Diferencia entre la respiración anaeróbica y la fermentación

Diferencia entre la respiración anaeróbica y la fermentación

Diferencia principal

La principal diferencia entre la respiración anaeróbica y la fermentación es que la respiración anaeróbica experimenta la cadena de transporte de electrones y el ciclo del ácido cítrico, mientras que la fermentación no experimenta la cadena de transporte de electrones y el ciclo del ácido cítrico …

Respiración anaeróbica frente a fermentación

La respiración anaeróbica se refiere a una categoría de respiración celular que ocurre en ausencia de oxígeno, mientras que la fermentación se refiere a cualquier reacción química para convertir los azúcares en dióxido de carbono y etanol inducida por microorganismos. La respiración anaeróbica experimenta la cadena de transporte de electrones y el ciclo del ácido cítrico, mientras que la fermentación no experimenta la cadena de transporte de electrones ni el ciclo del ácido cítrico. La respiración anaeróbica es una reacción intracelular; por otro lado, la fermentación es una reacción extracelular. En la falta de oxígeno, se produce la respiración anaeróbica; por el contrario, la fermentación es provocada por bajas concentraciones de oxígeno.La glucólisis sigue la cadena de transporte de electrones y el ciclo del ácido cítrico en la respiración anaeróbica; por el contrario, la glucólisis no sigue la cadena de transporte de electrones y el ciclo del ácido cítrico en la fermentación. En respiración anaeróbica, la producción total de ATP es 36; por otro lado, en la fermentación, la producción total de ATP es cuatro. Las enzimas no pueden procesar la respiración anaeróbica en un medio extracelular que se extrae de las células, mientras que en la fermentación, las enzimas pueden procesar la reacción / procedimiento en un medio extracelular que se extrae de las células fermentadoras.

Cuadro comparativo

Respiración anaerobica Fermentación
La respiración anaeróbica se refiere a una categoría de respiración celular que ocurre en ausencia de oxígeno. La fermentación se refiere a cualquier reacción química para convertir azúcares en dióxido de carbono y etanol inducida por microorganismos.
Intracelular / Extracelular
Una reacción intracelular Una reacción extracelular
Oxígeno
En ausencia de oxigeno En baja concentración de oxígeno
Después de la glucólisis
Sigue la cadena de transporte de electrones y el ciclo del ácido cítrico. No sigue la cadena de transporte de electrones ni el ciclo del ácido cítrico.
Producción total de ATP
36 Cuatro
In vitro
Las enzimas no pueden procesar la respiración anaeróbica en un medio extracelular que se extrae de las células. Las enzimas pueden procesar la reacción / procedimiento en un medio extracelular que se extrae de las células en fermentación.
LEER  Diferencia entre manchado y menstruación

¿Qué es la respiración anaeróbica?

La respiración anaeróbica se refiere a una categoría de respiración celular que ocurre en ausencia de oxígeno y una degradación catabólica incompleta escalonada de los materiales alimenticios. La respiración anaeróbica ocurre en muchos ambientes tales como sedimentos marinos y agua dulce, suelo, acuíferos subterráneos, biopelículas y ambientes subterráneos profundos. Incluso están presentes en ambientes donde el oxígeno está presente y también tienen microorganismos que carecen de oxígeno debido a la lenta difusión del oxígeno gaseoso. La forma del procedimiento es la misma que la respiración aeróbica. Este proceso comienza con la glucólisis como también en el proceso de fermentación, pero la fermentación se detiene como no lo hace la respiración anaeróbica. La respiración anaeróbica continúa la cadena de transporte de electrones así como el ciclo del ácido cítrico después de la producción de acetil coenzima A. Al igual que en la respiración aeróbica, el oxígeno molecular no es el aceptor final de electrones en la respiración anaeróbica. Los diferentes tipos de organismos utilizan diferentes categorías de aceptor de electrones final que pueden ser iones nitrato, iones sulfato o dióxido de carbono. Con la ayuda de un ejemplo, esto se puede explicar como la bacteria metanogénica es un tipo de organismo que usa dióxido de carbono como su aceptor final de electrones en la respiración anaeróbica. Esta bacteria produce gas metano como subproducto. La respiración anaeróbica juega un papel importante en la importancia ecológica. El ciclo biogeoquímico depende de la respiración anaeróbica, lo que impacta significativamente el calentamiento global y el ciclo del carbono. Algunos tipos específicos de respiración anaeróbica también son importantes en la biorremediación, que convierte los productos químicos tóxicos en moléculas menos dañinas para limpiar el medio ambiente contaminado mediante el uso de microorganismos.

