Diferencia entre diccionario y tesauro

Diferencia entre diccionario y tesauro

Diferencia principal

La principal diferencia entre Diccionario y Tesauro es que un Diccionario contiene el significado, etimología, ortografía, parte del discurso y fonemas de las palabras, mientras que el Tesauro contiene sinónimos y antónimos de las palabras.

Diccionario vs. Tesauro

Un diccionario proporciona el significado, la pronunciación, el significado y el uso de la palabra en un idioma en particular. Un diccionario de sinónimos proporciona las palabras que se pueden usar en lugar de otra palabra para evitar la repetición. Un diccionario es un libro que contiene el significado, etimología, ortografía, parte del discurso y fonemas de las palabras. Un tesauro es un libro de referencia que contiene sinónimos y antónimos de las palabras. En el diccionario, las palabras se enumeran alfabéticamente, por ejemplo, comenzando desde el alfabeto A hasta la Z. En un tesauro, las palabras están ordenadas alfabéticamente, conceptual o temáticamente.

Un diccionario define una palabra. Un diccionario de sinónimos proporciona una lista de las palabras elegidas en cada entrada. Los estudiantes de un idioma suelen utilizar los diccionarios para encontrar los significados, las partes del habla, la pronunciación y la ortografía de una palabra. El uso de un tesauro se comparte entre los escritores y empresarios para encontrar diferentes palabras que transmitan mejor el mensaje. Los diferentes tipos de diccionario son: diccionario de inglés, diccionario de idiomas, diccionario bilingüe, diccionario médico y diccionario geográfico. Un tesauro tiene muchos tipos, por ejemplo, tesauros de estudiantes y tesauros esotéricos.

Un diccionario tiende a brindar información adicional sobre palabras como sus etimologías, fonética, ortografía, pronunciaciones, género y partes del discurso. Un diccionario de sinónimos no proporciona información adicional sobre una palabra como su etimología; en cambio, contiene información sobre las diversas formas de palabras, por ejemplo, formas adjetivas, formas simples y formas adverbiales. El uso del diccionario es más común en comparación con el uso del tesauro.

Cuadro comparativo

Diccionario Tesauro
Un libro que contiene el significado, etimología, ortografía, parte del habla y fonemas de las palabras. Un libro de referencia que contiene sinónimos y antónimos de las palabras.
Objetivo
Proporciona información sobre un idioma a un estudiante de idiomas. Ayude al escritor a evitar la repetición de los mismos términos.
Utilizar
Para encontrar una palabra desconocida. Encontrar un sinónimo de una palabra.
Contiene
Significado, definición, pronunciación, ortografía, etimología, parte del discurso Sinónimos y antónimos
Orden de las palabras
Alfabético Alfabético, conceptual o temático
Común
Más utilizado por la gente Menos utilizado por la gente
Tipos
Diccionario de inglés, diccionario de idiomas, diccionario bilingüe, diccionario de campo específico Tesauros de estudiantes y tesauros esotéricos
LEER  Diferencia entre comparar y contrastar

¿Qué es el Diccionario?

La palabra diccionario es un sustantivo. Un diccionario es un libro o recurso electrónico que proporciona información sobre una palabra. La información de cada palabra en un diccionario incluye la definición de la palabra (significado o ejemplo), parte del discurso (sustantivo, verbo, adjetivo, etc.), ortografía (ortografía exacta, posibles alternativas), fonética (pronunciación, expresión de la palabra) y etimología (origen de la palabra, raíz).

Las palabras de un diccionario suelen aparecer en orden alfabético. Facilita la búsqueda de la palabra específica. Un diccionario es una herramienta que proporciona el conocimiento etimológico y gramatical de las palabras de un idioma específico. Tiene diferentes tipos. Algunos diccionarios muestran la pronunciación por alfabeto fonético internacional o fonemas, mientras que otros utilizan los alfabetos para hacer los sonidos de pronunciación. Hay diccionarios de inglés, diccionarios bilingües, por ejemplo, diccionario de inglés a francés, diccionarios para áreas especializadas, por ejemplo, medicina y geografía.

