Diferencia entre Justicia y Venganza

Diferencia entre Justicia y Venganza

Diferencia principal

La diferencia clave entre Justicia y Venganza es que la Justicia endereza cualquier acto inmoral, mientras que la Venganza tiene el propósito de nivelar.

Justicia contra venganza

Se considera que la justicia es el resultado de utilizar la ley correctamente para juzgar y castigar a los delincuentes y los malhechores, mientras que la venganza se trata de hacer penurias y dolor a la persona por la que se ha sufrido mucho. La justicia la hace el tribunal donde la decisión se basa en las leyes; por otro lado, la venganza la tiene una persona, o puede ser un grupo de individuos.

La justicia está relacionada con la ética y la imparcialidad, mientras que la venganza está relacionada con las represalias y la venganza. La justicia apunta a mejorar las cosas peores, mientras que la venganza es una represalia. Podemos decir que la justicia brinda oportunidades de cierre, pero la venganza conduce a un ciclo interminable de odio.

Una diferencia entre Justicia y Venganza radica en su racionalidad en la que la justicia es más racional en comparación con la venganza, y las personas en venganza se pierden en emociones de odio y crueldad. La justicia es impersonal y sensata, pero la venganza puede considerarse injusta y desproporcionada con respecto al mal hecho.

La justicia siempre está vinculada con la igualdad, la justicia, la rectitud y la moralidad, mientras que la venganza se trata simplemente de «Ojo por ojo», lo que significa que la venganza es una vendetta privada. La justicia no se trata de igualar; sólo restablece el equilibrio, mientras que la venganza es un trato injusto que echa las semillas del comportamiento maléfico.

La justicia siempre es imparcial; Por otro lado, la venganza es forzada por el interés propio, por lo que se puede decir que es unilateral en el que los humanos están excesivamente programados para equilibrar las malas acciones que otros les han hecho.

LEER  Diferencia entre liderazgo autocrático y liderazgo democrático

Cuadro comparativo

Justicia Venganza
La justicia se hace castigando a los criminales y malhechores utilizando la ley. La venganza es incluso hacer daño y hacer sufrir a alguien por satisfacción personal.
Forzado por
Hecho por un tribunal de justicia Aplicado por una persona o grupo
Asociado con
La moral y la ética están vinculadas con la justicia La venganza está relacionada con la represalia y la retribución
Objetivo
Tiene como objetivo intensificar y mejorar el mal hecho Tiene como objetivo la retribución
Cierre
La justicia hace el cierre Un ciclo sin fin se inicia con la venganza
Racional / Emocional
Mas racional Más emocional

¿Qué es la justicia?

La justicia es un trato y un comportamiento equitativo que trata a las personas sin favoritismos ni discriminación. Correctamente, juzga y castiga a los delincuentes y delitos utilizando la ley.

La justicia siempre se trata de moralidad, ética, equidad y rectitud. Si está siendo torturado o victimizado, debe buscar justicia. La ley le ayudará a actuar contra los crueles adversarios.

La justicia es la cualidad de ser imparcial, imparcial, ecuánime y adaptarse a los hechos y la verdad. Es la delicada línea delgada como su bondad cardinal.

El concepto único de justicia es que tiene el uso de la autoridad y la capacidad de aceptar lo que es correcto, justo o legal y ayuda a mantener y defender la administración de la ley. Podemos decir que la definición legal de justicia es la administración incondicional y la inscripción de la ley.

Tipos

  • Justicia distributiva: La justicia distributiva, también llamada justicia económica, es el tipo en el que las personas reciben desde lujos hasta atención. Es la base de un orden social donde la rectitud y la equidad son inevitables.
  • Justicia procesal: el código de igualdad se basa en la noción de equidad, que contradice la parte justa de la justicia distributiva.
  • Justicia Restaurativa: Lo primero que una persona engañada debe perseguir de un traidor es la restitución. La restitución es volver a poner las cosas en sus posiciones. La forma más pura de compensación es una disculpa directa de que uno está realmente arrepentido. Puede incluir un pago adicional a la víctima.
  • Justicia retributiva: la justicia retributiva trabaja sobre la ley de la pena. Representa una oración razonable y proporcional, que se discute ampliamente.
LEER  Diferencia entre hecho y opinión

¿Qué es la venganza?

Se dice que la venganza es un deseo de retribución y venganza. Es una oportunidad de obtener satisfacción lastimando a otros. Es un acto o ejemplo de planear la represalia para vengarse. Es una acción de un individuo como respuesta a una infracción. La venganza tiene una connotación negativa. La venganza provoca emociones negativas en la mayoría de los casos.

La venganza es una sensación de molestia y resentimiento. En palabras simples, la justicia es estética y la venganza es rencorosa. La venganza puede brindarle satisfacción personal, pero los pasos que está tomando, incluso para mejorar algo o decepcionar a los malhechores, pueden no ser necesariamente justos. La venganza se basa en el pensamiento de la víctima. Depende de la moralidad de la víctima qué castigo elige por el delito, que va en contra de las leyes escritas; si una persona es culpable de algo, debe ser castigada de acuerdo con las reglas basadas en las cuales se hará justicia.

Por lo general, se considera que la venganza, en su peor momento, expresa un deseo ardiente y abrumador de un baño de sangre. Una persona que ha pasado por el dolor causado por otra persona, quiere que esa persona también esté triste para compensarlo. Hablando éticamente, dos errores nunca hacen un bien y nunca pueden hacerlo. Un acto de degradación de los demás conduce al deterioro de uno mismo. Aunque tiene varias formas maliciosas de engendrar más venganza, el mejor enfoque es tomar el camino de la justicia.

Tipos

Venganza de honor, Venganza de depredador / presa, Venganza de fantasía, Venganza simple, Venganza colectiva, Venganza constructiva y Venganza transformadora, etc.

LEER  Diferencia entre Efecto Invernadero y Calentamiento Global

Diferencias clave

  1. La justicia implica la idea de moralidad y juego limpio, mientras que la venganza se basa más en una venganza personal.
  2. Los tribunales hacen justicia basándose en leyes escritas, mientras que la venganza es impuesta por una persona o un grupo para lograr la satisfacción personal al buscar la retribución de los malhechores.
  3. La justicia es una connotación positiva, mientras que la venganza es una connotación negativa.
  4. La justicia trae oportunidades de cierre; por otro lado, la venganza engendra cada vez más odio.
  5. La justicia no se mueve, pero la venganza está motivada por el interés propio y, de hecho, es unilateral.
  6. La justicia es como tener un escudo, protección que disuade a las personas de cometer las mismas acciones; al contrario, llevar a cabo la venganza es como tener un arma.
  7. La justicia se impone mediante la racionalidad, mientras que las emociones de odio y venganza impulsan puramente la venganza.
  8. La justicia se trata del cierre, mientras que la venganza se trata de repetir ciclos sin fin.
  9. La justicia se trata de restablecer el equilibrio, mientras que la venganza se trata de compensar.
  10. La justicia es un fenómeno tanto legal como social; por otro lado, la venganza es solo venganza.

Conclusión

La justicia se trata de hacer un mal bien y restablecer el equilibrio, mientras que Revenge está igualando a ambos lados, y es un ciclo repetitivo interminable.