Diferencia entre escalar y vector

Diferencia entre escalar y vector

Diferencia principal

La principal diferencia entre Escalar y Vector es que Escalar se conoce como la cantidad que comprende la única magnitud y no tiene ninguna dirección, mientras que el Vector se conoce como la cantidad física, que consta de la dirección y la magnitud.

Escalar vs Vector

El escalar contiene solo la magnitud y no tiene ninguna dirección; por otro lado, Vector contiene tanto la magnitud como la dirección. El Vector consiste en la única dimensión y se considera unidimensional; al contrario, Vector contiene muchas dimensiones, por lo que se considera multidimensional.

La cantidad escalar cambia cuando se produce el cambio en su magnitud; por otro lado, la cantidad vectorial se alterna cuando la variación se produce en su magnitud o dirección. Las reglas estándar del álgebra son aplicables en el caso del escalar; Al mismo tiempo, se siguen diferentes conjuntos de reglas algebraicas en vector y se conocen como álgebra vectorial.

La cantidad escalar se puede dividir con otra cantidad escalar; por otro lado, una cantidad vectorial no se puede dividir con otra cantidad vectorial. La comparación entre dos números escalares es relativamente simple; por el contrario, la correlación entre dos cantidades vectoriales es comparativamente complicada.

El escalar se puede representar por una unidad y una magnitud (número); por otro lado, una cantidad vectorial se puede representar mediante una unidad y magnitud (número), dirección usando un límite de unidad o usando la flecha en la parte superior. El símbolo de un escalar es un símbolo de cantidad; sin embargo, por el contrario, el símbolo de un vector es un símbolo de cantidad y un signo de flecha en la parte superior.

Algunos ejemplos de una cantidad escalar son energía, masa, longitud, temperatura y densidad, mientras que algunos casos del vector son aceleración, peso, desplazamiento, fuerza y ​​velocidad.

Cuadro comparativo

Escalar Vector
La cantidad física que no contiene ninguna dirección y consta de la única magnitud se conoce como escalar. La implicación de una cantidad física que consta tanto de dirección como de magnitud se conoce como vector.
Sentido
Contiene solo la magnitud y no tiene ninguna dirección. Contiene también la magnitud y la dirección.
Cantidades dimensionales
Consiste en la única dimensión y se considera unidimensional. Contiene muchas dimensiones, por lo que se considera multidimensional.
Cambio en medios de cantidad
Cambia cuando se produce el cambio en su magnitud. Se alterna cuando la variación llega en su magnitud o dirección.
Reglas de álgebra
En este caso se aplican reglas comunes de álgebra. En este caso, se sigue un conjunto diferente de reglas algebraicas y se conoce como álgebra vectorial.
División
La cantidad escalar se puede dividir en otra cantidad escalar. Una cantidad vectorial no se puede dividir en otra cantidad vectorial.
Comparación de dos cantidades
La comparación entre dos cantidades escalares es relativamente simple. El contraste entre las dos cantidades vectoriales es comparativamente complejo.
Representado por
Puede estar representado por una unidad y una magnitud (número). Puede ser representado por una unidad y magnitud (número), dirección usando un límite de unidad o usando la flecha en la parte superior.
Simbolos
El símbolo de un escalar es un símbolo de cantidad. El símbolo de un vector es un símbolo de cantidad y un signo de flecha en la parte superior.
Resolver en direcciones
No se puede resolver en ninguna dirección porque consta del mismo valor a pesar de una dirección. Puede resolverse en cualquier dirección utilizando el seno o coseno de ángulos adyacentes.
Operacion matematica
La operación matemática que ocurre entre dos cantidades escalares siempre resultará en un escalar; sin embargo, si se opera una cantidad escalar con cualquier cantidad vectorial, el resultado será un vector. La operación matemática entre dos o muchos vectores puede dar un vector o una cantidad escalar, como la multiplicación por puntos de dos vectores da Scalar. Por el contrario, la multiplicación cruzada, la resta o la suma entre dos vectores siempre darán como resultado un vector.
Ejemplos
Algunos ejemplos de una cantidad escalar son energía, masa, longitud, temperatura y densidad. Algunos ejemplos de Vector son aceleración, peso, desplazamiento, fuerza y ​​velocidad.
LEER  Diferencia entre motor y generador

¿Qué es Scalar?

Un tipo de cantidad física en la que la dimensión se define solo por la magnitud de la cantidad, no por la dirección, entonces se llama escalar. La cantidad escalar nunca consiste en una dirección porque solo se ocupa de la magnitud de un objeto.

En el escenario de un escalar, cuando se nota algún cambio en la cantidad, es solo porque ocurre un cambio en su magnitud. Normalmente, las cantidades escalares siguen las leyes comunes de las reglas algebraicas, y es por eso que se pueden restar, sumar, dividir o multiplicar fácilmente algebraicamente, al igual que los números estándar, aunque las cantidades escalares deben contener las unidades exactas.

¿Qué es Vector?

La cantidad en la que la dimensión se toma tanto por la dirección como por la magnitud de un objeto se conoce comúnmente como vector. Cuando dos cantidades tienen la misma magnitud y una dirección similar, estas dos cantidades se denominarán cantidades vectoriales.

Cuando ocurre una alternancia tanto en la magnitud como en la dirección, esto resultará en el cambio en una cantidad vectorial. La cantidad vectorial generalmente no sigue las reglas básicas del álgebra porque la dirección está vinculada con la cantidad vectorial, sino que sigue las leyes vectoriales algebraicas. Algunos ejemplos de Vector son aceleración, peso, desplazamiento, fuerza y ​​velocidad.

Diferencias clave

  1. La cantidad que consta solo de la magnitud, pero que no tiene una dirección, se conoce como escalar; por otro lado, la cantidad que incluye tanto la dirección de una cantidad como una magnitud también se conoce como vector.
  2. Cada cantidad escalar se considera unidimensional porque consta de una sola dimensión; por el contrario, la cantidad vectorial se considera multidimensional porque consta de una, dos o tres dimensiones.
  3. Cuando ocurre cualquier cambio en la magnitud de una cantidad escalar, la cantidad escalar también cambiará; por otro lado, cualquier cambio en la dirección o la magnitud de una cantidad vectorial, el vector también se modificará.
  4. Un número escalar no se puede resolver en ninguna dirección porque siempre consta del mismo valor a pesar de tener dirección; por el contrario, la cantidad vectorial se puede determinar en cualquier tipo de dirección utilizando el seno o el coseno de cualquier ángulo adyacente.
  5. Cuando se saca una expresión matemática entre dos números escalares, la respuesta será un escalar; sin embargo, cuando la expresión matemática se toma entre un escalar y una cantidad vectorial, el resultado siempre será un vector. Por otro lado, cuando se realiza una operación matemática entre dos vectores, entonces el resultado siempre será un vector o tal vez un escalar, por ejemplo, la multiplicación de puntos entre dos vectores generalmente resulta en un escalar. En contraste, la suma, resta o multiplicación cruzada da solo un vector.
  6. Algunos ejemplos de una cantidad escalar son energía, masa, longitud, temperatura y densidad, mientras que algunos ejemplos del vector son aceleración, peso, desplazamiento, fuerza y ​​velocidad.
LEER  Diferencia entre Densidad y Gravedad Específica

Conclusión

La discusión anterior concluye que si una cantidad consta sólo de una magnitud, entonces se conocerá como una cantidad escalar; por el contrario, si una cantidad consta tanto de la dirección como de la magnitud, entonces será una cantidad vectorial.