Diferencia entre citoplasma y nucleoplasma

Diferencia entre citoplasma y nucleoplasma

Diferencia principal

La principal diferencia entre el citoplasma y el nucleoplasma es que el citoplasma es la parte del protoplasma de una célula que está presente fuera del núcleo dentro de la célula, mientras que el nucleoplasma es la parte del protoplasma de una célula que está presente dentro del núcleo dentro de la célula. .

Citoplasma frente a protoplasma

El citoplasma es la masa gelatinosa de la célula que está presente fuera del núcleo, mientras que el nucleoplasma es la masa altamente gelatinosa de la célula que está presente dentro del núcleo. El citoplasma está cubierto por la membrana plasmática, mientras que el nucleoplasma está cubierto por la membrana nuclear. El citoplasma contiene todas las enzimas y minerales importantes que son importantes para llevar a cabo algunas reacciones importantes de la célula; por otro lado, el nucleoplasma contiene todas las enzimas importantes que son importantes para la formación de ADN, ARN y proteínas.

El citoplasma generalmente se conoce por su capacidad gelatinosa en el otro lado, nucleoplasma conocido principalmente por su capacidad altamente gelatinosa. El citoplasma está presente en todas las células de los organismos vivos, incluidas las células de los microorganismos, mientras que el nucleoplasma no está presente en todas las células de los organismos vivos: el citoplasma participa en la división celular, mientras que el nucleoplasma participa en la división nuclear. El citoplasma es la parte de la célula que contiene todos los orgánulos de la célula, mientras que el nucleoplasma es la parte de la célula que contiene contenido nuclear y nucleolo dentro del núcleo.

El citoplasma es el contenido de líquido que se encuentra bajo el movimiento de los orgánulos, lo que se denomina ciclosis, mientras que el nucleoplasma no tiene tal movimiento. El citoplasma contiene dos porciones de sol y gel, mientras que el nucleoplasma no contiene tales porciones. El citoplasma no tiene sitios de formación de nucleótidos, mientras que el nucleoplasma tiene sitios de formación de nucleótidos y nucleósidos.

LEER  Diferencia entre flor e inflorescencia

Cuadro comparativo

Citoplasma Nucleoplasma
El citoplasma es la parte del protoplasma de una célula que está presente fuera del núcleo dentro de la célula. El nucleoplasma es la parte del protoplasma de una célula que está presente dentro del núcleo dentro de la célula.
Ubicación
Fuera del núcleo Dentro del núcleo
Estructura
Estructura menos gelatinosa Estructura muy gelatinosa
Membrana
La membrana externa es una membrana plasmática. La membrana externa es una membrana nuclear.
Contenido
Contiene enzimas, proteínas, sales y minerales. Contiene enzimas, ácidos orgánicos, sales, etc.
Ocurrencia
En todas las celdas conocidas Solo en células eucariotas
División
Participa en la división celular Participa en la división nuclear
Sumergirse
Orgánulos celulares Nucleolo
Ciclosis
Los orgánulos se mueven Sin movimiento en ella
Sitios
Para la formación de proteínas y ATP Para la formación de ADN y ARN

¿Qué es el citoplasma?

El citoplasma es la parte del protoplasma de la célula que está presente dentro de la célula pero fuera del núcleo. Es el sitio donde están presentes todos los orgánulos importantes de la célula, incluido el núcleo. El citoplasma está cubierto por la membrana plasmática o la membrana celular. En el citoplasma, todos los orgánulos están experimentando el movimiento que se refiere a la ciclosis o movimiento de flujo o movimiento lento muerto de los orgánulos celulares.

El citoplasma es una estructura gelatinosa pero menor que el nucleoplasma. El citoplasma contiene todos los contenidos importantes de la célula, como proteínas, aminoácidos, minerales, enzimas y sales. Las enzimas que están presentes en el citoplasma son muy necesarias para llevar a cabo todas las funciones importantes de las células, como la glucólisis, la formación de ATP y la síntesis de proteínas y aminoácidos.

LEER  Diferencia entre coelomados y pseudocoelomados

El citoplasma es la parte de la célula que sufre la división celular, la división de la célula completa en la que la célula se divide en dos células hijas. El citoplasma contiene todos los orgánulos importantes de la célula que están involucrados en diferentes funciones de las células, como mitocondrias, retículo endoplásmico, cloroplastos, aparato de Golgi, etc. El citoplasma está presente en todas las células que se conocen hoy en día, como las procariotas. y eucariotas.

Naturaleza física

  • Sol-Like: Estructura menos densa que está presente cerca del núcleo llamada endoplasma.
  • Gel-Like: Estructura más densa que está presente cerca de la membrana plasmática llamada ectoplasma.

¿Qué es el nucleoplasma?

El nucleoplasma es la parte del protoplasma de la célula que está presente dentro del núcleo dentro de la célula. El nucleoplasma es el sitio de la célula que también contiene todos los orgánulos importantes que son el nucleolo, etc. Implica la formación de ribosomas y también se conoce como la fábrica de ribosomas. Nucleoplasma siempre cubierto por la membrana nuclear.

En el nucleoplasma, no hay orgánulos y el contenido nuclear está bajo el movimiento se refiere a la ciclosis o al movimiento de flujo o al movimiento lento muerto de los orgánulos. El nucleoplasma es una estructura más gelatinosa que el citoplasma. El nucleoplasma contiene contenidos nucleares como ADN, ARN, proteínas, enzimas, sales, ácidos orgánicos. Contiene enzimas que son muy necesarias para la síntesis de ADN y ARN.

También contiene enzimas que participan en la división celular y la división nuclear y la formación de cromatina, etc. El nucleoplasma está involucrado en la división nuclear que también se conoce como karyokinesis. Divide el núcleo en dos núcleos hijos. El nucleoplasma está presente en pocas células, como en las células eucariotas y en las células que contienen un núcleo. El nucleoplasma también contiene algunos poros nucleares que pueden o no continuar con el citoplasma.

LEER  Diferencia entre Inspiración y Expiración

Porciones

  • Región Central: Presente en el interior del núcleo contienen rDNA y rRNA.
  • Región periférica: Presente en el lado externo contiene ARN.

Diferencias clave

  1. El citoplasma está presente en el lado externo del núcleo, mientras que el protoplasma está presente en el lado interno del núcleo.
  2. El citoplasma está cubierto por la membrana celular, mientras que el protoplasma está cubierto por la membrana del núcleo.
  3. El citoplasma contiene orgánulos de la célula; por otro lado, el nucleoplasma contiene el único nucleolo.
  4. El citoplasma puede realizar el movimiento celular mediante los orgánulos celulares; por otro lado, el nucleoplasma contiene un nucleolo que no puede realizar el movimiento celular.
  5. El citoplasma está presente en todas las células de la tierra, mientras que el nucleoplasma está presente solo en las células de algunos organismos.
  6. El citoplasma puede realizar la citocinesis, mientras que el nucleoplasma puede realizar la cariocinesis.

Conclusión

La discusión anterior concluye que el citoplasma es la parte del protoplasma que no contiene material de cromatina, mientras que el nucleoplasma es la parte del protoplasma que contiene material de cromatina.