Diferencia entre fragmentación interna y fragmentación externa

Diferencia entre fragmentación interna y fragmentación externa

Diferencia principal

La principal diferencia entre la fragmentación interna y la fragmentación externa es que la fragmentación interna es el espacio de almacenamiento que permanece sin usar entre los bloques de memoria asignados, mientras que la fragmentación externa son los agujeros entre los bloques contiguos que son muy pequeños para atender una solicitud.

Fragmentación interna frente a fragmentación externa

La fragmentación interna es un tipo de fragmentación que tiene lugar cuando se asigna una memoria más grande a un programa en lugar de la requerida. Aquí el espacio libre se conoce como fragmentación interna. Por otro lado, la fragmentación externa es el tipo de espacio libre que se forma entre bloques de memoria no contagiosos.

La razón de la fragmentación interna es la partición de la memoria en bloques de tamaño fijo. Por otro lado, la fragmentación externa es el proceso que tiene lugar cuando la memoria se divide en bloques de tamaño variable según el tamaño de los diferentes procesos.

El problema de la fragmentación interna se puede resolver asignando memoria a los programas en porciones dinámicas de bloques de memoria según lo deseen y liberándola cuando no sea necesaria durante la ejecución de un programa. Por otro lado, la fragmentación externa se puede resolver mediante paginación, compactación y segmentación para que la memoria se pueda asignar a un programa de manera no contigua.

Cuadro comparativo

Fragmentación interna Fragmentación externa
La diferencia entre la memoria necesaria para un programa y la memoria asignada se conoce como fragmentación interna. Los huecos o el espacio no utilizado que surge entre los desechos o fragmentos de almacenamiento no contagiosos y es demasiado corto para almacenar un nuevo programa se conoce como fragmentación externa.
Se refiere a
Se refiere al espacio que permanece sin usar entre los bloques en una región asignada. Se refiere al espacio que queda sin usar porque es demasiado corto para almacenar una solicitud.
Razón
La razón de la fragmentación interna es la partición de la memoria en bloques de tamaño fijo. La fragmentación externa se produce cuando la memoria o el almacenamiento están compuestos por bloques de varios tamaños según el tamaño de los diferentes programas.
Ocurrencia
Ocurre cuando se asigna más espacio a un programa que el requerido. Ocurre cuando un programa se elimina de una memoria dejando espacio libre que provoca una fragmentación externa.
Solución
Puede solucionarse asignando memoria a los programas en porciones dinámicas de bloques de memoria a su gusto y liberándola cuando no la necesite durante la ejecución de un programa. Puede resolverse mediante paginación, compactación y segmentación, por lo que la memoria se puede asignar a un programa de manera no contigua.
LEER  Diferencia entre Navegador y Motor de Búsqueda

¿Qué es la fragmentación interna ?

La fragmentación interna es un tipo de fragmentación que tiene lugar cuando se asigna una memoria más grande a un programa en lugar de la requerida. Tiene lugar cuando la memoria se asigna a los bloques de tamaño fijo.

Siempre que un programa demanda la memoria, el sistema asigna un bloque de tamaño fijo. Entonces, si la memoria asignada al programa es mayor que la memoria solicitada, entonces la diferencia entre la memoria requerida para un programa y la memoria asignada para él se conoce como fragmentación interna. Este espacio dentro del bloque de tamaño fijo no se puede asignar a ningún programa porque no sería suficiente para almacenar un nuevo programa.

El problema de la fragmentación interna se puede resolver dividiendo la memoria en bloques de tamaño variable y asignando el bloque de mejor tamaño a un programa que requiera memoria. No resolverá totalmente el problema de la fragmentación interna, sin embargo, lo atenuará hasta cierto punto.

Ejemplo

A continuación se muestra un ejemplo de fragmentación interna. El espacio de memoria se divide en bloques de tamaño fijo de 18 470 bytes. Pero, un programa demanda 18.460 bytes. El sistema lo asignará con un bloque particionado de tamaño fijo, es decir, de 18.470 bytes. Como resultado, 10 bytes de 18 470 bytes permanecerán vacíos, lo que es el origen de la fragmentación interna.

