Diferencia entre respiración y fermentación

Diferencia entre respiración y fermentación

Diferencia Principal

Todo ser vivo necesita algún tipo de energía para sobrevivir y realizar las tareas básicas que realiza en la vida diaria. Hay muchas formas de hacerlo, cada organismo tiene su propia forma de hacerlo, esta energía se puede tomar de la luz solar, del agua o incluso de los recursos terrestres ya que está disponible en abundancia. Luego, los seres vivos utilizan la energía a través de diferentes procesos y dos de esos procesos se conocen como respiración y fermentación. Dado que los seres humanos sobreviven con oxígeno, el proceso de respiración brinda la mejor oportunidad para realizar estas tareas, pero en algunos casos, cuando no existe, es necesario encontrar otros medios que conduzcan a la fermentación.Existen marcadas diferencias entre estos dos procesos que se discutirán en detalle aquí. De lo dicho anteriormente se puede decir que un proceso que requiere oxígeno para su finalización se conoce como respiración mientras que el proceso que no requiere se conoce como fermentación. Por definición, se puede decir que la fermentación es el proceso en el que el azúcar se convierte en otras formas como alcohol y ácidos. Por otro lado, la respiración es el proceso en el que el oxígeno se convierte en dióxido de carbono con la ayuda de otras sustancias orgánicas. El proceso de respiración ocurre en organismos vivos como humanos, animales e incluso insectos mientras que el proceso de fermentación ocurre en seres vivos como bacterias y levaduras.Dado que la respiración ocurre en criaturas más grandes, la cantidad de ATP generada es relativamente mayor, mientras que en criaturas más pequeñas el ATP generado es muy bajo ya que la fermentación ocurre en ellas. La relación entre estos dos procesos de generación es de 17: 1 en la mayoría de los casos. Por tanto, se puede decir que la respiración produce más ATP en comparación con la fermentación. Otra diferencia entre ellos es que la respiración puede ser aeróbica y anaeróbica mientras que la fermentación es siempre anaeróbica. Otra forma de diferenciarlos es que la respiración ocurre tanto en las criaturas más grandes como en las más pequeñas, mientras que la fermentación solo ocurre en las más pequeñas.En el caso de los seres más pequeños, el proceso de respiración tiene lugar en el citoplasma y pasa a la mitocondria, mientras que la fermentación no puede llevarse a cabo en la mitocondria. Hay muchas otras formas de mostrar que estos dos términos son diferentes y en cualquier caso hay muy pocas similitudes entre ellos, al final se da una explicación detallada de dos tipos y las diferencias en las formas de viñetas.

LEER  Diferencia entre Southern Blotting y Western Blotting

Cuadro comparativo

Respiración Fermentación
Definición Es el proceso por el cual los seres humanos toman oxígeno que se produce a partir de las plantas y lo convierten en dióxido de carbono y lo esparcen por la atmósfera. Los organismos que no tienen la capacidad de ingerir oxígeno son los que requieren este proceso que se realiza cuando no hay oxígeno disponible.
Proceso El proceso de convertir oxígeno en dióxido de carbono. El proceso de convertir el azúcar en otras sustancias.
Ocurrencia ocurre tanto en organismos más pequeños como en grandes Ocurre en organismos más pequeños.
Ejemplo Seres humanos y animales. Bacterias y levaduras.

Definición de respiración

En palabras simples, es el proceso por el cual los seres humanos toman el oxígeno que se produce a partir de las plantas, lo convierten en dióxido de carbono y lo esparcen por la atmósfera. Este proceso es de dos tipos, respiración aeróbica y respiración anaeróbica y hay muy pocas variaciones entre ellos. La única diferencia entre ellos está en la reacción química donde la última molécula no es de oxígeno para algunos organismos. Se dice que el proceso aeróbico es la forma más nueva, mientras que la respiración anaeróbica ha existido desde la antigüedad. Este proceso requiere luz solar y tiene lugar en seres humanos junto con animales y algunos otros más pequeños también, pero principalmente es para las especies más grandes. En el primer paso crea 2 ATP con la ayuda de una molécula de dióxido de carbono y luego termina creando piruvato. Es el proceso esencial con la ayuda del cual los seres vivos son capaces de sobrevivir ya que sin respiración no habrá ingesta de nuestras sustancias salientes que crean un desequilibrio en la atmósfera. Las plantas juegan un papel importante en esto, ya que son el mayor proveedor natural de oxígeno en la tierra.

LEER  Diferencia entre la respiración anaeróbica y la fermentación

Definición de fermentación

Los organismos que no tienen la capacidad de ingerir oxígeno son los que requieren este proceso que se realiza cuando no hay oxígeno disponible. En este proceso, el azúcar se convierte en otras formas, como alcohol y ácidos. El número de ATP producido en este proceso inicialmente es igual a la respiración, pero luego el número no cambia ya que permanece en el original, lo que lo convierte en el proceso con el número más bajo. Tiene lugar en organismos más pequeños como la levadura y no requiere luz solar u otras fuentes para desarrollarse. El proceso existe desde hace mucho tiempo y se llama el que ha estado allí incluso antes de la respiración. Este proceso también tiene lugar en el cuerpo humano, donde tiene lugar la fermentación del ácido láctico, pero la mayoría de los organismos más grandes no dependen de él. El proceso no requiere mitocondrias en la célula y puede llevarse a cabo en otros lugares. No siempre produce piruvato y otros productos son posibles.

Diferencias en pocas palabras

  1. El proceso que requiere oxígeno para su función se conoce como respiración, mientras que el proceso que no requiere oxígeno para llevarse a cabo se conoce como fermentación.
  2. El proceso de convertir oxígeno en dióxido de carbono se conoce como respiración, mientras que el proceso de convertir el azúcar en otras sustancias se conoce como fermentación.
  3. El proceso de respiración ocurre en organismos más pequeños y más grandes, mientras que el proceso de fermentación ocurre en organismos más pequeños.
  4. El ejemplo de los seres que tienen respiración son los seres humanos y los animales, mientras que el ejemplo de los seres que tienen fermentación son las bacterias y las levaduras.
  5. La respiración genera más ATP en comparación con la fermentación, que tiene tasas muy bajas.
  6. La respiración es tanto aeróbica como anaeróbica, mientras que la fermentación es solo anaeróbica.
  7. La respiración utiliza las mitocondrias, mientras que la fermentación no utiliza las mitocondrias para el proceso.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre respiración y fermentación» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]
LEER  Diferencia entre transcripción y transcripción inversa

Conclusión

Este artículo da una idea a las personas sobre la respiración y la fermentación, los dos tipos principales de actividades en los organismos, que son muy comunes en animales y plantas. Con suerte, las personas podrán comprender cuál es la definición principal del término, en qué se diferencian entre sí y qué es lo principal que los describe.