Diferencia entre gen y ADN

Diferencia entre gen y ADN

Diferencia principal

La principal diferencia entre gen y ADN es que el gen son pequeños tramos de ADN que determinan un rasgo específico, mientras que el ADN es una estructura química que almacena la información genética.

Gen contra ADN

El gen son los pequeños tramos de ADN que determinan un rasgo específico o codifican diferentes proteínas, mientras que el ADN es una estructura química que almacena la información genética de los organismos vivos. Gen determina solo un rasgo específico de un ser vivo; por otro lado, el ADN controla muchas funciones como la regulación de genes. Estructuralmente, el gen es sólo pequeños tramos de ADN; por el contrario, el ADN es una cadena larga de polinucleótidos. Gene comparte solo información genética porque contiene solo pequeños hilos de ADN y lleva solo información genética, pero el ADN comparte todo el material, no solo la información genética. El gen está formado por ADN o ARN;por el contrario, el ADN está formado por unidades monoméricas más simples llamadas nucleótidos. Un gen está presente en un cromosoma, mientras que el ADN está presente dentro del núcleo y nucleoide de la célula. El gen es una región o un nucleótido específico en las hebras de ADN, por otro lado, el ADN es una molécula de doble hebra donde cada hebra es complementaria y se enrolla más para formar una estructura de doble hélice. Gen llamado el dogma central de la biología molecular, mientras que el conjunto completo del ADN en un organismo se llama genoma. Los estudios sobre los genes comenzaron hace mucho tiempo, pero los estudios sobre el ADN comenzaron recientemente.

LEER  Diferencia entre alelo y gen

Cuadro comparativo

Gene ADN
El gen son los pequeños tramos de ADN que determinan un rasgo específico o codifican diferentes proteínas. El ADN es una estructura química que almacena la información genética de los organismos vivos.
Material genético
Comparte solo información genética. Comparta todo el material, no solo la información genética.
Papel
Determina solo un rasgo específico de uno vivo. Controla muchas funciones, como la regulación genética.
Tamaño de las moléculas
Pequeños tramos de ADN. Una larga cadena de polinucleótidos.
Composición
Compuesto por ADN o ARN. Estaba formado por unidades monoméricas más simples llamadas nucleótidos.
Regulación
Regula el rasgo de los organismos. Regula la regulación genética.
Ubicación
Se encuentra en un cromosoma. Presente dentro del núcleo de la célula.
Estudios
Sus estudios comenzaron hace mucho tiempo. Sus estudios comenzaron recientemente.
Variedad / Números
Al menos unos treinta mil genes en cada célula. La molécula de doble hebra tiene 3.200 millones de pares de bases y 25.000 genes.

¿Qué es Gene?

El gen son los pequeños tramos de ADN que determinan un rasgo específico o codifican diferentes proteínas. Gen determina solo un rasgo específico de uno vivo. Estructuralmente, el gen es solo pequeñas extensiones de ADN. Un gen es una región o una secuencia de nucleótidos específica presente en la cadena de ADN. El gen tiene una secuencia de aminoácidos de proteínas específicas del cuerpo. Cerca de treinta mil genes están presentes dentro de una sola célula / ADN. El gen es considerado como la unidad hereditaria ya que los estudios los muestran como la unidad básica de transferencia de información genética de los padres. El gen está presente en los cromosomas, y cada cromosoma tiene un carácter definido que mostrará solo un rasgo particular. Gene comparte solo información genética porque contiene solo pequeños hilos de ADN y solo lleva información genética. El gen está compuesto de ADN o ARN. Durante la expresión génica, El ADN se copia primero en ARN y luego el ARN se transforma en proteínas directamente o como plantilla para que una proteína realice una función. Esta transmisión del gen a una descendencia es la base de la herencia. Los estudios sobre los genes comenzaron en los siglos anteriores.

LEER  Diferencia entre hipertrofia e hiperplasia

¿Qué es el ADN?

El ADN es una estructura química que almacena la información genética de los organismos vivos. Es material genético de todos los organismos vivos. Está presente dentro del núcleo de la célula o nucleoide. El ADN almacena toda la información de un ser vivo que no sea la genética a largo plazo, que es fundamental para el desarrollo y la reproducción. El ADN está formado por unidades monoméricas más simples llamadas nucleótidos. Estos monómeros constan de tres grupos: azúcar pentosa, una base nitrogenada y un grupo fosfato. Base nitrogenada y grupo fosfato utilizados para unirse al azúcar pentosa. Cuatro bases nitrogenadas diferentes identificadas en el ADN son citosina (C), timina (T), adenina (A) y guanina (G). Estas bases nitrogenadas se disponen en diferentes órdenes para almacenar información genética. El orden de la secuencia de nucleótidos en el esqueleto de azúcar-fosfato reconocido como genes. El ADN es una molécula de doble hebra en la que cada hebra es complementaria y se enrolla aún más para formar una estructura de doble hélice. Esta estructura de doble hélice forma la geometría en forma de B. Gran molécula de ADN de doble hebra que tiene 3.200 millones de pares de bases y 25.000 genes.

Diferencias clave

  1. El gen son los pequeños tramos de ADN que determinan un rasgo específico o codifican diferentes proteínas, mientras que el ADN es una estructura química que almacena la información genética de los organismos vivos.
  2. Gene determina solo un rasgo específico de un ser vivo; por otro lado, el ADN controla muchas funciones como la regulación de genes.
  3. Estructuralmente, el gen es sólo pequeños tramos de ADN; por el contrario, el ADN es una cadena larga de polinucleótidos.
  4. Un gen está presente en un cromosoma, mientras que el ADN está presente dentro del núcleo y nucleoide de la célula.
  5. Gene comparte solo información genética porque contiene solo pequeños hilos de ADN y lleva solo información genética, pero el ADN comparte todo el material, no solo la información genética.
  6. El gen está formado por ADN o ARN; por el contrario, el ADN está formado por unidades monoméricas más simples llamadas nucleótidos.
  7. El gen es una región o un nucleótido específico en las hebras de ADN, por otro lado, el ADN es una molécula de doble hebra donde cada hebra es complementaria y se enrolla más para formar una estructura de doble hélice.
LEER  Diferencia entre meiosis gamética, meiosis cigótica y meiosis esporádica

Conclusión

La discusión anterior concluye que el gen son pequeños tramos de ADN que determinan un rasgo específico, mientras que el ADN es una estructura química que almacena la información genética.