Diferencia entre tallo y raíz

Diferencia entre tallo y raíz

Diferencia principal

La principal diferencia entre el tallo y la raíz es que el tallo es la parte del cuerpo de la planta que está presente sobre el suelo, mientras que la raíz es la parte del cuerpo de la planta que está presente debajo del suelo.

Tallo contra raíz

El tallo se encuentra por encima del nivel del suelo. Las raíces se encuentran bajo tierra. El brote es la parte del tallo que tiene hojas, mientras que las raíces no tienen hojas. El tallo también se conoce como el hueso central o estructura básica del cuerpo de la planta. La raíz es conocida como el corazón de la planta, que le proporciona minerales y nutrientes para el agua.

El tallo toma agua y otros minerales de las raíces y los entrega a todas las partes de la planta. Las raíces anclan la planta; se esparcen en el suelo para absorber agua y minerales y transferirlos al tallo, hojas y otras partes de la planta a través de haces vasculares.

Durante el proceso de germinación de la semilla, el tallo surge de la plúmula, mientras que las raíces se originan a partir de radicales. Puede haber un tallo debajo del suelo, pero una raíz no puede estar por encima de la superficie del suelo.

Cuadro comparativo

Vástago Raíz
Crece por encima del suelo. Crece debajo del suelo.
Origen
Surge de la parte plúmula del embrión. Surge de la parte radícula del embrión.
Clorofila
Contiene clorofila. No contiene clorofila.
Fototropismo
Por lo general, tiende a crecer hacia arriba en la dirección de la luz. Por lo general, tiende a alejarse de la dirección de la luz.
Diámetro
Tiene un gran diámetro. Tiene un diámetro pequeño.
Excrecencias
Tiene hojas, nudos y entrenudos. No tiene hojas, nudos ni entrenudos.
Brotes
Las yemas terminales y axilares están presentes en los tallos. La yema terminal y axilar está ausente en las raíces.
LEER  Diferencia entre respiración y fermentación

¿Qué es Stem?

El tallo es la parte central del eje primario de la planta, que se desarrolla a partir de la plúmula. El tallo portador de hojas se conoce como brote. Una rama también es un brote. La parte del tallo de la que surge una hoja se llama nodo. La porción entre dos nodos sucesivos se denomina Internodo.

Los tallos pueden ser anuales (una temporada de crecimiento), bienales (dos temporadas de crecimiento) y perennes (durante varios años). Los tallos pueden ser aéreos, como trepadoras o remolques. Los tallos subterráneos como el rizoma se parecen superficialmente a la raíz, pero pueden reconocerse por sus características distintivas.

Capas de tallo

  • Epidermis: La parte exterior del tallo que proporciona estabilidad y actúa como escudo del viento y la lluvia.
  • Floema: Son los tubos de transporte de las plantas, mueve moléculas estables de una parte de la planta a otra sección.
  • Xilema: es como el floema, pero en lugar de transportar alimentos, transporta agua y minerales disueltos desde las raíces.

¿Qué es Root?

La Raíz es el órgano vegetal cilíndrico, que surge de la radícula. No tiene hojas ni nudos. Está cubierto en su punta por el casquete de la raíz. The Root contiene pelos que ayudan en la absorción de agua y minerales del suelo. Sus funciones principales son anclar la planta, almacenar alimentos, brindar refugio a las bacterias fijadoras de nitrógeno, brindar apoyo adicional a la planta, para lo cual las raíces sufren varios tipos de modificaciones.

Las raíces se doblan en la dirección de la temperatura que es más favorable para el crecimiento y tienden a crecer en el curso del suministro de humedad. Cuando una semilla germina, la raíz embrionaria (radícula) se alarga gradualmente y forma la raíz primaria.

LEER  Diferencia entre Cofactor y Coenzima

Capas de raíz

  • Epidermis: Es solo unicelular de espesor. Este fenómeno aumenta en algunas plantas debido a la presencia de pelos radiculares, que son pequeñas extensiones de la piel.
  • Endodermis: Es una capa muy compacta que actúa como transporte de equilibrio entre la corteza y el cilindro vascular.
  • Cilindro vascular: se encuentra dentro de la endodermis y el periciclo lo rodea. El periciclo es una capa de células que inicia el crecimiento de las raíces de las ramas. Hay células de xilema y floema que transportan agua y alimentos.

Diferencias clave

  1. El tallo es la parte de la planta que generalmente se encuentra sobre el suelo, mientras que la raíz es la parte de una planta que siempre se encuentra debajo del suelo.
  2. Los tallos contienen clorofila, mientras que las raíces carecen de clorofila.
  3. Los tallos tienen hojas, nudos y entrenudos, pero las raíces solo tienen algunos pelos multicelulares.
  4. Los tallos tienen un gran diámetro. Por otro lado, las raíces tienen un diámetro pequeño.
  5. El tallo se origina en la plúmula, mientras que la raíz se origina en la parte radícula del embrión.
  6. Las yemas están presentes en el tallo, pero no en las raíces.
  7. Los tallos crecen hacia la dirección de la luz en el otro lado. Las raíces crecen lejos de la dirección de la luz.

Conclusión

El tallo es la parte de una planta que surge de la plúmula y crece en la dirección de la luz sobre el suelo. La raíz es la parte de una planta que se produce a partir de un radical y crece alejándose de la dirección de la luz debajo del suelo.

LEER  Diferencia entre materia gris y materia blanca