Diferencia entre concepto y teoría

Diferencia entre concepto y teoría

Diferencia principal

La principal diferencia entre Concepto y Teoría es que Concepto es solo una idea vaga sobre algo, mientras que Teoría es una idea que ha sido probada y probada.

Concepto vs Teoría

El concepto es una idea vaga sobre algo; por otro lado, una teoría es una percepción o idea que ha sido probada y probada. El concepto es una colección de ideas para explicar una proposición específica, mientras que la teoría es una colección de ideas, hechos o eventos para explicar una sola proposición. Un concepto es simplemente una idea y no necesita explicación. Por el contrario, la teoría necesita una explicación adecuada para probarse a sí misma.

Como el concepto no está probado por hechos, se puede alterar o cambiar fácilmente, pero una teoría no se puede cambiar fácilmente, ya que se debe demostrar que es erróneo modificarla. Un concepto es una idea general sobre algo, mientras que una teoría es evidencia respaldada por una prueba adecuada. No es necesario probar un concepto; por otro lado, la teoría necesita ser probada y probada.

No es necesario organizar un concepto, mientras que una teoría está organizada correctamente. Un concepto puede ser una representación mental, o una idea abstracta en la teoría opuesta es una idea abstracta. Un concepto no necesita evidencia para respaldarlo, mientras que la teoría depende completamente de la evidencia.

Un concepto puede ser una colección de ideas dispersas en el otro lado; La teoría debe ser compacta y presentar una sola idea. Un concepto también puede denominarse plan, mientras que la teoría es algo bien construido.

Cuadro comparativo

Concepto Teoría
Un concepto es una idea vaga sobre algo. Una teoría es una idea que ha sido probada y probada
Modificación
Puede modificarse fácilmente No se puede modificar hasta que se demuestre que está equivocado
Organización
No necesariamente organizado Debe estar debidamente organizado
Representación
Puede representar muchas ideas Representa una sola idea
Evidencia
No requiere evidencia Requiere evidencia
Pruebas
No necesita pruebas Prueba de necesidades
Idea
Colección de ideas Idea única compacta
Otro término
Puede llamarse plan Se puede llamar significativo y preciso
LEER  Diferencia entre Evaporación y Vaporización

¿Qué es el concepto?

El concepto se define como ideas o percepciones que ocurren en nuestro cerebro y pensamientos. Detrás de cada pensamiento y creencia hay un concepto. El concepto juega un papel importante en el intelecto de un individuo. El concepto son los componentes básicos de las cosas que vemos a nuestro alrededor. El concepto se estudia a través de campos como la lingüística, la psicología, la sociología y la filosofía. Estos temas también dan forma al concepto de uno.

Los conceptos son representaciones mentales. Ellos determinan la forma en que nos comportamos. Estos son los diversos patrones de pensamiento en nuestra mente que nos hacen comportarnos de manera distinta con otras personas. Incluyen comportamientos como pensar, preguntarse, aceptar, negar, etc. Existe una asignatura adecuada que estudia cómo los conceptos sirven como precursores de los enfoques interdisciplinarios.

El concepto es de dos categorías; son representaciones mentales o abstractas, es decir, mostradas a los demás. Esta es una relación de sentido y referencia. El concepto mental es algo que existe en la mente de una persona y no se puede mostrar a los demás, mientras que los conceptos abstractos se pueden mostrar. Por ejemplo, si digo ‘manzana’, la imagen que surge en la mente del receptor puede ser diferente de la imagen que tengo. Del mismo modo, si digo ‘manzana’ y muestro una manzana, este sería un concepto abstracto, ya que se puede ver y tocar.

Los conceptos son de tres categorías superiores, que son de nivel superior y subordinadas, que son de nivel inferior. Por ejemplo, ‘árbol de mango’ es un concepto superior o superior, y ‘árbol’ es el concepto básico llamado subordinado.

LEER  Diferencia entre Teoría y Derecho

¿Qué es la teoría?

La teoría se define como una idea que se demuestra que es cierta. La teoría es algo que se ha probado a través de la experimentación y está por encima del nivel del concepto. Se basa en un pensamiento racional y abstracto. La teoría se forma después de una serie de pasos como observación, hipótesis, experimentación y deducción.

Según la definición científica de teoría, es un tipo de explicación bien confirmada sobre cualquier cosa que cumpla con criterios científicos específicos. La teoría debe ser lo suficientemente sólida como para que cada experimento dé los resultados esperados y correctos. La teoría en un nivel superior forma una ley. Cada teoría aporta algo nuevo, explica las experiencias de las personas que nunca antes habían hecho. Una teoría es una fuente de conocimiento y ayuda a alcanzar ciertos objetivos. Con base en teorías dadas por otros, se desarrollan nuevas teorías.

La palabra teoría se ha derivado de una palabra griega antigua que significa «mirar o ver». Esta palabra se usó para referirse al conocimiento sobre las cosas naturales y las filosofías naturales. De habla inglesa utilizan este término ya que el 16 º siglo; se referían a la teoría como una explicación racional de las cosas generales.

Una teoría también se puede llamar una colección de ideas interconectadas que intentan explicar algo. Principalmente, estas ideas se basan en suposiciones. Luego, estos supuestos se prueban para formar una hipótesis. El mayor ejemplo de la teoría es la teoría de Darwin del origen de las especies. Si una teoría sugiere algo que no existe o predice algo que es imposible de suceder, entonces es una teoría falsa.

LEER  Diferencia entre plantas y animales

Diferencias clave

  1. El concepto es una idea vaga sobre algo; por otro lado, una teoría es una percepción o idea que ha sido probada y probada.
  2. El concepto es una colección de ideas para explicar una proposición específica, y la teoría opuesta es una colección de ideas, hechos o eventos para explicar una sola proposición.
  3. Un concepto es simplemente una idea y no necesita explicación; por el contrario, la teoría necesita una explicación adecuada para probarse a sí misma.
  4. Como el concepto no está probado por hechos, se puede alterar o cambiar fácilmente, pero una teoría no se puede cambiar fácilmente, ya que se debe demostrar que es erróneo modificarla.
  5. Un concepto es una idea general sobre algo, mientras que una teoría es evidencia respaldada por una prueba adecuada.
  6. No es necesario probar un concepto; por otro lado, la teoría necesita ser probada y probada.
  7. No es necesario organizar un concepto; a la inversa, una teoría está organizada de forma adecuada.
  8. Un concepto puede ser una representación mental o una idea abstracta; por el contrario, una teoría es una idea abstracta.
  9. Un concepto no necesita evidencia que lo respalde; por otro lado, y la teoría depende completamente de la evidencia.
  10. Un concepto puede ser una colección de ideas dispersas; a la inversa, una teoría debe ser compacta y presentar una sola idea.

Conclusión

Entonces, un concepto es una idea vaga sobre algo que no necesita ser probado, mientras que la teoría es una idea compacta que ha sido probada y probada.