Diferencia principal
La principal diferencia entre la endosmosis y la exosmosis es que la endosmosis es el movimiento de un disolvente a través de una membrana semipermeable desde una región fuera de la célula hacia el interior de la célula hasta un soluto inferior, mientras que la exosmosis es el movimiento de un disolvente a través de una membrana semipermeable. membrana desde el interior de una célula o recipiente al entorno exterior donde hay un alto contenido de soluto.
Endosmosis versus exosmosis
La endosmosis es un tipo de ósmosis en la que las moléculas de disolvente entran en las células de un recipiente; por otro lado, la exosmosis es un tipo de ósmosis en la que las moléculas de disolvente se dirigen hacia las células o los vasos. En la endosmosis, la dirección de las moléculas de disolvente es hacia el vaso o la célula, mientras que en la exosmosis, la dirección de las moléculas de disolvente está fuera del vaso o la célula. La endosmosis se lleva a cabo colocando las células bajo soluciones hipotónicas, es decir, las soluciones donde hay una gran cantidad de moléculas de disolvente en la solución. Sin embargo, la exosmosis se lleva a cabo colocando las células bajo soluciones hipertónicas, es decir, soluciones con menor cantidad de disolventes.
En la endosmosis, las concentraciones de solutos son más altas en el interior que en los alrededores; por otro lado, en la exosmosis, las concentraciones de soluto son más bajas en el interior que en los alrededores. La endosmosis, como se lleva a cabo en una solución hipotónica, significa que el potencial disolvente será mayor en el entorno que en el interior de la célula, mientras que la exosmosis, como se lleva a cabo en una solución hipertónica, significa que el potencial disolvente será menor en el entorno que dentro de la célula.
La endosmosis da como resultado un hinchamiento al final cuando las moléculas de solvente ingresan a la célula desde sus concentraciones más altas a una concentración más baja, mientras que la exosmosis da como resultado una contracción al final cuando las moléculas de solvente salen de la célula desde una región de mayor concentración a la menor concentración. La endosmosis en las plantas se lleva a cabo mediante el movimiento de las moléculas de agua absorbidas por las células de la raíz de la célula; sin embargo, la exosmosis en las plantas se lleva a cabo mediante el movimiento del agua desde las células ciliadas de la raíz hasta las células corticales.
La endosmosis, en el caso de los animales, se produce en peces de agua dulce que se someten a endosmosis, mientras que la exosmosis la realizan los peces de agua de mar. La endosmosis en humanos tiene importancia, ya que pueden intoxicarse con el agua si hay demasiada endosmosis; sin embargo, en caso de aumento de la exosmosis, pueden sufrir deshidratación.
Cuadro comparativo
¿Qué es la endosmosis?
La endosmosis es el movimiento del solvente a través de una membrana semipermeable en una región o área exterior de la celda donde hay un solvente más alto dentro de la celda donde este es un soluto menor. Es el tipo de ósmosis que implica la difusión de agua pasiva o sumisa a través de una membrana semipermeable desde una alta concentración de disolvente a una menor concentración de disolvente. La concentración interior de la célula es hipertónica en la situación, es decir, hay una menor cantidad de disolvente y una alta concentración de soluto.
Por lo tanto, hace que la situación exterior de la célula sea hipotónica, es decir, que tenga una menor cantidad de soluto y una mayor cantidad de solventes. El potencial hídrico es la tendencia del agua a moverse hacia un potencial más bajo desde uno más alto y donde también hay una mayor cantidad de soluto. Por lo tanto, el agua pasa de un potencial más alto a uno más bajo hacia el ambiente hipertónico.
La endosmosis aumenta la presión de turgencia en la celda y la presión de turgencia es la presión ejercida sobre las paredes por la solución interior. Ocurre cuando el agua comienza a ingresar al citoplasma de la célula y hace que el citoplasma ejerza presión sobre la membrana celular, lo que hace que la célula se vuelva turgente. Este proceso puede hacer que una célula se hinche considerablemente a medida que entra más y más agua. Si este mismo recipiente o célula se pone en agua pura o la concentración de solutos dentro de las células es demasiado alta, puede hacer que la célula se hinche y provoque el estallido de la célula.
En el caso de los animales, este proceso tiene lugar en peces de agua dulce. Las células de los peces de agua dulce son hipertónicas en comparación con su entorno de vida. El agua circundante en la que viven estos peces presenta una menor concentración de solutos y es hipotónica, lo que significa que los peces de agua dulce tienen que osmorregular para compensar la endosmosis mediante la excreción de una gran cantidad de orina diluida.
