Diferencia entre Sistema Reproductivo Masculino y Sistema Reproductivo Femenino

Diferencia entre Sistema Reproductivo Masculino y Sistema Reproductivo Femenino

Diferencia principal

La diferencia clave entre el reproductor masculino y el sistema femenino es que el reproductor masculino está diseñado solo para producir espermatozoides y transferirlos al cuerpo femenino, mientras que el sistema reproductor femenino está diseñado para producir ovarios y un bebé y promueve su desarrollo.

Sistema reproductor masculino frente al sistema reproductor femenino

La reproducción es un carácter fundamental de la vida. Es un proceso biológico mediante el cual los organismos producen sus crías. Los órganos del cuerpo que participan en este proceso se conocen colectivamente como sistema reproductivo. Hay dos tipos principales de reproducción, asexual y sexual. La reproducción asexual la realiza un solo progenitor, mientras que la reproducción sexual involucra a dos tipos de progenitores, es decir, masculino y femenino. En la reproducción sexual, los gametos masculinos y femeninos son producidos por el sistema reproductivo masculino y femenino, respectivamente. Estos gametos se fertilizan para formar un cigoto que se implanta en el cuerpo de la mujer donde tiene lugar un mayor desarrollo del bebé. Entonces,

Cuadro comparativo

Sistema reproductor masculino Sistema reproductivo femenino
El sistema reproductor que produce los espermatozoides y los transfiere al cuerpo femenino se conoce como sistema reproductor masculino. El sistema reproductor que produce los óvulos y donde tiene lugar la implantación del cigoto y el desarrollo del bebé se conoce como sistema reproductor femenino.
Ubicación
El sistema reproductor masculino está presente fuera del cuerpo alrededor de la región pélvica. El sistema reproductor femenino está presente dentro del cuerpo.
Gametos
El sistema reproductor masculino produce espermatozoides. El sistema reproductor femenino produce huevos.
Hormonas
Las hormonas andrógenas y testosterona se producen en el sistema reproductor masculino. Las hormonas progesterona y estrógeno se producen en el sistema reproductor femenino.
Partes
Los órganos importantes del sistema reproductor masculino son las vesículas seminales, los conductos deferentes, el pene, la próstata, la glándula de Cowper y el escroto (testículos). Los órganos importantes del sistema reproductor femenino son la vulva, la vagina, el clítoris, la uretra, el himen, el perineo, el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio y la glándula mamaria.
Funciones
Sus funciones importantes son la producción de espermatozoides y su transferencia al cuerpo femenino. Sus funciones importantes son la producción del óvulo, recibe y fertiliza los espermatozoides, desarrollo del embrión y proporciona alimento al recién nacido a través de las glándulas mamarias.
Enfermedades
El sistema reproductivo masculino puede tener los siguientes tipos de enfermedades, es decir, infecciones (enfermedades de transmisión sexual), cánceres, anomalías genéticas, trastornos autoinmunes, infertilidad y enfermedad de Peyronie, etc. El sistema reproductor femenino puede tener los siguientes tipos de enfermedades, es decir, infecciones (enfermedades de transmisión sexual), cánceres, anomalías genéticas, trastornos autoinmunitarios, infertilidad y endometriosis, etc.
LEER  Diferencia entre Phyllode y Phylloclade

¿Qué es el sistema reproductor masculino?

El sistema reproductor masculino es un tipo de sistema simple en comparación con el sistema reproductor femenino. Implica la producción de gametos masculinos que se denominan espermatozoides y los transfiere al cuerpo femenino para su fertilización. Los principales órganos reproductores masculinos son el escroto y el pene, y se encuentran fuera del cuerpo alrededor de la cintura pélvica. Porque los espermatozoides que se producen dentro del escroto requieren menos temperatura que el cuerpo. Es fundamental para la salud de los espermatozoides. Entonces, la capa externa del escroto está compuesta de grasa y actúa como aislante para evitar que los espermatozoides se dañen. Además, el escroto está formado por segmentos como conductos deferentes, testículos, epidídimo, etc. El epidídimo es la parte del escroto donde los espermatozoides maduran y almacenan y luego se transfieren a los conductos deferentes. El sistema reproductor masculino consta de muchas otras partes importantes como las vesículas seminales, la glándula prostática, la glándula bulbouretral y la glándula accesoria. La vesícula seminal y las glándulas accesorias producen fluidos nutritivos para la lubricación de los espermatozoides, mientras que la hormona que se produce en los testículos es la testosterona. Además, los espermatozoides maduros se transfieren al pene. El pene transfirió estos espermatozoides a los genitales femeninos para la fertilización.

