Diferencia entre ADP y ATP

Diferencia entre ADP y ATP

Diferencia principal

La principal diferencia entre ADP y ATP es que la molécula de ADP consta de dos moléculas del grupo fosfato del ATP, y la tercera molécula es una descomposición que produce la liberación de una gran cantidad de energía, mientras que el ATP consta de tres moléculas de fosfato el tercer fosfato está unido a otros grupos fosfato que tienen un enlace de alta energía.

ADP frente a ATP

La abreviatura de ADP es difosfato de adenosina, mientras que la abreviatura de ATP es trifosfato de adenosina. La estructura molecular del ADP contiene adenosina (un anillo de adenina y un azúcar ribosa) y dos grupos fosfato (difosfato), mientras que la estructura molecular del ATP contiene adenosina (un anillo de adenina y un azúcar ribosa) y tres grupos fosfato (trifosfato ). El ADP consta de dos grupos fosfato; por otro lado, el ATP consta de tres grupos fosfato.

La fórmula química de ADP es C 10 H 15 N 5 O 10- P 2 ; por el contrario, la fórmula química del ATP se escribe como C 10 H 16 N 5 O 13 P 3 . La masa molar de ADP es de 427,201 g / mol; a la inversa, la masa molar de ATP consta de 507,18 g / mol. La densidad de ADP se calcula como 2,49 g / mL; por otro lado, la densidad de ATP se calcula como 1,04 g / cm 3 .

El ADP es generalmente una molécula de baja energía que se corresponde con el ATP; Por otro lado, el ATP suele ser una molécula de alta energía en relación con el ADP. El mecanismo de liberación de energía para ADP es ADP + H2O → AMP + PPi; por el contrario, el mecanismo de liberación de energía del ATP es ATP + H2O → ADP + Pi ΔG˚ = −30.5 kJ / mol (−7.3 kcal / mol).

Las funciones del ADP se describen como se usa en la activación de las plaquetas sanguíneas, o juega un papel en el complejo de ATP sintasa mitocondrial, usado en vías catabólicas como la glucólisis, el ciclo del ácido cítrico y la fosforilación oxidativa. Por otro lado, las funciones del ATP se describen ya que desempeña un papel en la síntesis de macromoléculas como el ADN, el ARN, el metabolismo en las células, la activación de aminoácidos y las proteínas, el transporte activo de moléculas, el mantenimiento de la estructura celular y la contribución a la célula. señalización. La menor cantidad de energía se almacena en la molécula de ADP, ya que contiene solo dos moléculas de fosfato, mientras que una gran cantidad de energía se almacena en ATP, ya que consta de tres moléculas de fosfato.

LEER  Diferencia entre el árbol de cladogramas y el árbol filogenético

La tercera molécula de fosfato se agrega al ADP utilizando algo de energía de los alimentos durante la conversión de ADP en ATP, mientras que la tercera molécula de fosfato se hidroliza con agua o libera energía durante la conversión de ATP en ADP. La molécula de ADP generalmente se forma a partir de ATP mediante el proceso de mitosis y conservación de la homeostasis; por el contrario, el ATP se forma a partir de ADP por fermentación, fotofosforilación y respiración celular.

Cuadro comparativo

ADP ATP
El ADP generalmente se refiere al compuesto orgánico, que actúa como producto final de la transmisión de energía del ATP. El ATP generalmente se refiere a una molécula orgánica que consta de adenosina y tres moléculas de fosfato y ayuda como banco de energía de la célula.
Abreviatura
Difosfato de adenosina Trifosfato de adenosina
Estructura molecular
Comprende adenosina (un anillo de adenina y un azúcar ribosa) y dos grupos fosfato (difosfato) Comprende adenosina (un anillo de adenina y un azúcar ribosa) y tres grupos fosfato (trifosfato)
Número de grupos de fosfato
Consta de dos grupos fosfato Consta de tres grupos fosfato
Fórmula química
C 10 H 15 N 5 O 10- P 2 C 10 H 16 N 5 O 13 P 3
Masa molar
427,201 g / mol 507,18 g / mol
Densidad
2,49 g / ml 1,04 g / cm 3
Estado energético de la molécula
Generalmente, una molécula de baja energía que coincide con el ATP Por lo general, una molécula de alta energía relacionada con el ADP.
Mecanismo de liberación de energía
ADP + H2O → AMP + PPi ATP + H2O → ADP + Pi ΔG˚ = −30.5 kJ / mol (−7.3 kcal / mol)
Cantidad de energía almacenada
La menor cantidad de energía se almacena, ya que contiene solo dos moléculas de fosfato. Una gran cantidad de energía se almacena en ATP, ya que consta de tres moléculas de fosfato.
Conversión
La tercera molécula de fosfato se agrega al ADP utilizando algo de energía de los alimentos durante la conversión de ADP en ATP. La tercera molécula de fosfato es hidrolizada por agua o liberando energía durante la conversión de ATP en ADP.
Procesos
Generalmente se forma a partir de ATP por el proceso de mitosis y conserva la homeostasis. Formado a partir de ADP por fermentación, fotofosforilación y respiración celular.
Funciones
Se utiliza en la activación de plaquetas sanguíneas o juega un papel en el complejo de ATP sintasa mitocondrial. Desempeña un papel en el metabolismo de las células, la activación de aminoácidos, la síntesis de macromoléculas como el ADN, el ARN y las proteínas.

¿Qué es ADP?

