Diferencia entre el efecto Zeeman y el efecto Stark

Diferencia entre el efecto Zeeman y el efecto Stark

Diferencia principal

La principal diferencia entre el efecto Zeeman y el efecto Stark es que el efecto Zeeman describe la división de las líneas espectrales en presencia de un fuerte campo magnético externo, mientras que el efecto Stark describe la división y el desplazamiento de las líneas espectrales tanto en presencia de un fuerte campo magnético campo.

Efecto Zeeman contra Efecto Stark

El efecto Zeeman se refiere a la ruptura de líneas espectrales en presencia de un fuerte campo magnético externo; por otro lado, el efecto Stark puede describir tanto la división como el desplazamiento de las líneas espectrales en presencia de un fuerte campo eléctrico. El efecto Zeeman se puede observar aplicando un campo magnético, mientras que el efecto Stark se puede observar en campos eléctricos. La causa fundamental del efecto Zeeman es la interacción de los momentos magnéticos con el campo magnético externo; sin embargo, la causa fundamental del efecto Stark es la interacción entre los momentos eléctricos del átomo y el campo eléctrico externo.

El efecto Zeeman solo describe la división de líneas espectrales cuando estos espectros estaban sujetos a un campo magnético; por otro lado, el efecto Stark puede describir tanto la división como el desplazamiento de las líneas espectrales. En el efecto Zeeman, se observaron tres tipos diferentes de efectos que fueron un efecto Normal, un efecto Anómalo y un efecto Diamagnético, pero solo se observaron dos tipos de efectos Stark, que fueron el efecto Linear Stark y el efecto Quadric stark. El efecto Zeeman es análogo al efecto Stark, ya que divide las líneas espectrales en varios componentes en el campo eléctrico, mientras que el efecto Stark se encuentra como el campo eléctrico que es análogo al efecto Zeeman.

Cuadro comparativo

Efecto Zeeman Efecto Stark
Describe la división de líneas espectrales en presencia de un fuerte campo magnético externo. Describe la división de líneas espectrales en presencia de un fuerte campo eléctrico externo.
Campos aplicados
Campo magnético Campo eléctrico
Impacto
Solo división del espectro Tanto el cambio como la división del espectro
Porque
Es el resultado de la interacción entre los momentos magnéticos y el campo magnético externo de un átomo. Se debe a la interacción entre el momento eléctrico de los átomos y el campo eléctrico externo.
Tipos
Tres tipos; Efecto normal, efecto anómalo y efecto diamagnético Dos tipos; Efecto lineal Stark y efecto Quadric Stark
Dirección
Es análogo al efecto Stark. Se encuentra como el campo eléctrico que corresponde al efecto Zeeman.
LEER  Diferencia entre álcali y base

¿Qué es el efecto Zeeman?

El efecto Zeeman etiqueta la perforación de los contornos espectrales en la aparición de un campo magnético externo estático sólido. Fue nombrado en nombre de Pieter Zeeman. El efecto del campo magnético sobre los átomos se describe bajo este concepto. Es equivalente a este efecto, ya que los contornos espectrales se dividen en numerosos constituyentes en la existencia de un campo actual.

The transition between different components has different intensities, while some become entirely forbidden in the dipole approximation. As the area between Zeeman sub-levels is formed by magnetic power, it can be used to mark the magnetic field strong point just like in the sun and other stars or research laboratory plasmas. When the spectrum of different frequencies of electromagnetic radiations is emitted or absorbed during the transition of electrons between the different energy levels of an atom, a spectrum is made.

Las emisiones durante este proceso conducen a la formación de espectros de emisión, y de la misma manera la absorción en el camino conduce a espectros de absorción, que es una característica específica de los elementos. Los espectros están compuestos por la colección de líneas espectrales que fueron emitidas o absorbidas durante cada emisión y absorción. Como cuando se le da energía a un átomo de hidrógeno, éste absorbe la energía y se mueve a un nivel superior.

Pero a mayor energía, este átomo de hidrógeno se vuelve inestable y, al perder el electrón, vuelve a un nivel de energía más bajo, lo que da un espectro de emisión, mientras que el primero durante la absorción del electrón da un espectro de absorción. Estos contornos del espectro representan el cambio de energía entre los diferentes niveles de energía de un átomo.

El efecto Zeeman solo se puede observar aplicando el campo magnético descubierto por su descubridor. Zeeman observó que cuando estas líneas espectrales se someten al campo magnético externo, se dividen. Mientras estudiaba el espectro bajo el campo magnético, también se vio que había tres líneas espectrales en lugar de una. Por lo tanto, estas propiedades de división, como las encontró el científico, se encontraron más tarde de uso de varias maneras, y el efecto se denominó efecto Zeeman.