Enfermedades

Existen muchos tipos de enfermedades del sistema reproductivo masculino, como anomalías genéticas que pueden ocurrir debido a mutaciones cromosómicas durante la división celular, infecciones (enfermedades de transmisión sexual), cánceres, trastornos autoinmunes, infertilidad y enfermedad de Peyronie, etc.

¿Qué es el sistema reproductor femenino?

Un sistema reproductor femenino es un sistema más complejo con múltiples funciones. Sus funciones importantes son la producción de gametos femeninos (óvulo), la fecundación del óvulo y el esperma y un mayor desarrollo del feto. También proporciona nutrición al recién nacido a través de las glándulas mamarias. Aunque, la transferencia del esperma masculino a los genitales femeninos es esencial para un mayor desarrollo. El sistema reproductor femenino está presente dentro del cuerpo cerca de la región pélvica y tiene el punto de entrada y salida en la vagina. En comparación con el sistema reproductor masculino, femenino tiene aberturas separadas para la menstruación, la micción y las relaciones sexuales. El sistema reproductor femenino consta del cuello uterino, labios mayores, labios menores, clítoris, trompas de Falopio, himen, ovarios, perineo, vulva, uretra y útero, endometrio y miometrio. Las gónadas u ovarios femeninos son dos y están unidas por el útero a través de las trompas de Falopio, mientras que el útero se abre hacia el exterior a través de la vagina y el cuello uterino. Después del apareamiento de espermatozoides y óvulos (fertilización), el cigoto se incrusta en el tejido del endometrio en el útero y comienza su desarrollo en un feto.

LEER  Diferencia entre cadena alimentaria de pastoreo y cadena alimentaria de detritus

Enfermedades

También existe una gran cantidad de enfermedades del sistema reproductor femenino como anomalías genéticas, sangrado vaginal no menstrual, vulvovaginitis, infecciones (enfermedad de transmisión sexual), embarazo ectópico, tumores ováricos, quistes ováricos, síndrome de ovario poliquístico, síndrome de choque tóxico, infertilidad y endometriosis, etc.

Diferencias clave

  1. El sistema reproductivo que produce los espermatozoides y los transfiere al cuerpo femenino se conoce como sistema reproductor masculino, mientras que el sistema reproductivo que produce los óvulos y donde tiene lugar la implantación del cigoto y el desarrollo del bebé se conoce como sistema reproductor femenino.
  2. El sistema reproductor masculino se encuentra fuera del cuerpo, mientras que el sistema reproductor femenino se encuentra dentro del cuerpo.
  3. El sistema reproductor masculino produce espermatozoides, mientras que el sistema reproductor femenino produce óvulos.
  4. Las hormonas andrógenas y testosterona se producen en el sistema reproductor masculino, mientras que las hormonas progesterona y estrógeno se producen en el sistema reproductor femenino.
  5. Los órganos importantes del sistema reproductor masculino son las vesículas seminales, los conductos deferentes, el pene, la próstata, la glándula de Cowper y el escroto (testículos), etc., pero el sistema reproductor femenino se compone de vulva, vagina, clítoris, uretra, himen, perineo, cuello uterino y útero. , Trompas de Falopio, glándula mamaria.
  6. El sistema reproductor masculino involucra la producción de espermatozoides y su transferencia al cuerpo femenino, mientras que el sistema reproductor femenino involucra la producción del óvulo, recibe y fertiliza los espermatozoides, el desarrollo del embrión y proporciona nutrición al bebé recién nacido a través de las glándulas mamarias.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre el sistema reproductor masculino y el sistema reproductor femenino» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]
LEER  Diferencia entre raíz pivotante y raíz fibrosa

Conclusión

De la discusión anterior, se concluye que el sistema reproductor masculino se encuentra fuera del cuerpo del macho e involucra en la producción de espermatozoides y los transfiere al cuerpo femenino mientras que el sistema reproductor femenino se ubica dentro del cuerpo de la hembra e involucra en el producción de óvulos, fertilización de óvulos y espermatozoides y mayor desarrollo del bebé.