Diferencia entre espectro de absorción y espectro de acción

Diferencia entre espectro de absorción y espectro de acción

Diferencia principal

La principal diferencia entre Absorption Spectrum y Action Spectrum es que Absorption Spectrum muestra la absorción de luz de diferentes longitudes de onda por un pigmento, mientras que Action Spectrum muestra la efectividad relativa de estas longitudes de onda en la fotosíntesis …

Espectro de absorción v s. Espectro de acción

Las plantas usan la luz para obtener energía o alimento a través de la fotosíntesis. Existen diferentes tipos de pigmentos fotosintéticos en las plantas que absorben la luz de diferentes longitudes de onda. Pero absorben solo la luz que cae en la región del espectro visible, es decir, 390 nm a 760 nm. Una representación gráfica que muestra la absorción de luz de diferente longitud de onda por el pigmento de una planta se conoce como su espectro de absorción. Por otro lado, una representación gráfica que muestra la efectividad de estas diferentes longitudes de onda en la fotosíntesis se conoce como espectro de acción. Un espectro de absorción muestra la relación entre la capacidad de absorción del pigmento y la calidad de la luz.Por otro lado, un espectro de acción muestra la relación entre las diferentes longitudes de onda de la luz y la actividad fotosintética. La clorofila absorbe la luz del color azul y rojo, mientras que los carotenoides absorben la luz del color violeta y azul. Por otro lado, la fotosíntesis máxima se realiza con luz azul y roja.La absorción de luz de diferentes longitudes de onda se puede medir utilizando un espectrómetro, mientras que, en el espectro de acción, la tasa de fotosíntesis se puede averiguar midiendo la cantidad de producción de oxígeno, la fijación de dióxido de carbono y la reducción de NADP +, etc. Según los experimentos, el pico del espectro de acción de la clorofila es el mismo que el de su espectro de absorción, lo que indica que la clorofila actúa como pigmento primario en la fotosíntesis.

LEER  Diferencia entre Mitosis y Fisión Binaria

Cuadro comparativo

Espectro de absorción Espectro de acción
Una representación gráfica que muestra la absorción de luz de diferente longitud de onda por el pigmento de una planta se conoce como espectro de absorción. Una representación gráfica que muestra la efectividad de diferentes longitudes de onda de luz en la fotosíntesis se conoce como espectro de acción.
Representa
Representa la intensidad de la luz absorbida en relación con su longitud de onda específica. Muestra la eficiencia relativa de la fotosíntesis producida a través de la luz de diferentes longitudes de onda.
Explica
Un espectro de absorción explica la relación entre la capacidad de absorción del pigmento y la calidad de la luz. Un espectro de acción muestra la relación entre las diferentes longitudes de onda de la luz y la actividad fotosintética.
Medición
La absorción de luz de diferentes longitudes de onda se puede medir utilizando el espectrómetro. En el espectro de acción, la tasa de fotosíntesis se puede averiguar midiendo la cantidad de producción de oxígeno, la fijación de dióxido de carbono y la reducción de NADP +, etc.
Ejemplos
La clorofila absorbe la luz del color azul y rojo, pero los carotenoides absorben la luz del color violeta y azul. La fotosíntesis máxima se realiza con luz azul y roja.

¿Qué es el espectro de absorción ?

Un espectro de absorción es un gráfico que representa la luz de diferentes longitudes de onda absorbida por diferentes pigmentos de las plantas. Se coloca una solución de un pigmento en un dispositivo conocido como espectrómetro que da las longitudes de onda que son absorbidas por el pigmento. La luz absorbida por el pigmento dado se traza frente a la longitud de onda que da su espectro de absorción. Explica la relación entre la capacidad de absorción del pigmento y la calidad de la luz. Representa la intensidad de la luz absorbida en relación con su longitud de onda específica. Según el espectro de absorción, la clorofila absorbe la luz de color azul y rojo, pero los carotenoides absorben la luz de color violeta y azul.

LEER  Diferencia entre raíz dicotiledónea y raíz monocotiledónea

¿Qué es Action Spectrum ?

Un espectro de acción es un gráfico que representa la efectividad de diferentes longitudes de onda de luz absorbidas por diferentes pigmentos en la fotosíntesis. La tasa de fotosíntesis en un espectro de acción se puede averiguar midiendo la cantidad de producción de oxígeno, la fijación de dióxido de carbono y la reducción de NADP +, etc. Explica la relación entre las diferentes longitudes de onda de la luz y la actividad fotosintética. Muestra la eficiencia relativa de la fotosíntesis producida a través de la luz de diferentes longitudes de onda. Según el espectro de acción de los diferentes pigmentos de las plantas, la fotosíntesis máxima se produce en luz azul y roja.

Diferencias clave

  1. Una representación gráfica que muestra la absorción de luz de diferente longitud de onda por el pigmento de una planta se conoce como espectro de absorción, mientras que una representación gráfica que muestra la efectividad de diferentes longitudes de onda de luz en la fotosíntesis se conoce como espectro de acción.
  2. Un espectro de absorción representa la intensidad de la luz absorbida en relación con su longitud de onda específica; por otro lado, un espectro de acción muestra la eficiencia relativa de la fotosíntesis producida a través de la luz de diferentes longitudes de onda.
  3. Un espectro de absorción explica la relación entre la capacidad de absorción del pigmento y la calidad de la luz a la inversa; un espectro de acción muestra la relación entre las diferentes longitudes de onda de la luz y la actividad fotosintética.
  4. La absorción de luz de diferentes longitudes de onda se puede medir usando un espectrómetro en el otro lado, en el espectro de acción, la tasa de fotosíntesis se puede averiguar midiendo la cantidad de producción de oxígeno, la fijación de dióxido de carbono y la reducción de NADP +, etc.
  5. El espectro de absorción de diferentes pigmentos muestra que la clorofila absorbe la luz de color azul y rojo pero, los carotenoides absorben la luz de color violeta y azul, por otro lado, el espectro de acción muestra que la fotosíntesis máxima tiene lugar en luz azul y roja.
LEER  Diferencia entre ADN procariota y ADN eucariota

Conclusión

La discusión anterior resume que el espectro de absorción y el espectro de acción juegan un papel importante para determinar la tasa de fotosíntesis. Un espectro de absorción es la representación gráfica de la absorción de luz por diferentes pigmentos; por otro lado, el espectro de acción es la representación gráfica que representa la acción de diferentes longitudes de onda de luz en la fotosíntesis.