LEER  Diferencia entre monosacáridos, disacáridos y polisacáridos

Ejemplos

Procariotas aerobios y eucariotas.

¿Qué es la fermentación?

La fermentación se refiere a cualquier reacción química para convertir los azúcares en dióxido de carbono y etanol y la descomposición de los carbohidratos y otras sustancias orgánicas inducidas por microorganismos. Dado que la fermentación no utiliza el ciclo del ácido cítrico ni la cadena de transporte de electrones, la fermentación no se considera un tipo de respiración. Continúa el procedimiento de fermentación en el que el primer azúcar se somete a glucólisis. La glucosa del azúcar hexosa se reduce a dos piruvatos durante la glucólisis. La glucólisis utiliza dos moléculas de ATP mientras produce un total de cuatro moléculas de ATP a partir de la energía liberada por la glucólisis. El piruvato se oxida en ácido láctico, etanol, ácido fórmico, ácido acético. La materia prima de la fermentación es el ácido pirúvico. Algunas especies bacterianas y levaduras realizan la fermentación.

Tipos

  • Fermentación de etanol: se utiliza para producir pan, cerveza y vino. Algunos otros organismos se someten a fermentación de etanol donde los resultados no son ni ácido láctico ni piruvato. En este caso, estos organismos producen alcohol etílico.
  • Fermentación del ácido láctico: se utiliza para producir ácido láctico a partir de lactosa en la producción de yogur. La fermentación del ácido láctico ocurre en los músculos y tejidos de los animales cuando se requiere más energía en los tejidos. Los corredores de fondo son conscientes del ácido láctico que se acumula en los músculos y causa calambres.

Ejemplos

Cerveza, vino, queso, yogur, ciertos alimentos ácidos que contienen ácido láctico, etc.

Diferencias clave

  1. La respiración anaeróbica se refiere a una categoría de respiración celular que ocurre en ausencia de oxígeno, mientras que la fermentación se refiere a cualquier reacción química para convertir los azúcares en dióxido de carbono y etanol inducida por microorganismos.
  2. La respiración anaeróbica experimenta la cadena de transporte de electrones y el ciclo del ácido cítrico, mientras que la fermentación no experimenta la cadena de transporte de electrones ni el ciclo del ácido cítrico.
  3. La respiración anaeróbica es una reacción intracelular; por otro lado, la fermentación es una reacción extracelular.
  4. En la falta de oxígeno, se produce la respiración anaeróbica; por el contrario, la fermentación es provocada por bajas concentraciones de oxígeno.
  5. La glucólisis sigue la cadena de transporte de electrones y el ciclo del ácido cítrico en la respiración anaeróbica; por el contrario, la glucólisis no sigue la cadena de transporte de electrones y el ciclo del ácido cítrico en la fermentación.
  6. En respiración anaeróbica, la producción total de ATP es 36; por otro lado, en la fermentación, la producción total de ATP es cuatro.
  7. Las enzimas no pueden procesar la respiración anaeróbica en un medio extracelular que se extrae de las células, mientras que en la fermentación, las enzimas pueden procesar la reacción / procedimiento en un medio extracelular que se extrae de las células fermentadoras.
LEER  Diferencia entre mutación genética y mutación cromosómica

Conclusión

La discusión anterior concluye que la respiración anaeróbica experimenta una cadena de transporte de electrones y un ciclo de ácido cítrico, mientras que la fermentación no experimenta una cadena de transporte de electrones y un ciclo de ácido cítrico.