Diferencia entre catabolismo y metabolismo

Diferencia entre catabolismo y metabolismo

Diferencia principal

La principal diferencia entre el catabolismo y el metabolismo es que el catabolismo es el mecanismo de división de las macromoléculas en moléculas más pequeñas, mientras que el metabolismo es el conjunto completo de reacciones de catabolismo y anabolismo …

Catabolismo versus metabolismo

El catabolismo son las reacciones bioquímicas constructivas; por otro lado, el metabolismo es tanto reacciones bioquímicas constructivas como destructivas. El catabolismo es el proceso por el cual la energía liberada durante las reacciones químicas; por otro lado, el metabolismo es el proceso en el que la energía se absorbe o se libera durante las reacciones químicas.

El catabolismo es el tipo de proceso bioquímico en el que las moléculas más grandes se convierten en moléculas más pequeñas; por otro lado, el metabolismo es el proceso bioquímico en el que ambas reacciones ocurren, ya sea la ruptura de moléculas más grandes en moléculas más pequeñas o la unión de moléculas más pequeñas en moléculas más grandes. El catabolismo es el único proceso destructivo; En el otro lado de la moneda, el metabolismo es un proceso destructivo y constructivo.

El catabolismo ocurre solo en presencia de oxígeno; por otro lado, el metabolismo ocurre en presencia y ausencia de oxígeno. El catabolismo usa solo las hormonas catabólicas; por otro lado, el metabolismo utiliza hormonas catabólicas y anabólicas. El proceso de catabolismo ocurre principalmente en las actividades corporales más extenuantes; En el otro lado de la moneda, el metabolismo es eficiente tanto en el descanso como en las actividades funcionales del cuerpo.

El catabolismo ocurre en los procesos de digestión, respiración y excreción; por otro lado, el metabolismo ocurre en la síntesis de proteínas, síntesis de glucógeno, digestión, respiración, fotosíntesis en plantas, etc. El catabolismo es el proceso aeróbico, mientras que el metabolismo es un proceso tanto aeróbico como anaeróbico. El catabolismo es el proceso exergónico; en el lado opuesto, el metabolismo son las reacciones endergónicas y exergónicas.

LEER  Diferencia entre microtúbulos y microfilamentos

Cuadro comparativo

Catabolismo Metabolismo
El catabolismo es el proceso por el cual las moléculas más grandes se dividen en moléculas más pequeñas. El metabolismo es el paquete completo de reacciones bioquímicas.
Energía
Liberaciones de energía durante el proceso Energía absorbida o liberada durante el proceso
Aeróbico o Anaeróbico
Es el proceso aeróbico en el que se necesita oxígeno. Incluye tanto el proceso aeróbico como anaeróbico en el que el oxígeno puede necesitar o no
Funcional
Es funcional solo en actividades corporales extenuantes. Es funcional tanto en el descanso como en otras actividades corporales.
Hormonas
Solo necesita hormonas catabólicas. Necesita hormonas catabólicas y anabólicas.
Efecto en el cuerpo
Quema todas las grasas y calorías del cuerpo Permite el crecimiento, desarrollo, mantenimiento, estructura, reproducción y respuesta del organismo al ambiente exterior.
Conversiones de energía
La energía potencial se convierte en energía cinética Es una interconversión entre energía cinética y potencial.
Procesos
Ocurre durante la respiración celular, la digestión y la excreción. Ocurre durante la síntesis de fotosíntesis, síntesis de proteínas, síntesis de glucógeno, digestión, respiración y excreción.

¿Qué es el catabolismo?

El catabolismo es el tipo de proceso bioquímico en el que las moléculas grandes y las sustancias se convierten en moléculas más pequeñas con la liberación de la cantidad de energía. El catabolismo considera el proceso destructivo con la liberación de una pequeña cantidad de calor y energía. Consideró el proceso exergónico. En este proceso, los productos finales se producen como productos de desecho como ácido láctico, urea y dióxido de carbono.

En este proceso se utilizan hormonas como el glucagón, el cortisol y la adrenalina. La principal importancia de este proceso es que el catabolismo implica la degradación y destrucción de grasas y calorías corporales. Provoca la conversión de grasas, almidones, carbohidratos, proteínas y lípidos convertidos en ácidos grasos, glicerol, monosacáridos, aminoácidos y Acetil-CoA. El catabolismo ocurre principalmente durante la respiración celular, la digestión y otros procesos. Este proceso suele ocurrir en presencia de oxígeno que se refiere a un proceso aeróbico.

LEER  Diferencia entre potenciador y promotor

La reacción de catabolismo bioquímico generalmente se refiere a la fuente de energía y fuente de electrones que tal vez se use más tarde en la cadena de transporte de electrones en las mitocondrias. Este proceso es más común en los heterótrofos en los que obtienen su fuente de alimento mediante la descomposición de grandes moléculas y sustancias complejas.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es el paquete completo de reacciones bioquímicas en las que pueden ocurrir ambos tipos de reacciones anabólicas y catabólicas. El metabolismo incluye la descomposición de moléculas grandes en subunidades más pequeñas y la unión de subunidades más pequeñas en moléculas complejas más grandes. Este proceso incluye la liberación de energía y la absorción de energía durante las reacciones. El metabolismo considera el proceso destructivo y constructivo con o sin liberación de calor y energía. Considera el proceso exergónico o endergónico.

El metabolismo necesita tanto las hormonas catabólicas como las anabólicas en sus acciones. Primero, en el catabolismo, provoca la descomposición de proteínas, carbohidratos y grasas en aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos con la liberación de energía. Luego, en el anabolismo, provoca la unión de aminoácidos en proteínas y ácidos grasos en lípidos con la absorción de energía.

La importancia del metabolismo es el desarrollo de la estructura, el mantenimiento, la reproducción y el desarrollo del cuerpo humano. También implica la destrucción de grasas y calorías. La velocidad a la que ocurre el proceso de metabolismo depende de la cantidad de alimento que ingiera el cuerpo. Este proceso también ocurre rápidamente en presencia de enzimas y diferentes hormonas.

Diferencias clave

  1. El catabolismo es un proceso destructivo, mientras que el metabolismo es tanto constructivo como destructivo.
  2. El catabolismo es el proceso aeróbico; por otro lado, el metabolismo es un proceso tanto aeróbico como anaeróbico.
  3. El catabolismo es el mecanismo de liberación de energía; por otro lado, el metabolismo es un proceso de liberación y absorción de energía.
  4. El catabolismo es el proceso por el cual la energía potencial se transforma en energía cinética. En el otro lado de la moneda, el metabolismo es el proceso de interconversión de energía cinética y energía potencial.
  5. El catabolismo ocurre durante las actividades corporales; por otro lado, el metabolismo ocurre durante el descanso y las actividades corporales.
  6. El catabolismo destruye grasas y calorías; en el lado opuesto, el metabolismo provoca el desarrollo estructural.
  7. El catabolismo solo necesita hormonas catabólicas; por otro lado, el metabolismo necesita hormonas catabólicas y anabólicas.
  8. Ejemplos de catabolismo son la respiración y la digestión. Por otro lado, ejemplos de metabolismo son la fotosíntesis, la síntesis de proteínas y la síntesis de glucógeno.
LEER  Diferencia entre anabolismo y catabolismo

Conclusión

La discusión anterior concluye que el catabolismo es el proceso de liberación de energía, mientras que el metabolismo es el proceso de liberación o absorción de energía.