Diferencia entre autosomas y cromosomas sexuales

Diferencia entre autosomas y cromosomas sexuales

Diferencia principal

La principal diferencia entre los autosomas y los cromosomas sexuales es que los autosomas generalmente participan en la definición de los tipos somáticos de un organismo, mientras que los cromosomas sexuales generalmente participan en el establecimiento del sexo de un individuo y los caracteres hormonales vinculados al sexo.

Autosomas versus cromosomas sexuales

Los autosomas generalmente determinan los caracteres de un individuo, y todos los machos y hembras consiste en algún tipo de autosomas; por otro lado, los cromosomas sexuales suelen determinar el género de un individuo, y todos los hombres y mujeres contienen diferentes cromosomas sexuales según su forma, tamaño y comportamiento. Los autosomas se clasifican generalmente de acuerdo con números que van del 1 al 22; por el contrario, los cromosomas sexuales generalmente se escriben con letras como ZW, XY, ZO y XO.

Los autosomas se consideran la mayoría de los cromosomas que están presentes dentro del genoma; en el otro lado; Los cromosomas sexuales son algunos de los cromosomas que están disponibles dentro de un genoma. Los 22 conjuntos de autosomas en humanos son homólogos, mientras que al mismo tiempo, se dice que los cromosomas sexuales en las mujeres son homólogos, y los cromosomas sexuales en los hombres se denominan no homólogos.

La posición del centrómero en los autosomas es la misma porque los autosomas son homomórficos; por otro lado, la ubicación del centrómero en los cromosomas sexuales masculinos no es similar porque son heteromórficos, mientras que la posición del centrómero en los cromosomas sexuales femeninos es similar porque son homomórficos.

Aproximadamente 200 a 200 genes diferentes están presentes en los autosomas, y el cromosoma 1 en humanos, que se sabe que es el más grande, contiene aproximadamente 2800 genes; por el contrario, el cromosoma sexual X consta de más de 300 tipos de genes, y el cromosoma sexual y consta simplemente de unos pocos ejemplos de genes porque es de tamaño relativamente pequeño.

LEER  Diferencia entre parénquima y colénquima

Cuadro comparativo

Autosomas Cromosomas sexuales
Los cromosomas que definen todas las características distintas de los cromosomas determinantes del sexo se conocen como autosomas. Los cromosomas que generalmente establecen el sexo de un individuo se conocen como cromosomas sexuales.
Determinación
Por lo general, se determinan los caracteres de un individuo, y todos los machos y hembras constan de algún tipo de autosomas. Por lo general, se determina el género de un individuo, y todos los hombres y mujeres contienen diferentes cromosomas sexuales según su forma, tamaño y comportamiento.
Etiquetado
Categorizado según números que van del 1 al 22 Escrito con letras como ZW, XY, ZO y XO
Disponibilidad
Se consideran la mayoría de los cromosomas que están presentes dentro del genoma. Se consideran algunos de los cromosomas que están disponibles dentro de un genoma.
Homogeneidad
Los 22 conjuntos de autosomas en humanos son homólogos. Se dice que los cromosomas sexuales en las mujeres son homólogos y los cromosomas sexuales en los hombres se denominan no homólogos.
Posición del Centrómero
La posición del centrómero es la misma porque los autosomas son homomórficos. La ubicación del centrómero en los cromosomas sexuales masculinos no es igual porque son heteromórficos, mientras que la posición del centrómero en los cromosomas sexuales femeninos es similar porque son homomórficos.
Número de genes
Están presentes alrededor de 200 a 200 genes diferentes, y el cromosoma 1 en humanos, que se sabe que es el más grande, contiene aproximadamente 2800 genes. El cromosoma sexual X consta de más de 300 tipos de genes, y el cromosoma sexual y consta simplemente de unos pocos tipos de genes porque es de tamaño relativamente pequeño.
Desordenes genéticos
La herencia mendeliana se manifiesta mediante trastornos autosómicos. La herencia no mendeliana se muestra mediante trastornos ligados al sexo.
Altura de los pares homólogos
Ambos cromosomas se consideran de la misma altura en pares autosómicos. El cromosoma y se considera más corto.
Número de pares en el genoma humano
22 pares Un par
Cantidad total de cromosomas en el genoma humano
44 cromosomas Dos cromosomas
LEER  Diferencia entre ARN mensajero y ARN de transferencia

¿Qué son los autosomas?

