Diferencia principal
La principal diferencia entre el colorímetro y el espectrofotómetro es que el colorímetro es el instrumento que se usa para medir la concentración de la solución que contiene color, mientras que el espectrofotómetro es el instrumento que se usa para determinar la absorción de luz por una sustancia química con la ayuda de la luz. la intensidad pasa a través de la muestra como el haz de luz.
Colorímetro frente a espectrofotómetro
Se utiliza un colorímetro para la determinación de la absorción de luz; por otro lado, se utiliza un espectrofotómetro para la determinación de la luz que atraviesa la muestra. Un colorímetro es un instrumento que se utiliza para medir la concentración de la solución que contiene color; por otra parte; El espectrofotómetro es el instrumento que se utiliza para medir la absorción de luz por una sustancia química con la ayuda de la intensidad de la luz que atraviesa la muestra en forma de haz de luz.
El colorímetro necesita muestras coloridas; por otro lado, el espectrofotómetro no necesita muestras de colores. El colorímetro utiliza la luz de una longitud de onda fija que se encuentra en el rango visible; En el otro lado de la moneda, el espectrofotómetro utilizó el haz de luz de diferentes rangos de longitud de onda. El colorímetro suele medir los tres colores primarios: rojo, azul y verde; en el lado opuesto, el espectrofotómetro mide los colores precisos de las longitudes de onda de la luz ultravioleta.
Los componentes del colorímetro incluyen sensor y procesador de datos simple; por otro lado, los componentes del espectrofotómetro incluyen un sensor, procesador de datos y software de computadora. El colorímetro es menos complicado que el espectrofotómetro; por otro lado, un espectrofotómetro es más complejo que el colorímetro.
Un colorímetro es un instrumento para el análisis psicofísico; por otro lado, un espectrofotómetro es un instrumento para el análisis físico. El colorímetro utiliza el filtro de absorción triestímulo; Por otro lado, el espectrofotómetro utiliza un filtro de rejilla, prisma o interferencia.
Cuadro comparativo
¿Qué es el colorímetro?
Un colorímetro es un instrumento que se utiliza para medir la concentración de la solución que contiene color. Es el tipo de instrumento que se utiliza principalmente para la medición de la absorción de luz. La muestra que se utiliza en el colorímetro es colorida. La luz de longitud de onda fija se utiliza durante el funcionamiento del colorímetro que se encuentra en la región visible.
Se utiliza para el análisis de lo psicofísico. Los principales componentes o partes del colorímetro incluyen solo un sensor y un procesador de datos. El filtro que se utiliza en el colorímetro es un filtro de absorción triestímulo. El colorímetro es menos complejo que el espectrofotómetro. La especificidad del colorímetro es un tipo general simple. Su costo no es muy elevado. El funcionamiento del colorímetro se limita a la parte visible de luz.
Un colorímetro es menos sensible que el espectrofotómetro. En colorímetro se utilizan principalmente vidrios. Un colorímetro es un instrumento que involucra las mediciones cuantitativas de la solución de color. El principio del colorímetro es que el cambio en la intensidad del color provoca el cambio en la absorción de la luz.
¿Qué es el espectrofotómetro?
Un espectrofotómetro es un tipo de instrumento que se utiliza para medir la absorción de luz por una sustancia química con la ayuda de la intensidad de la luz que pasa a través de la muestra como el haz de luz. Es el tipo de instrumento que se utiliza principalmente para la determinación de los pases de luz a través de la muestra.
La muestra que se utiliza en el espectrofotómetro es incolora. Se utiliza la luz de una gama de longitudes de onda, incluidos los rayos ultravioleta que se utilizan en el espectrofotómetro. Se utiliza para análisis físicos. Los principales componentes o partes del espectrofotómetro incluyen un sensor, un procesador de datos y una computadora con software. Los filtros que se utilizan en el espectrofotómetro son rejilla, prisma y filtro de interferencia.
La complejidad del espectrofotómetro es más que el colorímetro. La especificidad del espectrofotómetro es específica. Su costo es muy elevado. El funcionamiento del espectrofotómetro no se limita a la porción visible de luz. Un espectrofotómetro es más sensible que el colorímetro. Un espectrofotómetro es un instrumento que amplía el rango de posibles mediciones más allá de las que pueden ser determinadas por el ojo solo.
Diferencias clave
- Se utiliza un colorímetro para medir la absorción de luz; por otro lado, se utiliza un espectrofotómetro para la determinación de los pases de luz a través de la muestra.
- El colorímetro siempre usa muestras coloridas; en el lado opuesto, el espectrofotómetro siempre usa las muestras incoloras.
- En el colorímetro, se utiliza la luz de una longitud de onda fija en la región visible; en el otro lado de la moneda, en un espectrofotómetro, se utiliza la luz del rango de longitud de onda, incluidas las luces ultravioleta.
- Un colorímetro es un instrumento que se utiliza para medir la concentración de la solución que contiene color; por otra parte; El espectrofotómetro es el instrumento que se utiliza para medir la absorción de luz por una sustancia química con la ayuda de la intensidad de la luz que atraviesa la muestra en forma de haz de luz.
- Se utiliza un colorímetro para el análisis psicofísico; por otro lado, se utiliza un espectrofotómetro para el análisis físico.
- Los componentes del colorímetro incluyen sensor y procesador de datos; en el lado opuesto, los componentes del espectrofotómetro incluyen un sensor, un procesador de datos y una computadora con software.
- El colorímetro utiliza un filtro de absorción triestímulo; En el otro lado de la moneda, el espectrofotómetro usa el prisma, la rejilla y el filtro de interferencia.
- El colorímetro tiene menos complejidad que el espectrofotómetro; por otro lado, el espectrofotómetro tiene más complejidad que el colorímetro.
- La especificidad del colorímetro es general; por otro lado, la especificidad del espectrofotómetro es específica.
- Un colorímetro es menos costoso que el espectrofotómetro; por otro lado, un espectrofotómetro es más caro que el colorímetro.
Conclusión
La discusión anterior concluye que el colorímetro se utiliza para medir la absorción de luz; Por otro lado, se utiliza un espectrofotómetro para medir los pases de luz a través de la muestra.