Diferencia entre tejido y órgano

Diferencia entre tejido y órgano

Diferencia principal

La principal diferencia entre tejido y órgano es que el tejido es el grupo de células que realizan una función similar, mientras que el órgano es el grupo de tejidos que realiza una función similar …

Tejido vs. Órgano

Hay una gran diversidad de vida que existe en la tierra, pero la célula es conocida como la unidad básica estructural y funcional de la vida. Todas las formas de vida están formadas por la célula, pero sus complejidades diferencia de un organismo a otro. Es por eso que existen diferentes tipos de especies en la tierra. Algunos son unicelulares mientras que otros son multicelulares. Los organismos unicelulares son los organismos que están formados por una sola célula, por ejemplo, protozoos, mientras que los organismos multicelulares son los organismos que están formados por un gran número de células. Tales organismos multicelulares requieren una organización adecuada de las células del cuerpo para realizar diferentes trabajos.Entonces, en los organismos multicelulares, las células se organizan adecuadamente en diferentes niveles específicos. La célula, el tejido, el órgano y el sistema de órganos son el nivel de organización en los organismos multicelulares. Algunas células se combinan para producir tejido; los tejidos se combinan para formar un órgano, diferentes órganos se combinan para formar un sistema de órganos y diferentes sistemas de órganos se combinan para formar un individuo completo. Entonces, el tejido es el grupo de células que realizan la misma función, mientras que el órgano es el grupo de tejidos que trabajan juntos. El tejido conectivo es un ejemplo de tejido, mientras que el estómago es un ejemplo de órgano.En este artículo, destacaremos las diferencias importantes entre ellos.

Cuadro comparativo

Tejido Organo
Un grupo de células que realizan una función específica en el cuerpo de un organismo se conoce como tejido. Un grupo de tejidos que realizan una función específica en el cuerpo de un organismo se conoce como órgano.
Formación
Está formado por células similares. Está compuesto por varios tipos de tejidos.
Talla
Un tejido es un nivel de organización más pequeño que un órgano. Un órgano es más grande que el tejido.
Requerimiento de energía
Un tejido requiere menos energía para realizar su función. Un órgano requiere más energía para realizar su función.
Componente estructural
Un tejido es un componente estructural de un órgano. Un órgano es un componente estructural de un sistema de órganos.
Función
Está involucrado en la realización de una única función del cuerpo. Es capaz de realizar varias funciones del cuerpo.
Reparar
En caso de alguna lesión, se puede reparar mediante fibrosis y regeneración. En caso de alguna lesión, se puede reparar mediante reparación en tejido.
Estructura
El tejido es una estructura distribuida uniformemente. El órgano es una estructura hueca.
Ejemplo
Su ejemplo son el tejido conectivo y el tejido muscular, etc. Sus ejemplos son estómago e hígado, etc.
LEER  Diferencia entre el tejido de punto y el ganchillo

¿Qué es el tejido?

La palabra «tejido» se deriva de la palabra francesa «tissu»lo que significa algo que está tejido. El tejido es un grupo de células relacionadas que realizan una función específica en el cuerpo. Entonces, el tejido es un nivel de organización celular que existe entre una célula y un órgano. El estudio de los tejidos animales o humanos se conoce como histología, mientras que el de los tejidos vegetales se conoce como anatomía vegetal. Los animales están formados por cuatro tipos de tejidos, es decir, tejido epitelial, tejido muscular, tejido conectivo y tejido nervioso. El tejido epitelial es el tipo de tejido que recubre las cavidades y las superficies del cuerpo y protege al cuerpo del daño mecánico y la deshidratación. El tejido conectivo conecta y une los tejidos y órganos separados. El tejido muscular proporciona movimiento al cuerpo y sus diferentes partes. El tejido nervioso proporciona coordinación a diferentes partes del cuerpo mediante la transmisión de impulsos nerviosos en respuesta a cualquier estímulo externo o interno. Las plantas también se componen de tres tipos de tejidos conocidos como epidermis, tejidos del suelo y tejidos vasculares. La epidermis es el tejido que recubre todas las partes del cuerpo de la planta, como hojas, tallo y raíces. Los tejidos vasculares transportan agua, alimentos y nutrientes, etc. por todo el cuerpo de la planta. El tejido del suelo es el tejido que juega un papel importante en la fotosíntesis y el almacenamiento de alimentos. en todo el cuerpo de la planta. El tejido del suelo es el tejido que juega un papel importante en la fotosíntesis y el almacenamiento de alimentos. en todo el cuerpo de la planta. El tejido del suelo es el tejido que juega un papel importante en la fotosíntesis y el almacenamiento de alimentos.

LEER  Diferencia entre óvulo y quiste

What is Organ?

Un órgano es la parte de un organismo que realiza un conjunto de funciones específicas en el cuerpo y se compone de varios tipos de tejidos. Los diferentes tipos de órganos están presentes en un organismo multicelular y realizan diferentes funciones específicas. Algunos órganos principales del cuerpo son el cerebro, los pulmones, el hígado, el corazón y los riñones. El cerebro es parte del sistema nervioso central y proporciona coordinación en respuesta a cualquier estímulo externo o interno. Los pulmones participan en el intercambio de gases entre el individuo y su entorno. El hígado actúa como un órgano de almacenamiento del cuerpo y almacena glucógeno, etc. El corazón es el órgano que bombea sangre a todas las partes del cuerpo. El riñón es el principal órgano excretor del cuerpo y juega un papel importante en la eliminación de productos de desecho del cuerpo. En las plantas, raíz del tallo y hojas, etc se consideran órganos. Los diferentes órganos del cuerpo se combinan para formar un sistema de órganos.

Diferencias clave

  1. Un grupo de células que realiza una función específica en el cuerpo de un organismo se conoce como tejido, mientras que un grupo de tejidos que realiza una función específica en el cuerpo de un organismo se conoce como órgano.
  2. El tejido es una estructura distribuida uniformemente mientras que el órgano es una estructura hueca.
  3. El tejido está formado por células similares, mientras que un órgano está formado por diferentes tipos de tejidos.
  4. Un tejido es un nivel de organización más pequeño, mientras que un órgano es uno más grande.
  5. Un tejido requiere menos energía para realizar su función, pero un órgano requiere una mayor cantidad de energía para realizar su trabajo.
  6. Un tejido es un componente estructural de un órgano, mientras que un órgano es un componente estructural de un sistema de órganos.
  7. El tejido es capaz de realizar una sola función del cuerpo mientras que un órgano es capaz de realizar varias funciones del cuerpo.
  8. En caso de alguna lesión, el tejido puede repararse mediante fibrosis y regeneración, mientras que el órgano se repara reparando sus tejidos.
  9. El tejido conectivo y el tejido muscular, etc. son ejemplos de tejidos, mientras que el corazón, el hígado y los riñones, etc. son ejemplos de órganos.
LEER  Diferencia entre Retículo Endoplásmico Liso y Retículo Endoplásmico Rugoso

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre tejido y órgano» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De la discusión anterior, se concluye que tanto el tejido como el órgano son los niveles organizativos de un organismo multicelular. Mientras que el tejido es un nivel más pequeño que está formado por células similares y realiza una función específica, el órgano es un nivel superior que está formado por un grupo de tejidos y realiza diferentes funciones específicas. El tejido conectivo es un ejemplo de tejido, mientras que el hígado es un ejemplo de órgano.