Diferencia entre quinasa y fosforilasa

Diferencia entre quinasa y fosforilasa

Diferencia principal

La principal diferencia entre la quinasa y la fosforilasa es que la quinasa cataliza la adición de fosfato del ATP al aceptor, mientras que la fosforilasa del fosfato inorgánico (Pi).

Quinasa frente a fosforilasa

La quinasa fue observada por primera vez en el hígado como proteína quinasa por Gene Kennedy en 1954, mientras que la fosforilasa fue observada por Earl W. Sutherland Jr. a finales de la década de 1930 como glucógeno fosforilasa.

Cuando la agencia donante es la molécula de ATP de alta energía, la enzima involucrada es una quinasa, y cuando la agencia donante es el fosfato inorgánico como PO 4 3- de H 3 PO 4 (ácido fosfórico) como fuente de fosforilación, la enzima involucrada es la fosforilasa. . Los aceptores de quinasa son moléculas orgánicas como carbohidratos, lípidos y proteínas, etc., mientras que los aceptores de fosforilasa son sustancias específicas o subunidades monoméricas como glucógeno, almidón, etc.

Las quinasas no intervienen en la ruptura de enlaces de un sustrato durante la transferencia del grupo fosfato, mientras que la fosforilasa rompe los enlaces del sustrato y la sustancia específica al agregar el grupo fosfato. El tipo típico de quinasa es la proteína quinasa entre los carbohidratos y lípidos quinasas, mientras que el tipo común de fosforilasa es la glucógeno fosforilasa.

Cuadro comparativo

Quinasa Fosforilasa
La fosforilación tiene lugar mediante la adición de fosfato del ATP de alta energía, conocido como quinasa. La fosforilación se produce por la transferencia de fosfato del fosfato inorgánico, lo que se conoce como fosforilasa.
Descubrimiento
En 1954 A finales de la década de 1930
Fuente de fosfato
ATP (químico orgánico) Fosfato inorgánico (Pi)
Rotura de bonos
No rompa las uniones del sustrato Romper las uniones del sustrato
Sustrato
Moléculas orgánicas (glucosa, proteínas, lípidos, etc.) Moléculas monoméricas como glucosa, lactosa
Rango de PH
Aproximadamente 7,4, también a 5,0 De 6-7
Ejemplos
Proteínas quinasas, lípidos quinasas, carbohidratos quinasas, etc. Fosforilasas de glucógeno, etc.
LEER  Diferencia entre el corcho y la corteza

¿Qué es la quinasa?

La quinasa en forma de catalizador biológico es uno de los tipos de fosfotransferasas que catalizan la fosforilación mediante la transferencia del grupo fosfato del fosfato inorgánico (PO 4 3- ). La quinasa actúa en diversas reacciones enzimáticas, no involucradas en la ruptura de enlaces del sustrato.

Las quinasas desempeñan el papel de fosfotransferasa, que regula las funciones de las células mediante la transferencia de fosfato del ATP del donante a moléculas de sustrato como glucosa, proteínas y lípidos. La quinasa no rompe los enlaces de las moléculas de sustrato sobre las que actúan durante la transferencia de grupos fosfato. Algunos de los sustratos son riboflavina, creatina, etc. La quinasa actúa como fuente de transmisión de señales que regulan los complejos procesos en las células.

Clasificación de quinasa

  • Proteína quinasa: Una de las familias funcionales más diversas y más importantes de quinasas es una proteína quinasa. Se ocupan de las funciones y la actividad de muchas proteínas añadiendo fosfatos a aminoácidos como tirosina, treonina, serina y también histidina. P13K combina fósforo con oxígeno.
  • Lípido quinasa: actúan sobre la reactividad de los lípidos del sustrato mediante la adición de fosfato como fosfoinositido tres quinasas involucradas en causar cáncer cuando esta lípido quinasa actúa sobre la subunidad catalítica PIK3CA (proporciona instrucciones para producir la proteína p110 alfa).
  • Carbohidrato Quinasa: Estas quinasas actúan sobre el sustrato de carbohidratos como la glucosa y la hexoquinasa (una enzima utilizada durante la glucólisis) regulando diversas vías metabólicas.