En ocasiones, los diccionarios se clasifican según el nivel de sus usuarios. Por ejemplo, un diccionario para niños omite las palabras que usan los adultos. De la misma manera, los diccionarios de alto nivel están destinados a académicos y adultos que contienen todas las palabras junto con su información detallada. Algunos de los diccionarios se limitan a los significados de las palabras, mientras que otros explican los usos de las palabras, las partes del discurso, la etimología y otros aspectos de una palabra. Además, un diccionario puede ser un diccionario general y un diccionario especializado. El diccionario especializado incluye palabras relacionadas con campos específicos, es decir, medicina, negocios, TI, etc.

¿Qué es el Tesauro?

La palabra Tesauro es un sustantivo. Un tesauro es un libro de referencia que contiene palabras de significado similar. También contiene antónimos de las palabras. Tiende a proporcionar las palabras que se pueden usar en lugar de otra palabra para evitar la repetición. Algunos de los Tesauros también tienen frases, cláusulas y oraciones con las palabras como ejemplos. Ayuda al lector con el uso de la palabra en un contexto específico. El primer diccionario de sinónimos moderno en inglés está asociado con el nombre de Peter Mark Roget. Fue publicado en 1852.

LEER  Diferencia entre artículos definidos y artículos indefinidos

El tesauro está ordenado alfabéticamente, conceptual o temáticamente (las palabras que tienen significados similares se enumeran juntas). Un diccionario de sinónimos proporciona una lista de una selección de palabras en cada entrada. Se familiariza con las similitudes entre las palabras y ayuda a elegir la palabra exacta que mejor se adapta al contexto. Es comúnmente utilizado por escritores para evitar la monotonía en un escrito. Las personas que pertenecen a los campos profesionales, por ejemplo, los académicos, toman la ayuda de Thesaurus para entregar información de alto nivel.

Un diccionario de sinónimos proporciona información sobre las palabras relacionadas con la misma connotación. Sin embargo, los sinónimos en un tesauro tienen la misma connotación, mientras que los antónimos dan el significado opuesto. Un tesauro tiene tipos, por ejemplo, tesauros de estudiantes y tesauros esotéricos. Un tesauro también contiene información sobre las diversas formas de palabras, por ejemplo, formas adjetivas, formas simples y formas adverbiales. Los tesauros son el plural correcto de Tesauro, pero los tesauros son más comunes en su forma plural.

Diferencias clave

  1. Se necesita la ayuda de un diccionario para encontrar una palabra desconocida, mientras que se necesita la ayuda de un diccionario de sinónimos para encontrar un sinónimo de una palabra.
  2. También se puede encontrar un diccionario en más de un idioma dando el significado de una palabra de un idioma con equivalentes en otro idioma; por otro lado, un tesauro generalmente no viene con esta característica.
  3. Un diccionario tiende a brindar información adicional sobre palabras como sus etimologías, fonética, ortografía, pronunciaciones, género y partes del discurso; por el contrario, un diccionario de sinónimos no proporciona información adicional sobre una palabra.
  4. Un diccionario es un libro que contiene el significado, etimología, ortografía, parte del discurso y fonemas de las palabras; por otro lado, un tesauro es un libro de referencia que contiene sinónimos y antónimos de las palabras.
  5. Un diccionario proporciona el significado, la pronunciación, la significación y el uso de la palabra en un idioma en particular; por el contrario, un diccionario de sinónimos proporciona las palabras que se pueden usar en lugar de otra palabra para evitar la repetición.
  6. El uso del diccionario es más común; por el contrario, el uso de un tesauro es menos común.
  7. Los estudiantes de un idioma suelen utilizar los diccionarios; a la inversa, el uso de un tesauro se comparte entre los escritores y empresarios.
  8. En el diccionario, las palabras se enumeran alfabéticamente a la inversa; las palabras están dispuestas en orden alfabético, conceptual o temático en un tesauro.
  9. Los tipos de diccionario son diccionario de inglés, diccionario de idiomas, diccionario bilingüe, diccionario de campo específico, mientras que un tesauro viene en tesauros de estudiantes y tesauros esotéricos.
  10. Un diccionario define una palabra; en el otro lado, el diccionario de sinónimos ofrece una lista para la elección de palabras en cada entrada.
LEER  Diferencia entre Signos y Síntomas

Conclusión

El diccionario y el tesauro son los libros de referencia que brindan información sobre las palabras. Ambos términos son diferentes entre sí según el tipo de información que brindan.