Diferencia entre dextrina y maltodextrina

Diferencia entre dextrina y maltodextrina

Diferencia principal

La principal diferencia entre la dextrina y la maltodextrina es que la dextrina es un carbohidrato de menor peso molecular que se deriva de fuentes naturales y se compone de unidades de D-glucosa que están principalmente unidas con enlaces glicosídicos alfa 1-4 o alfa 1- 6 con representación por fórmula química. como (C 6 H 10 O 5 ) n, mientras que la maltodextrina también son carbohidratos de peso molecular más bajo que comprenden de tres a diecisiete unidades de D-glucosa que se unen a través de enlaces alfa 1-4 glicosídicos con representación por fórmula química como C 6n H (10n + 2) O (5n + 1) .

Dextrina frente a maltodextrina

La dextrina es un carbohidrato de menor peso molecular que se encuentra en fuentes naturales y se compone de unidades de D-glucosa que están principalmente unidas con enlaces glicosídicos alfa 1-4 o alfa 1-6; sin embargo, la maltodextrina también es un carbohidrato de peso molecular más bajo que comprende unidades de D-glucosa. que están unidos a él mediante enlaces alfa 1-4 glicosídicos. La dextrina es una combinación de una unidad de D-glucosa que está principalmente ligada con un enlace glicosídico, mientras que la maltodextrina se compone de tres a diecisiete D-glucosa con el enlace glicosídico.

La dextrina se deriva enzimáticamente del maíz, la patata, el arrurruz o el arroz, etc., mientras que la maltodextrina se deriva del almidón de trigo o cebada en Europa. La dextrina es un producto natural no nutritivo que causa aumento de peso y caries, pero la maltodextrina, como se deriva de la fuente del trigo y la cebada, puede causar problemas a las personas con trastornos relacionados con el gluten. La dextrina es un polvo blanco, amarillo o marrón en términos de apariencia, pero la maltodextrina es un polvo blanco.

La dextrina está representada en términos químicos por su fórmula química es (C 6 H 10 O 5 ) n, mientras que la maltodextrina está representada por su fórmula química como C 6n H (10n + 2) O (5n + 1 ) . La dextrina tiene muchas aplicaciones, incluido su uso para espesar y aglutinar en el procesamiento de alimentos, productos farmacéuticos y recubrimientos de papel, etc., mientras que la maltodextrina se usa para aumentar la gravedad y la sensación en la boca para bebidas alcohólicas y elaboración de cerveza.

LEER  Diferencia entre benceno y fenilo

Cuadro comparativo

Dextrina Maltodextrina
Un carbohidrato de menor peso molecular que se compone de unidades de D-glucosa que están principalmente unidas con enlaces glicosídicos alfa 1-4 o alfa 1-6. Un carbohidrato de peso molecular más bajo comprende de tres a diecisiete unidades de D-glucosa que están primero y principalmente unidas o emparejadas con enlaces alfa 1-4 glicosídicos
Unidades de D-Glucosa
Inferior Tres a diecisiete
Estructura
Las unidades de D-glucosa están unidas a través de enlaces glicosídicos alfa 1-4 o 1-6 Las unidades de D-glucosa están unidas a través de enlaces glicosídicos alfa 1-4
Derivado de
Derivado de maíz, arrurruz, papa o arroz, etc. Derivado de almidón o cebada en Europa
Preocupaciones de salud
Al ser un nutriente natural, puede provocar aumento de peso y caries. Como se extrae del trigo y la cebada, no es apropiado para personas que padecen enfermedades relacionadas con el gluten.
Usos industriales
Un agente espesante, para mejorar la textura crujiente, para pegamento soluble en agua Mejorar la sensación en boca de las bebidas alcohólicas, en la producción de mantequilla de maní light, un relleno en sucedáneos del azúcar.
Fórmula química
(C 6 H 10 O 5 ) n C 6n H (10n + 2) O (5n + 1)

¿Qué es la dextrina?

La dextrina es un carbohidrato de menor peso molecular que se encuentra en fuentes naturales que comprenden una o más unidades de D-glucosa que están unidas principalmente con enlaces glicosídicos alfa 1-4 o alfa 1-6. Está representado por su fórmula química es (C 6 H 10 O 5 ) n. Se basa enzimáticamente en maíz, arrurruz, papa o arroz, etc. El almidón se astilla en Dextrina cuando se somete a hidrólisis en presencia de una enzima conocida como amilasa. La enzima amilasa es producida por el cuerpo cuando una comida con almidón se acerca al área oral y gastrointestinal. Esta enzima también se produce durante el proceso de malteado y caramelización.

