Diferencia entre TPU y PU

Diferencia entre TPU y PU

Diferencia principal

La principal diferencia entre el TPU y el PU es que el TPU es un tipo de elastómero termoplástico y es conocido por su propiedad de ser elástico y procesable por fusión, mientras que el PU está compuesto de enlaces de uretano y es conocido por su capacidad para soportar la temperatura, ya que no se funde cuando están sujetos a altas temperaturas.

TPU contra PU

El TPU es una forma mejorada de elastómero termoplástico que tiene las propiedades de los plásticos debido a su comportamiento, mientras que el PU es un polímero que contiene repetidamente enlaces uretano que también se conocen como enlaces carbamato. El TPU se puede administrar usando un método tal como extrusión, moldeo por inyección y moldeo por soplado, etc., mientras que los enlaces de poliuretano en el PU se forman por polimerización por condensación.

La estructura del TPU está compuesta por materiales duros y blandos, cuando su estructura se observa al microscopio, se nota una alteración entre sus segmentos blandos y duros, contrario, el PU que no contiene este tipo de propiedades de estructura segmentada. TPU es una forma abreviada de uretano termoplástico, mientras que PU es una forma abreviada de poliuretano. TPU no contiene reticulaciones basadas en el tipo de polioles usados ​​en él; sin embargo, PU puede contener reticulaciones basadas en los polioles de tipo pf usados ​​en él.

El TPU contiene segmentos duros y blandos tanto en su composición, mientras que el PU contiene enlaces uretano y difiere TPU en este sentido. TPU se componen de materias primas como poliéster o poliéter o policaprolactonas; por otro lado, el PU está compuesto por polioles e isocianatos. El TPU pertenece a una categoría comúnmente conocida como polímeros de bloque, por otro lado, el PU pertenece a una clase de polímeros de reacción. El TPU es conocido por su naturaleza termoplástica y es conocido como procesable por fusión, al contrario que el PU, que son termoestables ya que no se funden cuando se calientan.

Cuadro comparativo

TPU PU
Una forma mejorada de elastómero termoplástico se conoce como TPU. Un polímero que puede tener enlaces de uretano de forma continua se denomina PU.
Abreviatura
Poliuretano termoplástico Poliuretano
Enlaces cruzados
Eso no tiene enlaces cruzados para los polioles utilizados en él. Estos pueden tener enlaces cruzados que se basan en el tipo de polioles usados ​​en ellos.
Composición
Contiene gajos duros y blandos tanto en su composición. Contiene enlaces de uretano.
Materia prima
Estos están hechos de poliéter o poliéster o policaprolactonas. Estos están hechos de polioles e isocianatos.
Categoría
Se trata de una forma de polímero en bloque. Pertenecen a la familia de los polímeros de reacción.
Naturaleza
Estos son materiales termoplásticos. La mayoría de estos son termoestables, pero algunos de ellos también son materiales termoplásticos.
LEER  Diferencia entre electrófilo y nucleófilo

¿Qué es TPU?

El TPU pertenece a un grupo de elastómeros termoplásticos, lo que significa que se comportan como plásticos elásticos. TPU contiene segmentos empaquetados rígidos y enrollados flexibles lineales que pueden fusionarse sin la degradación de los enlaces de uretano. Tienen cadenas que no se desvían y tienen rangos de masa molecular entre 15000 y 40000, con una temperatura de alteración por debajo de 0 grados Celsius.

El TPU está hecho de polioles que tienen un peso molecular entre 600 y 4000, los extensores de cadena en sus segmentos contienen un peso molecular entre 61 a 4000 diisocianatos. Debido a la variedad debida a las mezclas de partes rígidas y flexibles, estas se expresan como segmentos blandos y flexibles con un módulo alto.

El TPU se puede tratar mediante un procedimiento como extrusión, moldeo por inyección y moldeo por soplado, etc. Este proceso se seca antes de su uso hasta que el contenido de humedad desciende por debajo del 0,05%. Este tiempo de secado puede tomar de 3 a 6 horas, lo que depende de la dureza del material entre 90 y 110 grados Celsius de temperatura.

Su tratamiento implica considerar la rapidez de la máquina de moldeo por inyección y la temperatura del cilindro, ya que la alta velocidad del tornillo puede causar degradación por cizallamiento. Además de esto, al inyectar la boquilla, cualquier punto frío puede resultar en el problema de obstrucción.

TPU no contiene enlaces cruzados basados ​​en el tipo de polioles usados ​​en él. El TPU se compone de materias primas como Poliéster o poliéter o policaprolactonas, y también pertenece a una categoría comúnmente conocida como polímeros de bloque, ya que su familia representa que estos contienen altos niveles de elasticidad y son increíblemente resistentes al estrés impuesto por abrasiones y deformaciones.

Su estructura está compuesta de materiales duros y blandos, cuando su estructura se observa bajo un microscopio, una alteración notable entre sus segmentos blandos y duros da una imagen clara de su estructura. Estos segmentos duros y blandos están enlazados en una cadena y les confieren una característica importante para sus diferentes estructuras.

