Diferencia entre economía de libre mercado y economía dirigida

Diferencia entre economía de libre mercado y economía dirigida

Diferencia principal

La principal diferencia entre la economía de mercado libre y la economía de mando es que la economía de mercado libre está controlada por los miembros privados, mientras que la economía de mando está bajo el control del gobierno.

Economía de libre mercado v s. Economía dirigida

La economía se divide en cuatro tipos diferentes, es decir, economía de mercado, economía tradicional, economía dirigida y economía mixta. Todos estos tipos tienen diferentes debilidades y fortalezas. El tipo de economía que controla el propietario privado se conoce como economía de libre mercado; por otro lado, el tipo de economía que controla el gobierno se conoce como economía dirigida. Ambos tipos de economías juegan su papel como actores económicos generales como productores y consumidores, dinero y trabajo y bienes y servicios, etc. Su objetivo es entregar los bienes y servicios demandados por los ciudadanos. En una economía de libre mercado, varias personas tomaron una decisión, como vendedores, compradores e intermediarios, etc. Por otro lado, en la economía dirigida, la decisión la toma el gobierno autorizado.

Además, el gobierno tiene poco efecto sobre las actividades económicas en la economía de libre mercado, mientras que las actividades económicas en la economía dirigida están totalmente controladas por el gobierno. La economía de libre mercado se basa en una división del trabajo, mientras que en la economía dirigida no hay división del trabajo. La propiedad de la tierra y los recursos en una economía de libre mercado corresponde a individuos o empresas, mientras que todos los recursos son propiedad del gobierno en una economía dirigida. La economía de libre mercado fija el precio de los bienes y la cantidad de producción de acuerdo con la oferta y la demanda del otro lado; en una economía dirigida, el gobierno decide el precio y la cantidad de producción.

La economía de libre mercado ofrece al cliente una mayor variedad de bienes disponibles, mientras que; La economía dirigida ofrece al cliente menos opciones porque la decide el gobierno. La distribución de la renta no es similar en una economía de libre mercado porque la distribución de los bienes la decide la propia empresa, mientras que la distribución de la renta es igual o justa en la economía dirigida porque aquí la distribución de los bienes la decide el gobierno.

LEER  Diferencia entre CV y currículum vitae

Cuadro comparativo

Economía de mercado libre Economía dirigida
Un tipo de economía controlada por el sector privado se conoce como economía de libre mercado. Un tipo de economía controlada por el gobierno se conoce como economía dirigida.
Toma de decisiones
Aquí varias personas participan en la toma de decisiones, como vendedores, compradores, intermediarios, etc. En un comando, la decisión económica la toma el gobierno autorizado.
Rol del gobierno
El gobierno tiene poco efecto sobre las actividades económicas en una economía de libre mercado. Aquí las actividades económicas están totalmente controladas por el gobierno.
Propiedad
La propiedad de la tierra y los recursos en una economía de libre mercado corresponde a personas o empresas. Todos los recursos están en poder del gobierno.
Precio
La economía de libre mercado fija el precio de los bienes y servicios de acuerdo con la oferta y la demanda. En un comando, el precio económico lo decide el gobierno.
Cantidad
La demanda de bienes decide la cantidad de producción. La cantidad de producción la decide el gobierno.
Division de trabajo
Una economía de libre mercado se basa en la división del trabajo. La economía dirigida no tiene una división del trabajo.
Elección de bienes
Proporciona al cliente una mayor variedad de productos disponibles. La economía dirigida ofrece al cliente menos opciones porque la decide el gobierno.
Distribución de bienes
La distribución de los bienes la decide la empresa. El gobierno decide la distribución de bienes.
La distribución del ingreso
La distribución de la renta no es similar en una economía de libre mercado. Existe una distribución de ingresos igual o bastante justa en la economía dirigida.
LEER  Diferencia entre acciones y obligaciones

¿Qué es la economía de libre mercado ?

Una economía de libre mercado es un sistema con poca o ninguna regulación gubernamental donde los precios de los bienes y servicios los deciden los compradores y vendedores. Los vendedores y compradores realizan sus transacciones de acuerdo con los acuerdos que han celebrado sobre la cantidad y el precio de un bien o servicio. La cantidad y el precio de los bienes se deciden según la oferta y la demanda.

¿Qué es la economía de mando ?

Una economía dirigida es un sistema en el que la economía está totalmente controlada por el gobierno. La economía centralizada es el otro nombre de la economía dirigida. El precio de los bienes y servicios, la distribución de bienes, el trabajo y la cantidad de producción, etc., todo está controlado por el gobierno. La economía dirigida tiene unidades de propiedad estatal y privada que están controladas por reglas y regulaciones gubernamentales. Según el nivel de intervención, el gobierno también puede asignar personas a diferentes trabajos. En una economía dirigida, las personas en el poder, por ejemplo los políticos, etc., dan órdenes a los vendedores, compradores e inversores, y el gobierno mismo comprobará el equilibrio. Cuba, la ex Unión Soviética y Corea del Norte son ejemplos de países con economías de mando.

Diferencias clave

  1. Un tipo de economía controlada por el sector privado se conoce como economía de libre mercado, mientras que un tipo de economía controlada por el gobierno se conoce como economía dirigida.
  2. Una economía de libre mercado se basa en la división del trabajo mientras; no hay división del trabajo en una economía dirigida.
  3. En una economía de libre mercado, varias personas toman la decisión, tales como vendedores, compradores, intermediarios, etc. por otro lado, en la economía dirigida, la decisión la toma el gobierno autorizado.
  4. El gobierno tiene poco efecto sobre las actividades económicas en la economía de libre mercado, por el contrario, en una economía dirigida, las actividades económicas están totalmente controladas por el gobierno.
  5. La economía de libre mercado establece el precio de los bienes y servicios de acuerdo con la demanda y la oferta, por otro lado, en la economía dirigida, el precio lo decide el gobierno.
  6. La distribución de la renta no es similar en una economía de libre mercado porque la distribución de los bienes la decide la propia empresa, mientras que en la economía dirigida hay una distribución de la renta igual o justa porque aquí la distribución de los bienes la decide el gobierno.
  7. En una economía de libre mercado, la demanda de bienes decide la cantidad de producción, pero el gobierno decide la cantidad de producción en la economía dirigida.
  8. La propiedad de la tierra y los recursos en la economía de libre mercado corresponde a individuos o empresas; por otro lado, todos los recursos son propiedad del gobierno en una economía dirigida.
LEER  Diferencia entre salario y sueldo

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre economía de mercado libre y economía de mando» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

A partir de la discusión anterior, se resume que la economía de libre mercado y la economía dirigida son dos tipos de sistemas económicos en los que la economía de libre mercado está controlada por el sector privado con una intervención gubernamental menor o nula, mientras que una economía dirigida está totalmente controlada por el gobierno. gobierno.