El difosfato de adenosina (ADP) generalmente indica el compuesto orgánico, que funciona como el producto final de la transmisión de energía del ATP. El ADP se considera un componente importante de los ácidos nucleicos, ya que es una de las moléculas más importantes y abundantes presentes en la célula.

LEER  Diferencia entre mutación genética y mutación cromosómica

La estructura molecular del ADP a partir del cual se forma contiene adenosina (un anillo de adenina y un azúcar ribosa) y dos grupos fosfato (difosfato). Esta estructura de ADP es vital para el flujo de energía en los sistemas biológicos.

El ADP se forma como producto de la desfosforilación de una molécula de ATP a través de unas enzimas llamadas ATPasa. El nombre IUPAC dado a ADP es [(2R, 3S, 4R, 5R) -5- (6-aminopterin-9-il) -3,4-dihidroxioxolan-2-il] metilfosfato de hidrógeno. Las moléculas de ADP también se denominan adenosina 5′-difosfato.

Funciones de ADP

  • Se utiliza en la activación de plaquetas sanguíneas.
  • Desempeña un papel en el complejo de ATP sintasa mitocondrial
  • Se utiliza en vías catabólicas como la glucólisis, el ciclo del ácido cítrico y la fosforilación oxidativa.
  • Suele almacenar y liberar energía.
  • Proporciona la energía necesaria para recibir y enviar iones que transmiten señales entre neuronas.

¿Qué es ATP?

El trifosfato de adenosina (ATP) generalmente se refiere a una molécula orgánica que consta de adenosina y tres moléculas de fosfato y ayuda como banco de energía de la célula. El ATP es utilizado específicamente por individuos biológicos como coenzima de la transmisión de energía química intracelular dentro de las células para su descomposición, ya que es la molécula transportadora de energía central utilizada en los organismos vivos.

El ATP se forma a partir de ADP por fermentación, fotofosforilación y respiración celular. La estructura molecular del ATP a partir del cual está compuesto generalmente contiene adenosina (un anillo de adenina y un azúcar ribosa) y los tres grupos fosfato (trifosfato).

Biosíntesis de ATP por

  • Glucólisis : 2NAD + + 2 Pi + 2 ADP + Glucosa = 2 piruvatos + 2 ATP + 2 H 2 O + 2 NADH
  • Fermentación: Glucosa = 2CH 3 CH (OH) COOH + 2 ATP

Funciones

  • Desempeña un papel en la degradación de las células.
  • Activación de aminoácidos
  • Síntesis de macromoléculas como ADN, ARN y proteínas.
  • Transporte activo de moléculas
  • Mantener la estructura celular
  • Contribuir a la señalización celular

Diferencias clave

  1. El ADP consta de dos grupos fosfato; por otro lado, el ATP consta de tres grupos fosfato.
  2. El difosfato de adenosina es la abreviatura de ADP, mientras que el trifosfato de adenosina es la abreviatura de ATP.
  3. La estructura molecular del ADP consta de adenosina y dos grupos fosfato, mientras que la estructura molecular del ATP consta de adenosina y tres grupos fosfato.
  4. C 10 H 15 N 5 O 10 P 2 es la fórmula química de ADP; por el contrario, C 10 H 16 N 5 O 13 P 3 es la fórmula química del ATP.
  5. La masa molar de ADP contiene 427,201 g / mol; a la inversa, la masa molar de ATP contiene 507,18 g / mol.
  6. La densidad de ADP se considera 2,49 g / mL; por otro lado, la densidad de ATP se considera de 1,04 g / cm 3 .
  7. El ADP se considera generalmente como una molécula de baja energía; Por otro lado, el ATP generalmente se considera una molécula de alta energía.
  8. El mecanismo de liberación de energía para ADP es ADP + H2O → AMP + PPi; por el contrario, el mecanismo de liberación de energía del ATP es ATP + H2O → ADP + Pi ΔG˚ = −30.5 kJ / mol (−7.3 kcal / mol).
  9. Desempeña un papel en el complejo de ATP sintasa mitocondrial, la activación de las plaquetas sanguíneas, que se usa en formas catabólicas como el ciclo del ácido cítrico, la glucólisis y la fosforilación oxidativa son las funciones del ADP en las que se usa principalmente; por otro lado, juega un papel en el metabolismo de las células, la activación de aminoácidos y la síntesis de macromoléculas como el ADN, el ARN y las proteínas son las principales funciones del ATP.
  10. Como la molécula de ADP consta de solo dos moléculas de fosfato, eso significa que tiene menos energía almacenada, mientras que el ATP consta de tres moléculas de fosfato, por lo que se almacena una gran cantidad de energía en la molécula de ATP.
  11. Durante la conversión de ADP en ATP, la tercera molécula de fosfato se agrega al ADP usando algo de energía de los alimentos, mientras que durante la conversión de ATP en ADP, la tercera molécula de fosfato es hidrolizada por agua o liberando algo de energía.
  12. Mediante el proceso de mitosis y mantenimiento de la homeostasis, la molécula de ADP se forma a partir de ATP; por el contrario, el ATP se produce a partir de ADP por fermentación, fotofosforilación y respiración celular.
LEER  Diferencia entre Gyri y Sulci

Conclusión

La discusión anterior concluye que la molécula de ADP consta de dos moléculas de un grupo fosfato, y la tercera molécula es una descomposición que da como resultado la liberación de una gran cantidad de energía, pero generalmente es una molécula de baja energía, mientras que el ATP consta de tres moléculas. de fosfato y el tercer fosfato están unidos a otros grupos fosfato con un enlace de alta energía, y es una molécula de alta energía.