Diferencia principal
La principal diferencia entre valencia y covalencia es que la valencia es el número de electrones presentes en la capa más externa de un átomo, mientras que la covalencia es el número de pares de electrones que un átomo puede compartir …
Valencia vs covalencia
La valencia se considera como el número de electrones que un átomo gana o pierde para estabilizarse, mientras que la covalencia es la mayor cantidad de enlaces covalentes que un átomo puede producir utilizando sus orbitales libres. La valencia puede ser igual al número de electrones presentes en la capa de valencia o viceversa, mientras que la covalencia solo está determinada por el número de electrones presentes en la capa de valencia.
La valencia generalmente proporciona el número requerido de electrones para completar todos los orbitales libres; por otro lado, la covalencia está determinada por el número de electrones libres que existen en un átomo. La valencia se establece para elementos que pueden crear un enlace covalente o un enlace iónico; por el contrario, la covalencia puede estar presente solo para elementos que pueden crear un enlace covalente entre ellos.
La valencia puede tener un valor positivo o negativo; por el contrario, la covalencia es generalmente siempre un valor positivo. La valencia del azufre en SF 6 es 2; por otro lado, la covalencia del azufre en SF 6 es 6.
Cuadro comparativo
¿Qué es Valencia?
El término valencia significa el número de electrones que un átomo podría perder o ganar para completar su capa de octetos. Los electrones que están presentes en la capa más externa de un átomo son los electrones de valencia. Entonces, el número de electrones presentes en la capa de valencia de un átomo se considera como la valencia de un átomo en particular. Por ejemplo, considere el átomo de hidrógeno H, cuya valencia es una que podría perder o compartir más electrones de otro átomo para estabilizarse.
La valencia del cloro es una, y tiene 7 electrones presentes en su capa más externa, pero el cloro gana un electrón más del otro elemento para obtener las propiedades del gas noble y volverse más estable porque es fácil para el átomo de cloro ganar un electrón del otro. elemento más bien pierde sus electrones. La valencia de un átomo o elemento específico también podría observarse mediante el método de configuración electrónica.
La valencia podría tener un valor positivo o negativo, lo que significa que el signo positivo en un átomo indica que el átomo ganará electrones para estabilizarse, mientras que el signo negativo en el átomo indica que el átomo eliminará sus electrones para estabilizarse. La tabla periódica en química también indica la valencia de un átomo. Ejemplos de la valencia de azufre en SF 6 son 2; en H 1 la valencia es 1, etc.
¿Qué es la covalencia?
El término covalencia se define de tal manera que es la mayor cantidad de enlaces covalentes que un átomo puede producir utilizando sus orbitales libres. El número de electrones de valencia presentes en la capa más externa de un átomo es la razón de la dependencia de la covalencia. Por ejemplo, el número de electrones presentes en la capa de valencia del hidrógeno es uno, y su covalencia también se considera como una que se comparte con otros átomos para formar un enlace covalente.
La covalencia es generalmente siempre un valor positivo. Debido a las limitadas capacidades de covalencia de los átomos, es la razón principal de la saturación de los enlaces covalentes. En consecuencia, la covalencia de un elemento se describe por el número total de electrones presentes en la capa de valencia que contribuyen al desarrollo de enlaces covalentes.
No solo el número de electrones presentes en la capa de valencia, sino también el número de orbitales libres de un átomo son imperativos para determinar la covalencia. Los tipos de covalencia son covalencia constante y covalencia variable. Ejemplos de la covalencia de azufre en SF 6 es 6.
Diferencias clave
- La valencia es la propiedad de los electrones que un átomo gana o pierde para estabilizarse, mientras que la covalencia es la mayor cantidad de enlaces covalentes que puede producir un átomo al compartir electrones con sus orbitales libres.
- La valencia podría ser igual al número de electrones presentes en la capa de valencia o viceversa, mientras que la covalencia solo está determinada por el número de electrones presentes en la capa de valencia.
- La valencia generalmente proporciona toda la cantidad requerida de electrones para completar todos los orbitales libres; por otro lado, la covalencia está determinada por el número de electrones libres que existen en un átomo.
- La valencia es utilizada por elementos que pueden crear un enlace covalente o un enlace iónico; por el contrario, la covalencia solo puede estar presente en elementos que pueden crear un enlace covalente entre ellos.
- La valencia puede tener un valor positivo o negativo; por el contrario, la covalencia es generalmente siempre un valor positivo.
- En SF 6, la valencia de Sulphur es 2; por otro lado, la covalencia de Sulphur es 6 en SF 6 .
Conclusión
La discusión anterior concluye que la valencia es el número de electrones presentes en la capa más externa de un átomo y ganan o pierden sus electrones para estabilizarse, mientras que la covalencia es el número de electrones combinados que un átomo puede compartir para formar un enlace covalente.