¿Qué es la fosforilasa?

La fosforilasa es también uno de los tipos de fosfotransferasas que catalizan la fosforilación de fosfatos inorgánicos (Pi) a moléculas aceptoras. Las enzimas fosforilasas intervienen en la ruptura de los enlaces del sustrato y la molécula de monómero, a diferencia de la quinasa por el fosfato (PO 4 3- ). Está regulada por la fosforilación y también por la regulación alostérica (unión de la enzima a otro lugar que no sea el sitio activo de la enzima en la molécula efectora).

LEER  Diferencia entre briofitas y pteridofitas

La fosforilasa es la forma activa en el sentido de activación de las enzimas que la fosforilasa b. En el proceso de fosforilación, el proceso requiere ATP, mientras que en la desfosforilación, los fosfatos inorgánicos libres se liberan como P i . Las fosforilasas son diferentes de las fosfatasas que eliminan el grupo fosfato del donante mediante el agua. Las fosforilasas también incluyen las enzimas alostéricas (pueden cambiar su forma al unirse al efector, que desempeñan el papel de catalizador para la producción de glucosa-1-fosfato a partir del glucano, como glucógeno, almidón, etc.

En consecuencia, se denominan mediante la adición de un nombre de sustrato con la fosforilasa como glucógeno / almidón fosforilasa se denomina cuando el sustrato de almidón actúa mediante fosforilasa durante la adición de fosfato de un fosfato inorgánico.

Ejemplos de fosforilasa son trehalosa fosforilasa, glucógeno / almidón fosforilasa (en glucogénesis), polinucleótido fosforilasa. Los trastornos enzimáticos causados ​​por la fosforilasa son la enfermedad por almacenamiento de glucógeno tipo V-glucógeno del músculo y la enfermedad por almacenamiento de glucógeno tipo VI-glucógeno hepático.

Clasificación de la fosforilasa

  • Glucosil fosfotransferasa: enzimas que eliminan la glucosa de los glucanos, por ejemplo, maltodextrina fosforilasa, almidón fosforilasa. Las enzimas rompen nucleósidos en subunidades de bases y azúcares, por ejemplo, purina nucleósidos fosforilasa.
  • Nucleotidil fosfotransferasa: que tiene actividad de exonucleasa en la posición 3 ‘a 5’, por ejemplo, polinucleótido fosforilado.

Diferencias clave

  1. Las quinasas agregan el fosfato del ATP al sustrato, mientras que la fosforilasa agrega el fosfato del fosfato inorgánico al sustrato.
  2. Las quinasas no implican la rotura de enlaces, mientras que la fosforilasa implica la rotura de enlaces en las moléculas del sustrato.
  3. La quinasa agrega el fosfato a las moléculas orgánicas como carbohidratos, proteínas y lípidos; La fosforilasa agrega fosfato a monómeros como glucógeno, almidón, etc.
  4. Las quinasas solo están reguladas por fosforilación; por otro lado, las fosforilasas están reguladas tanto por alostérico como por fosforilación.
  5. La quinasa involucra a las proteínas, lípidos quinasas, mientras que la fosforilasa involucra glucógeno, almidón fosforilasa.
  6. La quinasa usa ATP; La fosforilasa utiliza fosfato inorgánico como fuente de fosfato en un sustrato.
  7. Las quinasas incluyen las lípido quinasas, proteína quinasas y carbohidratos quinasas; a la inversa, las fosforilasas incluyen la fosforilasa de almidón, la fosforilasa de glucógeno y la fosforilasa de polinucleótido.
LEER  Diferencia entre esterilización por calor húmedo y esterilización por calor seco

Conclusión

La quinasa es un tipo de fosfotransferasa que domina el fosfato del ATP, mientras que la fosforilasa dona el fosfato del fosfato inorgánico a la molécula de sustrato.