LEER  Diferencia entre polímero y elastómero

La dextrina se subdivide en tres categorías: amilodextrina, eritrodextina y arcodextrina. Esta clasificación se realiza con respecto a la solubilidad de la dextrina y su aparición en presencia de yodo. La amilodextrina es soluble en alcohol al 25% y da color azul con yodo. La eritrodextrina se disuelve en alcohol al 55% y proporciona un color rojo con yodo. La arcodextrina es soluble en alcohol al 70% y no da color en presencia de yodo.

La dextrina también se puede producir mediante calentamiento en seco en presencia de un ambiente ácido. Este proceso se lleva a cabo industrialmente para su producción. Cuando se hornea el pan, este mismo proceso también ocurre en la superficie del pan, lo que conduce a la adición de sabores crujientes en los alimentos. La dextrina es, por tanto, un producto natural no nutritivo que provoca aumento de peso y caries dental y se encuentra en polvo blanco, amarillo o marrón en términos de apariencia. También se utiliza en la producción de British Gum o como potenciador de la textura crujiente en los alimentos. La dextrina amarilla tiene su uso principal en la producción de pegamento soluble en agua.

¿Qué es la maltodextrina?

La maltodextrina pertenece a un grupo de polisacáridos de carbohidratos. Es un polvo muerto en aerosol blanco que tiene múltiples usos en la industria, incluidos los usos en alimentos como ingrediente. Es un carbohidrato que consta de tres a diecisiete unidades de D-glucosa que se unen a él solo a través de enlaces alfa 1-4 glicosídicos. Está representado por su fórmula química como C 6n H (10n + 2) O (5n + 1) . La maltodextrina se emana o se toma del almidón de trigo o cebada en Europa. Se deriva enzimáticamente o por acción del almidón de patata o del maíz en EE.

La maltodextrina tiene limitaciones para sus usos, ya que estos carbohidratos se derivan de la fuente de trigo y cebada; por tanto, puede afectar a personas con trastornos relacionados con el gluten. Se utiliza para aumentar la gravedad y la sensación en boca para bebidas alcohólicas y elaboración de cerveza. También se utiliza como ingrediente alimentario para mejorar la textura de los alimentos.

LEER  Diferencia entre alquilo y arilo

Diferencias clave

  1. La dextrina es un carbohidrato de menor peso molecular que se compone de unidades de D-glucosa unidas principalmente con enlaces glicosídicos alfa 1-4 o alfa 1-6, por otro lado, la maltodextrina es un carbohidrato de peso molecular más bajo que comprende unidades de D-glucosa que se unen a través de sólo enlaces alfa 1-4 glicosídicos.
  2. La dextrina es una combinación de una o más unidades de D-glucosa que están unidas principalmente con un enlace glicosídico; por otro lado, la maltodextrina se compone de tres a diecisiete unidades de D-glucosa que se unen con el enlace glicosídico.
  3. La dextrina está representada en términos químicos por su fórmula química es (C 6 H 10 O 5 ) n, mientras que la maltodextrina está representada por su fórmula química como C 6n H (10n + 2) O (5n + 1) .
  4. La dextrina se deriva enzimáticamente del maíz, la patata, el arrurruz o el arroz, etc. Por el contrario, la maltodextrina se deriva del almidón de trigo o cebada en Europa.
  5. La dextrina es un producto natural no nutritivo que produce aumento de peso y caries; Por otro lado, la maltodextrina no es adecuada para personas con trastornos relacionados con el gluten.
  6. La dextrina se usa como espesante o aglutinante en el procesamiento de alimentos y revestimientos de papel, etc., pero la maltodextrina tiene sus usos en la industria para aumentar la gravedad y la sensación en la boca para bebidas alcohólicas y elaboración de cerveza.

Conclusión

La dextrina es un carbohidrato que se deriva de fuentes naturales y se compone de unidades de D-glucosa unidas principalmente con enlaces glicosídicos alfa 1-4 o alfa 1-6 y está representada por (C 6 H 10 O 5 ) n, pero la maltodextrina es un carbohidrato que comprende de tres a diecisiete unidades de D-glucosa unidas mediante enlaces alfa 1-4 glicosídicos y está representado por C 6n H (10n + 2) O (5n + 1) .