Diferencia principal
La principal diferencia entre los bancos programados y los bancos no programados es que los bancos programados incluyen todos los bancos comerciales como los bancos rurales nacionalizados, extranjeros, de desarrollo, cooperativos y regionales y los bancos no programados son los bancos que no se adhieren ni se aferran a las normas prescritas. por el Banco de Reserva o el Banco Central.
Bancos programados frente a bancos no programados
Los bancos que están inscritos o incluidos en el esquema del banco central llamado banco programado, mientras que los bancos no programados son aquellos bancos que no están incluidos en el programa del banco central. Los bancos registrados están programados y están bajo el control total del banco central y los bancos no registrados no están programados ni están bajo el control directo del banco central. Los bancos cotizados deberán depositar el 18% en el banco central (12,5% otros y 5,5% en efectivo), y no hay obligación para los bancos no cotizados. Los bancos cotizados obtienen los privilegios de la facilidad de compensación y el nuevo descuento de una letra al banco central, mientras que los bancos no cotizados no obtienen dicha facilidad. Las tasas de interés vigentes para los bancos cotizados son comparativamente bajas y la tasa de interés de los bancos no cotizados es comparativamente alta.
Cuadro comparativo
¿Qué son los bancos programados?
Los bancos programados son los bancos que contabilizan en el segundo cuadro del banco de reserva. Los bancos registrados disfrutan de ciertos derechos, como el derecho a recibir la facilidad de refinanciamiento del banco vértice, el derecho a la facilidad de caja de cambio y el derecho a convertirse en miembros de la cámara de compensación. Sin embargo, están obligados a cumplir con ciertas obligaciones, como mantener un saldo diario estándar de CRR (coeficiente de reserva de efectivo) con el banco de reserva o el banco central a las tasas que establece. Agregue a eso; estos bancos necesitan presentar rendimientos a intervalos regulares, al banco central siempre que las reglas del banco de reserva o del banco central y la regulación bancaria. Para modificar como banco programado, el banco debe cumplir con las condiciones que son:
- El valor mínimo total del capital desembolsado y la reserva debe ser una
- El banco requiere satisfacer al banco central de que sus preocupaciones no se llevan a cabo de una manera que cause daño o perjuicio a los intereses de los depositantes.
- El banco requiere ser una corporación en lugar de una empresa unipersonal o asociada.
¿Qué son los bancos no registrados?
El banco no registrado se refiere a los bancos que no figuran en el segundo anexo del banco de reserva. En mejores términos, los bancos que no obedezcan o accedan a las disposiciones especificadas por el banco central, en el sentido de banco de reserva, o según funciones específicas, etc. o según el juicio del banco de reserva, no pueden para ayudar y proteger los precipitados o el interés de los depositantes, se conocen como bancos no registrados. Los bancos no registrados también son necesarios para mantener el requisito de reserva de efectivo, no con los bancos de reserva, sino con ellos mismos. Estos son los bancos del área local.
Tipos
- Bancos cooperativos
- Bancos cooperativos estatales
- Bancos cooperativos centrales
- Sociedades de crédito primarias
Diferencias clave
- Una corporación bancaria cuyo capital desembolsado es una cantidad específica y no perjudica los intereses de los depositantes denominada banco programado. Por otro lado, los bancos no registrados son los bancos que no son competentes para cumplir con la disposición del banco central.
- Los bancos programados son algunos otros cubiertos en el segundo programa del Banco de Reserva, mientras que los bancos no programados son los bancos que no están cubiertos en el segundo programa del Banco de Reserva.
- Los bancos registrados están autorizados a pedir dinero prestado al banco central para fines bancarios habituales. Por el contrario, los bancos no registrados no están autorizados a pedir dinero prestado al banco central para fines bancarios habituales. Sin embargo, en estados anormales, pueden solicitar alojamiento al banco central.
- Los bancos cotizados tienen la libertad de convertirse en miembros de la cámara de compensación, mientras que los bancos no cotizados no tienen esa facilidad.
- Los bancos programados deben mantener reservas de efectivo con el banco de reserva, a las tasas prescritas por este. Por otro lado, Non-Scheduled Bank también requiere mantener reservas de efectivo, pero solo para ellos mismos.
- Los bancos programados deben presentar o enviar las declaraciones periódicas al banco de reserva. Por el contrario, no existe tal necesidad de presentación de declaraciones periódicas al banco central, en el caso de los bancos no registrados.
Conclusión
Los bancos cotizados obtienen asignaciones a través de las oficinas del Banco Central o del Banco de Reserva y sus agentes, de forma gratuita o a tasas favorables. Por otra parte, tomar prestado aptitudes o facilidades por parte del Banco Central en la presentación de los registros. Tales facilidades no se otorgan a los bancos no inscritos.