un flujo de corriente eléctrica en un trozo uniforme de alambre cilíndrico como resultado de la diferencia de potencial. Cuando ocurre este flujo de electrones en un cable eléctrico, los átomos presentes en el cable hacen vibrar sus núcleos y golpean muy repetidamente a los electrones fuera de su trayectoria de flujo y producen calor y esta oposición da como resultado la aparición de resistencia. Cuanto más largo sea el cilindro, se producirán las colisiones adicionales de cargas con sus átomos.

La unidad de resistencia se mide en ohmios y generalmente se representa como Ω en kΩ. La resistencia es directamente proporcional al diámetro, por lo que cuanto mayor es el ancho del cilindro, mayor es la corriente que puede tomar. Diferentes materiales tienen diferente resistencia para el movimiento de carga en el conductor.

LEER  Diferencia entre escalar y vector

La dirección de la corriente está indicada por I de lado con un símbolo de la flecha y generalmente fluye con el flujo de carga positiva y fluye en sentido opuesto al flujo de cargas negativas. Entonces significa que la resistencia está presente donde la corriente fluye en el conductor en la dirección de cargas positivas. Las aplicaciones de la propiedad de resistencia en la vida diaria se utilizan en varios lugares y cosas como fusibles, calentadores, sensores, etc.

La resistencia a través de un cable metálico es directamente proporcional a la longitud e inversamente relacionada con la sección transversal de un cable metálico constante.

Factores que afectan la resistencia

  • La resistencia del cable generalmente aumenta con el aumento de la longitud del conductor.
  • La resistencia es inversamente proporcional al área de la sección transversal del conductor metálico.
  • Resistencias descansa sobre el material del alambre.
  • La resistencia del material suele depender de su temperatura.
  • Los alambres pequeños suelen tener una resistencia menor; Los alambres grandes tienen una gran resistencia.
  • Varios materiales desarrollan superconductores cuando estos materiales disminuyen por debajo de una temperatura crítica que ofrece una resistencia cero al flujo de corriente en el conductor.

¿Qué es resistividad?

El término resistividad es una resistencia particular que tiene dimensiones específicas. Las dos situaciones particulares y cuando se asocian, forman una ecuación de resistividad que es como ρ = (R × A) / L

Donde ρ es la constante (conocida como la letra griega “rho”) llamada resistividad del material, l – longitud del conductor, a – área de la sección transversal del conductor y R – Resistencia del material. La resistividad suele ser una propiedad de un material específico y es independiente de las dimensiones, pero depende de la temperatura y del material del conductor.

La resistividad suele ser la relación entre la fuerza del campo eléctrico (E) y la densidad de corriente (J) presente a una temperatura particular, escrita como ρ = E / J. La unidad de resistividad generalmente se mide en ohmímetros (Ω m) y R la simboliza. La resistividad a través de un alambre metálico es directamente proporcional a la temperatura del material y es independiente de las dimensiones.

LEER  Diferencia entre Densidad y Gravedad Específica

Los factores que afectan la resistividad se incluyen a medida que la resistividad de un conductor aumenta con un aumento de su temperatura y la resistividad de un conductor disminuye con una disminución de la temperatura. Algunas aplicaciones de resistividad se utilizan en suelos calcáreos y una prueba de control de calidad.

Diferencias clave

  1. Una propiedad que crea obstáculos en el flujo de electrones libres y corriente suele ser la resistencia; a la inversa, una resistencia particular que tiene las dimensiones específicas viene dada por la resistividad.
  2. La resistencia está vinculada al conductor específico; por otro lado, la resistividad está relacionada con el material del conductor.
  3. En un conductor, la resistencia es la relación de la diferencia de potencial a través de la cual pasa la corriente, mientras que la resistividad suele ser la relación entre la intensidad del campo eléctrico y la densidad de corriente que ocurre a una temperatura específica.
  4. La unidad de resistencia es ohmios (Ω), mientras que la unidad f de resistividad es comúnmente los ohmímetros (Ω m).
  5. El símbolo de resistencia es R; por el contrario, el símbolo de resistividad es ρ.
  6. La resistencia es directamente proporcional a la longitud e inversamente relacionada con la sección transversal en un alambre de metal constante; por otro lado, la resistividad depende de la temperatura del alambre de metal, pero es independiente de las dimensiones.
  7. La resistencia está determinada por la temperatura, el material del objeto, junto con sus dimensiones y se considera como una propiedad de un objeto específico; por el contrario, la resistividad es normalmente una propiedad específica de un material específico.
  8. La fórmula para la resistencia se escribe como R = V / I o R = ρ (L / A); por otro lado, la fórmula para la resistividad se escribe como ρ = (R × A) / L.
  9. Las aplicaciones de la resistencia en la vida diaria es que se usa en varios lugares y cosas como fusibles, calentadores, sensores, etc .; por otro lado, las aplicaciones de la resistividad eléctrica son que interviene en suelos calcáreos y una prueba de control de calidad.

Conclusión

La discusión anterior concluye que la resistencia se opone al flujo de corriente y electrones libres y depende directamente de la dimensión y sección transversal del área o longitud, mientras que la resistividad es la resistencia del material específico que tiene una dimensión particular pero independiente de la dimensión, dependiendo de la temperatura.