¿Qué es la fragmentación externa ?

La fragmentación externa son los huecos o el espacio no utilizado que surge entre los fragmentos de memoria o almacenamiento no contagiosos y es demasiado corto para almacenar un nuevo programa. Tiene lugar cuando hay una cantidad adecuada de espacio libre en la memoria de almacenamiento de un sistema para satisfacer la demanda de memoria de un programa. Pero la demanda del programa no puede implementarse o satisfacerse ya que la memoria disponible del sistema es de una manera o modo no adyacente.

LEER  Diferencia entre PHP y Python

O está aplicando la estrategia de asignación de memoria de primer ajuste o la estrategia de asignación de memoria de mejor ajuste, será la razón de la fragmentación externa. Ocurre cuando un programa se carga y se quita de una memoria dejando un espacio libre que crea huecos. Existe una gran cantidad de estos agujeros en el espacio de la memoria que provocan una fragmentación externa.

La estrategia de asignación de memoria de primer ajuste y mejor ajuste puede reducir la cantidad de fragmentación externa, pero no se puede eliminar por completo. La paginación, compactación y segmentación pueden resolver la fragmentación externa.

El algoritmo de compactación provoca el movimiento de todo el contenido de la memoria hacia un lado y libera un gran bloque de memoria. Pero es un procedimiento costoso. Una solución alternativa para resolver este problema es permitir que un proceso obtenga memoria física de forma no contigua. Esta solución se puede lograr utilizando los procesos de paginación y segmentación.

Ejemplo

En un sistema informático, cuando un programa solicita espacio, los bloques se asignan en forma de trozos. Suponga que para almacenar información y datos en un sistema, hay una sola porción de memoria vacía. Ahora, hay un programa que queremos almacenar en la memoria. El programa se guardará de forma dinámica en la memoria, es decir, de forma aleatoria, donde se sienta cómodo o descubra espacio. Cuando sea necesario guardar el siguiente programa, se ajustará en consecuencia en el espacio de memoria. Ahora, eliminamos un programa del sistema. Dejará espacio o un agujero en la memoria. Este agujero o espacio no se puede utilizar con el otro almacenamiento, incluso si está presente junto a la memoria libre y provoca la formación de fragmentación externa.

LEER  Diferencia entre software empaquetado y software personalizado

Diferencias clave

  1. La diferencia entre la memoria requerida para un programa y la memoria asignada para él se conoce como fragmentación interna, mientras que los huecos o el espacio no utilizado que surge entre los fragmentos de memoria no contagiosos y es demasiado corto para almacenar un nuevo programa se conoce como fragmentación externa.
  2. La fragmentación interna se refiere al espacio que permanece sin usar entre los bloques en una región asignada, por otro lado, la fragmentación externa se refiere al espacio que permanece sin usar porque es demasiado corto para almacenar una solicitud.
  3. La razón de la fragmentación interna es la partición de la memoria en bloques de tamaño fijo. Por el contrario, la fragmentación externa se produce cuando la memoria o el almacenamiento se componen o dividen en bloques de tamaño variable según el tamaño de los diferentes programas.
  4. La fragmentación interna se produce cuando se asigna más espacio a un programa que el requerido. Por otro lado, la fragmentación externa ocurre cuando un programa se elimina de una memoria dejando espacio libre en el almacenamiento del sistema que causa la fragmentación externa.
  5. El problema de la fragmentación interna se puede resolver asignando memoria a los programas en porciones dinámicas de bloques de memoria según lo deseen y liberándola cuando no sea necesaria durante la ejecución de un programa. Por otro lado, la fragmentación externa se puede resolver mediante paginación, compactación y segmentación para que la memoria se pueda asignar a un programa de manera no contigua.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre fragmentación interna y fragmentación externa» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que la fragmentación interna y la fragmentación externa son dos procesos en el almacenamiento informático que provocan el desperdicio de espacio de almacenamiento. La fragmentación interna ocurre cuando se asigna más espacio a un programa que el requerido, mientras que la fragmentación externa ocurre cuando un programa se elimina de la memoria dejando espacio libre.