En los seres humanos, la endosmosis es de gran importancia ya que es necesaria para mantenernos con vida, pero un exceso de endosmosis puede provocar la destrucción de la célula de una persona y, por tanto, poner en peligro su supervivencia. Las personas que beben demasiada agua pueden verse afectadas por intoxicación o hiponatremia.
¿Qué es la exosmosis?
La exosmosis es el movimiento de un disolvente a través de una membrana semipermeable desde el interior de una celda o recipiente, que se encuentra en una proporción más alta de disolvente a un entorno exterior donde hay una proporción más baja de disolvente. También es un tipo de ósmosis que implica la difusión pasiva de agua a través de una membrana semipermeable desde una alta concentración de disolvente a una menor concentración de disolvente pero en la dirección opuesta a la endosmosis. La concentración interna de la célula en este escenario es hipotónica, es decir, hay una mayor cantidad de solvente y una menor concentración de soluto, lo que hace que la situación externa de la célula sea hipertónica, es decir, que tenga una mayor cantidad de soluto y una menor concentración de soluto. cantidad de solventes.
Cuando ocurre la exosmosis, el agua sale de la célula desde una concentración más alta hacia el ambiente externo de concentración más baja. La membrana celular en este proceso actúa como una membrana permeable. Si la velocidad de este proceso aumenta rápidamente, entonces fluirá demasiada agua del citoplasma a la concentración más baja, lo que provocará la contracción de las células. Este encogimiento debido a la eliminación de agua del citoplasma también se conoce como plasmólisis. Esta contracción de las células puede provocar graves daños en la célula.
La exosmosis se lleva a cabo colocando las células bajo soluciones hipertónicas, es decir, soluciones con menor cantidad de disolventes. Como las concentraciones de soluto son más bajas en el interior que en los alrededores, al final se contrae cuando las moléculas de disolvente salen de la célula. La exosmosis en las plantas se lleva a cabo mediante el movimiento del agua desde las células ciliadas de la raíz hasta las células corticales.
En los animales, esta exosmosis juega un papel importante. Como pez de agua salada (marino) puede experimentar o sufrir modificaciones en las concentraciones de iones en su entorno de vida. Las células de los peces de agua salada son hipotensoras en contraste con el ambiente exterior. Estos peces también se osmorregulan para indemnizar la exosmosis por el consumo de agua de mar y excretando una pequeña cantidad de agua. Si sometemos a un pez de agua dulce a agua salada, que contiene una mayor proporción de solutos en comparación con su yo interior, pueden encogerse por la salida de agua de sus células.
En los seres humanos, esta exosmosis es útil para regular y retener los niveles de agua en el cuerpo, ya que la exosmosis excesiva puede conducir a la deshidratación a medida que el agua sale de las células. Esta grave deshidratación también puede causar la muerte.
Diferencias clave
- La endosmosis da como resultado que las moléculas de disolvente entren en las células o en un recipiente; por el contrario, la exosmosis da como resultado que las moléculas de disolvente se muevan fuera de las células o del vaso.
- La endosmosis se lleva a cabo colocando las células bajo soluciones hipotónicas; sin embargo, la exosmosis se lleva a cabo colocando las células en soluciones hipertónicas.
- En la endosmosis, las concentraciones de soluto son más altas dentro de los vasos que en los alrededores, mientras que en la exosmosis, las concentraciones de soluto son más bajas en el interior que en los alrededores.
- La endosmosis se realiza en una solución hipotónica; sin embargo, la exosmosis se realiza en solución hipertónica.
- La endosmosis produce hinchazón al final; por otro lado, la exosmosis resulta en encogimiento al final.
- La endosmosis en las plantas se lleva a cabo mediante el movimiento de las moléculas de agua absorbidas por las células de la raíz de la célula; por otro lado, la exosmosis en las plantas se lleva a cabo mediante el movimiento del agua desde las células ciliadas de la raíz a las células corticales.
- La endosmosis, en el caso de los animales, puede tener lugar en peces de agua dulce que se someten a endosmosis, mientras que la exosmosis la llevan a cabo los peces de agua de mar.
- La endosmosis en los seres humanos tiene importancia ya que demasiada endosmosis puede resultar en un cuerpo de agua tóxico; sin embargo, en caso de aumento de la exosmosis, pueden sufrir deshidratación.
Conclusión
La endosmosis es el movimiento del solvente de la membrana celular desde una región fuera de la célula donde hay un solvente más alto hacia el interior de la celda donde este es el soluto más bajo, mientras que la exosmosis es el movimiento de un solvente a través de la membrana celular desde el interior de una célula que se encuentra en una proporción más alta de disolvente con respecto al entorno exterior donde hay una proporción más baja de disolvente.