Diferencia entre tostado y calcinación

Diferencia entre tostado y calcinación

Diferencia principal

El metal se obtiene de su mineral mediante el proceso de electrólisis o reducción. En el proceso de reducción, el mineral que se reduce es un mineral de óxido. El mineral de óxido es mucho más fácil de reducir en comparación con sus carbonatos y sulfuros. Si el mineral no es un mineral de óxido, primero se convierte en un mineral de óxido el proceso de calcinación mediante tostado. En la calcinación, el mineral se calienta por debajo de su punto de fusión, ya sea en ausencia de aire o en una menor cantidad de suministro de aire, mientras que en el tostado, el mineral se calienta fuertemente en presencia de aire por debajo de su punto de fusión.

¿Qué es tostar?

Es un proceso metalúrgico que implica reacciones gas-sólido a muy alta temperatura con el objetivo de depurar el metal de impurezas. El tostado es un paso del procesamiento de diferentes minerales, pero antes de tostar el mineral ya se ha purificado parcialmente de las impurezas mediante el proceso llamado flotación por espuma. El proceso de tostado consiste en una reacción térmica sólido-gas que incluye reducción, oxidación, sulfatación, cloración y pirohidrólisis. Al tostar, el mineral o el concentrado de mineral se calienta en presencia de aire muy caliente. El tostado se realiza principalmente para minerales de sulfuro donde el sulfuro se convierte en óxido y el azufre se convierte en dióxido de azufre (gas) que luego se libera al medio ambiente. Es la principal fuente de contaminación del aire. El contenido gaseoso del tostado que es dióxido de azufre se usa a menudo para hacer ácido sulfúrico. El tostado no se usa para deshidratar un mineral. En el tostado de mineral de sulfuro, si el contenido de azufre del mineral se elimina casi por completo, se produce un tostado muerto. La principal desventaja de este proceso es que libera gran cantidad de compuestos tóxicos, metálicos y ácidos. Estos compuestos causan daños a nuestro medio ambiente.

LEER  Diferencia entre médico y enfermera

¿Qué es la calcinación?

En IUPAC, se define como «calentamiento a altas temperaturas en presencia de aire u oxígeno». Pero la calcinación también se define como un proceso térmico en ausencia de aire o un suministro muy limitado de oxígeno que se aplica a los minerales y otros materiales sólidos para provocar la descomposición térmica. Calciner es un cilindro hecho de acero que gira dentro de un horno calentado. Calciner realiza un procesamiento indirecto a alta temperatura (550-1150 ° C) dentro de una atmósfera controlada. La calcinación se deriva de una palabra latina llamada calcinare que significa «quemar cal». La calcinación se aplica más comúnmente en la descomposición de carbonato de calcio (piedra de cal) en dióxido de calcio (cal) y dióxido de carbono para hacer cemento. Se libera dióxido de carbono al medio ambiente. Los productos obtenidos de la calcinación se denominan calcina, independientemente de los compuestos reales sometidos a tratamiento térmico. En la calcinación, la reacción tiene lugar a la temperatura de descomposición térmica o por encima de ella. El proceso de calcinación se puede utilizar para eliminar la humedad de un mineral.

Diferencias clave

  1. En el proceso de tostado, el mineral se calienta por encima de su punto de fusión en presencia de aire u oxígeno mientras que en la calcinación, el mineral se calienta por encima de su punto de fusión en ausencia de aire o una cantidad muy limitada de suministro de oxígeno.
  2. El tostado se realiza principalmente para minerales de sulfuro, mientras que la calcinación se aplica principalmente en la descomposición de minerales de carbonato.
  3. El tostado no se usa para deshidratar un mineral, mientras que la calcinación se puede usar para eliminar la humedad de un mineral.
  4. Al tostar, se libera dióxido de azufre mientras que en la calcinación se libera dióxido de carbono.
LEER  Diferencia entre estadística descriptiva y estadística inferencial

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre tostado y calcinación» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]