Diferencia entre microevolución, macroevolución y megaevolución

Diferencia entre microevolución,  macroevolución y megaevolución

Diferencia principal

La principal diferencia entre microevolución, macroevolución y megaevolución es que la microevolución es un cambio que ocurre en un nivel inferior a las especies; La macroevolución es un cambio evolutivo que está ocurriendo a nivel de especie o por encima de él; mientras que la Megaevolución es un cambio evolutivo que está ocurriendo a nivel de Clase, Filo o División.

Microevolución frente a macroevolución frente a megaevolución

La microevolución es un cambio que ocurre a un nivel inferior a las especies debido a cambios adaptativos a diferentes ambientes; donde la macroevolución es un cambio de desarrollo que ocurre al nivel de la especie o por encima de él; por otro lado, Megaevolution es un cambio evolutivo que se está produciendo a nivel de Clase, Filo o División. La microevolución tiene su impacto a nivel del genoma entre diferentes poblaciones de una especie, en donde la macroevolución, el cambio evolutivo ocurre a nivel de especie o por encima de ella, sin embargo, en el caso de la megaevolución este cambio evolutivo tiene sus impactos a nivel de sistemas biológicos líderes a grandes diferencias.

La microevolución da como resultado la creación de subespecies o razas geográficas entre diferentes poblaciones durante sus adaptaciones a los ecosistemas; en macroevolución, las resultantes son nuevas especies, géneros, familias, etc., mientras que se habla de la megaevolución, las resultantes encontradas son la formación de nuevos sistemas de organización biológica durante el período.

La microevolución es un cambio evolutivo que ocurre con el tiempo en respuesta al medio ambiente entre las poblaciones mientras se adaptan a diferentes ambientes; La macroevolución es el resultado de un cambio evolutivo masivo que ocurre con el tiempo, a diferencia de la microevolución que es un tiempo prolongado que toma menos tiempo que la macroevolución, pero al contrario de ambos, la megaevolución ha ocurrido solo unas pocas veces en toda la historia evolutiva desde el comienzo de este tierra hasta ahora.

La microevolución es impulsada por la selección natural en respuesta a diferentes ambientes entre diferentes especies que abarcan diferentes cambios según el ecosistema en el que viven; La macroevolución es impulsada por micromutación, divergencia genética y radiación adaptativa que producen cambios importantes a nivel macro, pero al contrario que tanto en el entorno micro como en el macro, en Megaevolución, la fuerza impulsora real aún se desconoce ya que estos cambios ocurren tan raramente y una vez en millones de años.

Cuadro comparativo

Microevolución Macroevolución Megaevolución
Cambio evolutivo a nivel inferior de especies. Cambio evolutivo a nivel de especie o superior. Cambio evolutivo a gran escala a nivel de clases, filo o divisiones.
Impacto
A nivel del genoma A nivel de especie En el sistema biológico
Resultantes
Subespecies o razas geográficas Nuevas especies, géneros, familias, etc. Formación de un nuevo sistema de organización biológica.
Ocurrencia
Con el tiempo en respuesta al medio ambiente en una escala de tiempo corta. El cambio evolutivo está ocurriendo masivamente a lo largo de escalas de tiempo prolongadas. Ha ocurrido solo unas pocas veces en toda la historia evolutiva.
Fuerza impulsora
La fuerza impulsora es una selección natural en respuesta a diferentes entornos. Implica micro mutación, divergencia genética y radiación adaptativa. Aún se desconoce la fuerza impulsora real que llevó a la megaevolución.
LEER  Diferencia entre nervios craneales y nervios raquídeos

¿Qué es la microevolución?

La microevolución es un cambio que ocurre en un nivel inferior a las especies debido a cambios adaptativos a diferentes ambientes. La microevolución tiene su impacto a nivel del genoma ya que el acervo genético difiere, y los cambios también son físicamente visuales. Estos cambios ocurren entre diferentes poblaciones de una especie, y estas alteraciones en las especies también se denominan cambios genéticos intraespecies a medida que la información genética se altera o reordena.

La microevolución generalmente resulta en la creación de subespecies o razas geográficas entre diferentes poblaciones durante sus adaptaciones a los ecosistemas. La microevolución es un cambio evolutivo que ocurre en escalas de tiempo más cortas en respuesta al medio ambiente entre las poblaciones mientras se adapta a diferentes ambientes. Por lo tanto, esta progresión ocurre en un período corto de escala y puede probarse experimentalmente; es por eso que los creacionistas respaldan este tipo de evolución.

La microevolución es impulsada por la selección natural en respuesta a diferentes entornos entre diferentes especies que abarcan diferentes cambios según el ecosistema en el que viven. El principal ejemplo de este tipo de evolución es una variedad de formas de ruptura entre los pinzones de la isla Galápagos, las resultantes de la revolución industrial en Inglaterra que condujeron al cambio de color de las polillas moteadas, la evolución de las poblaciones de insectos para la resistencia contra el DDT y la evolución de bacterias. contra los antibióticos.

¿Qué es la macroevolución?

La macroevolución es un cambio evolutivo que ocurre a nivel de especie o por encima de él. Como en esta etapa de evolución, el cambio sobrepasa el nivel de una sola especie, y no sigue siendo un cambio de micro-nivel, sino que se convierte en un tipo de cambio evolutivo que ha ocurrido a nivel de especie o por encima de él, convirtiéndolo en Macroevolución. Las resultantes de este tipo de evolución son nuevas especies, géneros, familias, etc.

