Diferencia principal
La principal diferencia entre la glucosa y la dextrosa es que la glucosa contiene isómeros ópticos tanto en forma L como en forma D, mientras que la dextrosa contiene solo isómeros ópticos en forma D.
Glucosa frente a dextrosa
La glucosa es el tipo de azúcar puro que tiene la fórmula molecular C 6 H 12 O 6 ; por otro lado, la dextrosa es el segundo nombre de la glucosa en forma D que tiene la misma fórmula molecular. La glucosa puede aparecer tanto en isómeros ópticos como en imágenes especulares; por otro lado, la dextrosa solo puede presentarse en una forma isomérica óptica. La glucosa se presenta en forma D y forma L; en el lado opuesto, la dextrosa solo puede ocurrir en forma D.
La glucosa puede presentarse en todas las formas de carbohidratos; por otro lado, la dextrosa se encuentra en algunos tipos de almidones. La glucosa puede rotar la luz polarizada en ambas direcciones, izquierda y derecha; En el otro lado de la moneda, la dextrosa puede girar la luz polarizada solo en la dirección correcta. La forma L de la glucosa es menos abundante y la forma D es más abundante en la naturaleza; por otro lado, la dextrosa es más abundante en la naturaleza.
La glucosa se puede encontrar en forma de enantiómeros; por otro lado, la dextrosa no puede verse como enantiómeros. La glucosa suele dar una connotación negativa en los productos alimenticios en comparación con la dextrosa. La glucosa es la principal fuente de energía en las actividades metabólicas; En el otro lado de la moneda, la dextrosa es la forma natural de glucosa.
Cuadro comparativo
¿Qué es la glucosa?
La glucosa es el monosacárido más simple que se utiliza para la formación de muchos otros polisacáridos esenciales. Es el carbohidrato más dulce que se disuelve fácilmente en los disolventes de agua. La glucosa es la fórmula química C 6 H 12 O 6 . Tiene dos isómeros ópticos, incluida la forma D y la forma L. Por eso puede presentarse en forma de enantiómeros. Se puede obtener de todo tipo de carbohidratos.
La D-glucosa y la L-glucosa son la imagen especular entre sí. Ambos se conocen como compuestos que comprenden aldehído. Estas imágenes especulares pueden ser enantiómeros. La D-glucosa está presente de forma más abundante en la naturaleza en comparación con la L-glucosa. La glucosa puede provocar la rotación de la luz polarizada en el plano. La forma D hace que la luz gire a la derecha, mientras que la forma L hace que la luz gire a la izquierda.
Hay muchos usos de la glucosa en diferentes campos de la industria. Se utiliza para la elaboración de diferentes ingredientes y otros alimentos de sabor dulce. Estos usos se deben a que está más presente en la naturaleza. También se utiliza en el campo médico para el tratamiento de diferentes enfermedades. Se utiliza para tratar la hipoglucemia que se caracteriza por la existencia de niveles bajos de glucosa o azúcar en sangre.
¿Qué es la dextrosa?
La dextrosa se denomina como otro nombre común para la forma D de glucosa. También es muy dulce y fácilmente soluble en disolventes de agua. Es el monosacárido que se utiliza para la fabricación de otros polisacáridos esenciales diferentes. Tiene la misma fórmula química que la glucosa y tiene un sabor dulce. Tiene un solo isómero óptico en forma de D-glucosa. Por eso nunca está presente en forma de enantiómeros. Se encuentra y se puede obtener a partir de todo tipo de almidones.
La dextrosa es la imagen especular de la forma L de la glucosa. También es un monosacárido que contiene aldehído. Pero no se llaman enantiómeros. También puede causar la rotación de la luz polarizada en el plano en la dirección correcta solo como la D-glucosa. También está presente en abundancia en la naturaleza. También se encuentra en el mercado tanto en forma líquida como en polvo.
Hay muchos otros usos de la dextrosa en diferentes campos de la industria. Se utiliza como ingrediente esencial en alimentos envasados porque es de fácil disponibilidad. Es solo un 20% menos dulce que las bebidas de sacarosa. También se utiliza para aumentar muy rápidamente el nivel de azúcar en sangre. También tiene importancia en el campo médico. También se utiliza para relacionarse con la hipoglucemia.
Diferencias clave
- La glucosa se presenta en forma D y forma L; por otro lado, la dextrosa se presenta solo en forma D.
- La glucosa se puede encontrar en forma de enantiómeros; por otro lado, la dextrosa no se puede encontrar como enantiómeros.
- La glucosa tiene dos isómeros ópticos; en el otro lado de la moneda, la dextrosa tiene un solo isómero óptico.
- La glucosa es el azúcar puro que tiene la misma fórmula molecular C 6 H 12 O 6 ; en el lado opuesto, la dextrosa es el segundo nombre común de D-glucosa.
- La L-glucosa está presente menos abundantemente, pero la D-glucosa está presente más abundantemente en la naturaleza; por otro lado, la dextrosa está presente más abundantemente en el medio ambiente.
- La glucosa se puede obtener de todas las formas de carbohidratos; por otro lado, la dextrosa puede derivarse de los almidones.
- La D-glucosa provoca la rotación de la luz polarizada en la dirección correcta, y la forma L de la glucosa provoca la rotación del plano polarizado en la dirección izquierda; en el lado opuesto, la dextrosa puede rotar la luz polarizada en el plano en la dirección correcta.
- La glucosa es la fuente vital de energía para varias actividades celulares; en el otro lado de la moneda, la dextrosa es simplemente la forma natural de glucosa.
- La glucosa que se utiliza en el etiquetado de productos alimenticios da una connotación negativa; en el otro lado de la moneda, la dextrosa se utiliza con fines aromatizantes.
Conclusión
La discusión anterior concluye que tanto la glucosa como la dextrosa son el tipo de azúcar. La glucosa tiene dos isómeros ópticos que son la imagen especular entre sí; por otro lado, la dextrosa tiene un solo isómero óptico que es la imagen especular de la forma L de la glucosa.