LEER  Diferencia entre Potencial de Excitación y Potencial de Ionización

La forma encadenada del segmento duro y blando le da una ventaja para las modificaciones que se pueden hacer a su estructura, y se puede obtener material con la dureza o suavidad requerida. Como cuando los segmentos se manipulan cambiando su número, cambia sus propiedades. Incluye dureza y suavidad variables. El recubrimiento de TPU tiene múltiples usos, ya que estos recubrimientos tienen aplicaciones en una multitud de industrias, no solo en caucho y plásticos de ingeniería, sino que también se utilizan para fortalecer otros materiales.

¿Qué es PU?

PU significa poliuretano. Estos son el tipo de material polimérico que se compone de enlaces uretano que también se conocen como enlaces carbamato. La mayoría de los PU son termoestables, lo que significa que no se funden cuando se calientan, pero también hay algo de PU termoplástico.

Debido a la ausencia de monómeros de uretano, se diferencian de otros polímeros. Estos otros polímeros difieren en su nombre en función de los monómeros utilizados en su producción, ya que el PU es un polímero de etileno. El nombre de los polímeros se basa en los enlaces que se presentan repetidamente en el polímero, como en este caso, los enlaces son enlaces de uretano, que pueden presentarse como (-R-NH-C (= O) -O-). Este PU se produce al iniciar una reacción entre alcoholes.

Los alcoholes que participan en la reacción tienen más de un grupo OH; por eso se llaman polioles. Los isocianatos son conocidos por la propiedad de tener más de un grupo NCO reaccionante. Para la producción de PU se producen isocianatos, polioles.

Dos componentes principales que se utilizan en su producción son diisocianato de tolueno y diisocianato de metil difenilo. El TDI se utiliza para producir espumas o cojines flexibles de baja densidad; sin embargo, la adición de MDI le confiere la propiedad de producir espumas rígidas. El número de grupos hidroxilo presentes por monómero determina el entrecruzamiento entre moléculas de polímero, que tienen un impacto en las propiedades mecánicas del material polimérico.

Cuando se mezclan dos grupos OH por monómero con TDI o MDI, se forma un PU lineal. Los enlaces PU en el poliuretano se forman mediante polimerización por condensación. Si los polioles contienen más de dos grupos hidroxilo por monómero, se produce un PU reticulado. Es por eso que se le da el nombre de PU a los materiales que se producen con la reacción entre isocianatos y polioles.

LEER  Diferencia entre Oxidación y Reducción

Los poliuretanos (PU) son muy adaptables ya que se utilizan en la formación de productos sólidos, así como también en espumas y esponjas. Además de su uso mencionado anteriormente, pueden ser termoplásticos así como termoendurecibles. Sus propiedades cambian al variar las sustancias básicas utilizadas en su producción. Como ya se mencionó anteriormente, el grupo OH por monómero conduce a una diferencia en su estructura, así como diol de cadena corta diol de cadena larga junto con diisocianato varían sus propiedades.

En función de los grupos OH utilizados en su producción, se pueden clasificar. Como está presente en el caso del poliéter poliuretano o poliéster PU. Son más resistentes a la hidrólisis y a una transición de temperatura más baja. También tiene mejor resistencia a aceites y combustibles debido a sus propiedades.

Por sus variadas características, estos poliuretanos (PU) tienen un gran uso a nivel industrial así como a niveles inferiores. Se utilizan ampliamente en la producción de espumas duras y blandas, así como en la formación de productos elastoméricos o gomosos. Sus capacidades termoendurecibles son muy útiles para derivar los productos requeridos.

Diferencias clave

  1. El TPU es una forma mejorada de elastómero termoplástico y, debido a su comportamiento, están presentes con propiedades de los plásticos, mientras que el PU se considera un polímero que frecuentemente contiene cadenas de uretano.
  2. El TPU se deriva del uretano termoplástico, mientras que el PU se deriva del poliuretano.
  3. TPU, basado en el tipo de polioles utilizados en él, no contiene reticulaciones; sin embargo, el PU basado en los polioles de tipo pf usados ​​en él puede contener reticulaciones.
  4. El TPU, en su composición, contiene segmentos duros y blandos, mientras que el PU contiene enlaces de uretano y cambia el TPU a este respecto.
  5. TPU compuesto por materias primas como poliéster o poliéter o policaprolactonas; por otro lado, el PU está formado por polioles e isocianatos.
  6. Una categoría que se conoce comúnmente como polímeros de bloque, a la que pertenece el TPU; por otro lado, el PU encaja en una clase de polímeros de reacción.
  7. La naturaleza termoplástica del TPU se utiliza en todo el mundo y es procesable por fusión; por el contrario, el PU es termoestable y no se derrite cuando se calienta.

Conclusión

La discusión anterior concluye que el TPU es un tipo de elastómero termoplástico y no contiene reticulaciones, mientras que el PU está compuesto de enlaces uretano y puede contener reticulaciones.