LEER  Diferencia entre Conjugación e Hiperconjugación

Hay tres tipos de efectos bajo este concepto. Estos son efectos normales, efectos anómalos y efectos diamagnéticos. En el efecto Zeeman normal, es causado por la interacción del momento magnético orbital. El efecto Zeeman anómalo, esto es causado por el contacto de un desvío combinado con simples destellos magnéticos. La consecuencia diamagnética de Zeeman se produce por la comunicación del momento electromagnético inducido por el campo.

Aplicaciones

  • Resonancia magnética nuclear
  • Espectroscopía de resonancia de espín electrónico
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM)
  • Espectroscopia de Mossbauer

¿Qué es el efecto Stark?

El efecto Stark se observa cuando se observa la perforación de contornos espectrales bajo la impresión del campo de corriente. Estas líneas espectrales son el resultado de la radiación de átomos, iones o moléculas. Cuando el espectro de diferentes frecuencias de radiaciones electromagnéticas se emite o absorbe como la transición de electrones entre los diferentes niveles de energía de un átomo, se produce un espectro.

Las emisiones de energía durante este proceso conducen a la formación de espectros de emisión, y de la misma forma la absorción en el camino conduce a espectros de absorción, que es una característica específica conocida de estos elementos. Los espectros están compuestos por la colección de líneas espectrales que fueron emitidas o absorbidas durante cada emisión y absorción.

El efecto Stark en estas líneas espectrales fue observado por primera vez por Johannes Stark, nombrando así el efecto en su honor. Puede incluir tanto el cambio constante como la penetración de los contornos espectrales. En primer lugar, los campos eléctricos impuestos polarizan el átomo y luego interactúan para dar como resultado un momento dipolar. La causa fundamental del efecto Stark es la interacción entre los momentos eléctricos del átomo y el campo eléctrico externo.

El efecto tiene dos tipos, como se observa, el efecto Stark Linear que surge debido a un momento dipolar que surge cuando una carga eléctrica se distribuye de forma natural no simétrica. El otro, el efecto cuadrático Stark, surge cuando un momento dipolar es inducido por un campo eléctrico externo. Principalmente es responsable de la expansión de tensión de los contornos espectrales que son partículas cargadas de plasma.

El efecto Stark puede ser lineal o cuadrático, en el que la forma cuadrática son muy precisos. Como se detecta tanto para los contornos espectrales de descarga como para los de compromiso, las líneas de absorción se denominan ocasionalmente efecto inverso de Stark. En la heteroestructura de los semiconductores, cuando una brecha de grupo menor sustancial se aprieta entre los dos revestimientos de mayor fisura de grupo sustancial, su efecto Stark puede potenciarse mediante excitantes garantizados.

LEER  Diferencia entre Carbonilo y Carboxilo

La ocurrencia de este efecto se debe a que el electrón y la choza de la que se arrastran los excitantes se colocan en el curso conflictivo al manchar el campo actual, pero de alguna manera perduran en ese material de banda prohibida más pequeña, lo que conduce simplemente a separarse por el campo. Este resultado se descarta en gran medida en los moduladores, especialmente en los transportes de fuerza ocular.

Diferencias clave

  1. El efecto Zeeman designa la ruptura de líneas espectrales en presencia de un fuerte campo magnético externo, por otro lado, el efecto Stark describe la división de líneas espectrales en presencia de un fuerte campo eléctrico.
  2. El efecto Zeeman se puede observar aplicando un campo magnético, mientras que el efecto Stark se puede observar en campos magnéticos.
  3. El efecto Zeeman es causado por la interacción de momentos magnéticos con el campo magnético externo, mientras que el efecto Stark es causado por la interacción entre momentos eléctricos del átomo y el campo eléctrico externo.
  4. El efecto Zeeman tiene tres tipos diferentes de efectos, que fueron un efecto Normal, un efecto Anómalo y un efecto Diamagnético, pero solo se observaron dos tipos diferentes de efectos Stark; Efecto lineal Stark y efecto Quadric Stark.
  5. El efecto Zeeman describió la división de las líneas espectrales cuando las líneas espectrales estaban sujetas a un campo magnético, por otro lado, el efecto Stark puede describir la división y el desplazamiento de ambas líneas espectrales.
  6. El efecto Zeeman es análogo al efecto Stark, mientras que el efecto Stark se encuentra como el campo eléctrico que es análogo al efecto Zeeman.

Conclusión

El efecto Zeeman designa la ruptura de líneas espectrales en presencia de un fuerte campo magnético externo, mientras que el efecto Stark puede describir tanto la división como el desplazamiento de las líneas espectrales en presencia de un fuerte campo eléctrico.