Los autosomas se reconocen como cromosomas distintos de los cromosomas sexuales y, por lo general, definen el atributo de un individuo. Los autosomas representan los caracteres somáticos de un organismo, por lo que también se denominan cromosomas somáticos.

Un genoma contiene principalmente autosomas en grandes cantidades. Por ejemplo, en el cuerpo humano, 46 ​​cromosomas están presentes dentro de un genoma, y ​​44 de ellos se conocen como autosomas. Un total de 22 autosomas están presentes en forma de pares homólogos y son reconocidos en el genoma humano.

Ambos pares de cromosomas autosómicos constan de genes similares, que se organizan principalmente en la misma dirección. Un par autosómico del cromosoma se considera diferente de otros pares de cromosomas autosómicos en el mismo genoma. Los pares de autosomas se clasifican en forma de dígitos que van del 1 al 22, de acuerdo con los tamaños de los pares de bases presentes en cada cromosoma.

¿Qué son los cromosomas sexuales?

Los dos pares de cromosomas distintos de los cromosomas autosómicos que gobiernan el sexo de un organismo se conocen como cromosomas sexuales, que también se denominan alosomas. La determinación del sexo ocurre principalmente en plantas y animales. En los seres humanos, solo dos cromosomas sexuales están presentes de los 46 en su genoma, que se considera cromosomas Y y X.

El organismo femenino se caracteriza por la presencia de cromosomas XX, y el cuerpo masculino se caracteriza por la presencia de cromosomas XY. La hembra consta de dos copias similares de cromosomas determinantes del sexo, que están organizados de la misma manera en ambos cromosomas X.

Es por eso que los cromosomas sexuales femeninos se consideran homomórficos y son homólogos entre sí. El macho consta de dos copias diferentes de cromosomas que determinan el sexo, por lo que se consideran heteromórficos y no son homólogos entre sí.

LEER  Diferencia entre darwinismo y lamarckismo

Diferencias clave

  1. La función principal de los autosomas es regular los rasgos de los organismos. Los machos y las hembras suelen constar de la misma réplica de autosomas; por otro lado, la función principal de los cromosomas sexuales es que definen el género de un organismo y están presentes de manera diferente en hombres y mujeres a través de su variabilidad en su forma, tamaño y comportamiento.
  2. Los autosomas se caracterizan generalmente con dígitos que varían de 1 a 22; por otro lado, los cromosomas sexuales se caracterizan con alfabetos como ZW, XY, ZO y XO.
  3. Un total de 22 pares de autosomas que están presentes en los seres humanos son homólogos; Al mismo tiempo, los cromosomas sexuales femeninos se conocen como homólogos porque contienen cromosomas XX, mientras que los cromosomas sexuales masculinos se conocen como cromosomas no homólogos porque contienen cromosomas XY.
  4. Muchos cromosomas que están presentes en el genoma se denominan autosomas; por el contrario, algunos cromosomas presentes en un genoma se denominan cromosomas sexuales.
  5. El número de genes presentes en los autosomas varía de 200 a 2000. El cromosoma más masivo está presente en los seres humanos, que contiene alrededor de 2800 genes; por el contrario, en los cromosomas sexuales, el cromosoma sexual X contiene más de 300 genes, y el cromosoma sexual Y consta de sólo unos pocos genes porque se considera comparativamente pequeño en tamaño.
  6. La herencia mendeliana se presenta por trastornos autosómicos, mientras que la herencia no mendeliana se manifiesta por enfermedades ligadas al sexo.

Conclusión

La discusión anterior concluye que los autosomas son cromosomas homomórficos y determinan el rasgo de un organismo; en contraste, los cromosomas sexuales son heteromórficos y también homomórficos, y característicamente determinan el sexo de un individuo.