LEER  Diferencia entre sustancias biodegradables y no biodegradables

Estos cambios son el resultado de un cambio evolutivo masivo que ocurre con el tiempo, a diferencia de la microevolución, que es un tiempo prolongado que toma menos tiempo. La macroevolución es el resultado de variaciones microevolutivas; el cambio aquí es el período que se requiere para esta alteración a gran escala. Hay nuevas adiciones y eliminaciones en la estructura genética que producen nuevas especies o géneros.

Como existen muchas barreras para proporcionar pruebas experimentales junto con una barrera de una gran escala de tiempo porque lleva miles de años tener lugar, por lo tanto, más tiempo que el micro nivel de evolución, los creacionistas no apoyan este tipo de evolución. La macroevolución es impulsada por fuerzas como la micro-mutación, la divergencia genética y la radiación adaptativa que producen cambios importantes que resultan en cambios a nivel macro. Algunos de los ejemplos son sobre cómo las aves evolucionaron a partir de los dinosaurios y la evolución de los tetrápodos a partir de los peces.

Como en el caso de los elefantes asiáticos y africanos, estas dos especies no pueden aparearse debido a los cambios que conlleva su aislamiento reproductivo. La macroevolución aquí describe la diferencia entre estas dos especies cercanas y distintas, lo que se conoce como especiación que ocurre a través de varios mecanismos.

¿Qué es Megaevolution?

La megaevolución es un cambio evolutivo que está ocurriendo a nivel de clase, filo o división. Como, en esta etapa de la evolución, el cambio supera el nivel de especies, filo y clases, y no sigue siendo un cambio de nivel macro, sino que se convierte en un tipo de cambio evolutivo que ha ocurrido a nivel de sistema biológico. haciéndolo Megaevolución. Este cambio evolutivo tiene sus impactos a nivel de sistemas biológicos que llevan a grandes diferencias.

Al discutir la Megaevolución, los resultados encontrados son la formación de nuevos sistemas de organización biológica durante el período. La megaevolución ha ocurrido solo unas pocas veces en toda la historia evolutiva desde el comienzo de esta tierra hasta ahora. Al igual que la macroevolución, existen muchas barreras para proporcionar pruebas experimentales junto con una barrera de una gran escala de tiempo porque lleva millones de años tener lugar; por eso los creacionistas no apoyan este tipo de evolución.

Contrariamente al entorno micro y macro, la fuerza impulsora real aún se desconoce, ya que estos cambios ocurren tan raramente y una vez en millones de años. Los ejemplos de este tipo de evolución incluyen el origen de plantas, animales y microorganismos. Como creen los científicos, la evolución de los procariotas en la historia a diferentes células eucariotas es la base sobre la que se encuentran estos reinos actuales como Animalia y Plantae. La evolución de los anfibios a partir de peces, aves y mamíferos a partir de reptiles también son ejemplos de este tipo de evolución.

LEER  Diferencia entre hormona y enzima

Diferencias clave

  1. La microevolución ocurre a un nivel inferior al de las especies debido a cambios versátiles en varios o distintos ambientes, donde la macroevolución ocurre mayor o igual que el nivel de la especie; mientras que Megaevolution es una modificación evolutiva que está sucediendo a nivel de Clase, Filo o División.
  2. La microevolución tiene su impacto a nivel del genoma entre diferentes poblaciones de una especie; Impactos de macroevolución a nivel de especie o por encima de ella; sin embargo, en el caso de Megaevolution, sus impactos están a un nivel de sistemas biológicos que llevan a grandes diferencias.
  3. La microevolución da como resultado la creación de subespecies o razas geográficas entre diferentes poblaciones; en Macroevolución, las resultantes son nuevas especies, géneros, familias, etc .; sin embargo, la megaevolución da como resultado la formación de nuevos sistemas de organización biológica durante el período.
  4. La microevolución ocurre con el tiempo en respuesta al medio ambiente entre las poblaciones; La microevolución es el resultado de un cambio evolutivo masivo que ocurre con el tiempo y toma más tiempo que la microevolución a medida que pasan miles de años mientras este cambio impulsa sus resultados, pero al contrario de estos, la megaevolución ha ocurrido solo unas pocas veces en toda la historia evolutiva desde el principio. de esta tierra hasta ahora.
  5. La microevolución es impulsada por la selección natural en respuesta a diferentes ambientes entre diferentes especies que abarcan diferentes cambios según el ecosistema en el que viven; El macroambiente en Macroevolución, es impulsado por micro mutación, divergencia genética y radiación adaptativa, pero, la fuerza impulsora real en el caso de Megaevolución aún se desconoce ya que estos cambios ocurren tan raramente y una vez en millones de años.

Conclusión

La microevolución es una modificación que ocurre en una cantidad por debajo de la especie como genoma entre diferentes poblaciones de una sola especie; donde la macroevolución es un cambio evolutivo que ocurre a nivel de especie o por encima de él y conduce a la creación de nuevas especies, sin embargo, la megaevolución es un cambio evolutivo muy raro que ocurre a nivel de clase, filo o división.