Diferencia entre Respirar y Respirar

Diferencia entre Respirar y Respirar

Diferencia principal

La principal diferencia entre la respiración y la respiración es que la respiración es un proceso de inhalar y exhalar, mientras que la respiración es una reacción química para descomponer la glucosa.

Respiración frente a respiración

Respirar es un proceso físico. La respiración es un ejemplo del proceso químico. Respirar es una reacción voluntaria. La respiración es una reacción involuntaria. Durante el proceso de respiración, no se produce energía. Durante la respiración, la energía se produce en forma de adenosina-trifosfato (ATP). En el proceso respiratorio están involucrados órganos respiratorios como pulmones, nariz, tráquea, etc. Sin embargo, en el proceso de respiración, están involucradas las células y los orgánulos celulares.

La respiración es un tipo de proceso físico y utiliza energía en lugar de productos. La energía generada por el proceso de respiración se utiliza para diferentes actividades como dormir, sentarse, caminar, correr, etc. La respiración tiene lugar fuera de la célula; por eso también se dice que es una «reacción extracelular». La respiración tiene lugar dentro de la célula, lo que se conoce como «reacción intracelular». Los modos de respiración son diferentes entre diferentes organismos. El proceso de respiración es el mismo en todos los organismos.

Ninguna enzima requiere regular el proceso respiratorio. Se requiere una gran cantidad de enzimas para regular el proceso de respiración. La ventilación y el intercambio gaseoso son las etapas de la respiración. La glucólisis y el ciclo de Kreb son las etapas de la respiración. La respiración está a punto de absorber oxígeno y expulsar dióxido de carbono. Sin embargo, el producto final de la respiración es dióxido de carbono, agua y molécula de energía.

A veces, la respiración también se conoce como respiración externa. La respiración también se denomina respiración celular interna. La respiración se observa principalmente en animales y también en algunos artrópodos. La respiración se observa en todos los organismos vivos presentes en la tierra. Los músculos están involucrados en el proceso respiratorio. En la respiración, los músculos del proceso no están involucrados.

LEER  Diferencia entre Nervio y Neurona

Cuadro comparativo

Respiración Respiración
Inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono para el intercambio gaseoso conocido como respiración. La respiración es una reacción bioquímica que se produce para la producción de energía.
La reacción toma lugar
En los pulmones En las celdas
Tipo
Un proceso físico y voluntario Proceso químico y voluntario
Energía
Se consume energía Se produce energía
Ocurre por
Difusión Oxidación

¿Qué es la respiración?

La respiración es un tipo de reacción biofísica que realiza nuestro cuerpo para la inhalación de aire fresco del medio ambiente a los pulmones para exhalar el dióxido de carbono de los pulmones al entorno. Mientras que el proceso de respirar nuestro pecho o caja torácica se contrae y expande continuamente. Durante la respiración, todos nuestros músculos del pecho están involucrados debido a que el tamaño de nuestro diafragma cambia debido a la actividad muscular entre las costillas. El diafragma contiene el músculo especial que se encuentra entre la actividad torácica y la cavidad abdominal.

Básicamente, el proceso de respiración tiene dos etapas principales, es decir, el proceso de ventilación e intercambio gaseoso. Con la ayuda del diafragma, nuestro cuerpo puede sacar el aire dentro y fuera del cuerpo. Cuando el oxígeno rico entra en el cuerpo, el diafragma se mueve ligeramente hacia abajo. Luego, la inhalación de oxígeno se suministra con la ayuda del torrente sanguíneo a las células de todo el cuerpo. Cuando el oxígeno llega a las células, se inicia el proceso de respiración dentro de las células. Así es como el proceso de respiración también se conoce como proceso de ventilación.

Durante el proceso de ventilación, los pulmones realizan el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Cuando el porcentaje de oxígeno es de aproximadamente el 20%, se transporta a todas las células del cuerpo para activar la respiración. La respiración es uno de los procesos importantes de todos los organismos vivos. Los mamíferos respiran por los pulmones. Los peces respiran por las branquias. La respiración a través de los pulmones también se conoce como ventilación pulmonar, que está regulada por la actividad del diafragma.

LEER  Diferencia entre locomoción y movimiento

¿Qué es la respiración?

El proceso de utilización de oxígeno y glucosa para producir energía, moléculas de ATP, agua y dióxido de carbono se denomina proceso de respiración. La glucosa y el oxígeno se combinan y se convierten en una molécula de agua y dióxido de carbono al liberar la energía en forma de ATP. El proceso de respiración se clasifica en reacciones químicas involuntarias. Casi todas las células del cuerpo realizan el proceso de respiración. Sabemos que para realizar cada tarea se necesita energía, y la respiración es la principal fuente de energía que se da en todos los seres vivos.

La energía producida por el proceso de respiración se utiliza en diferentes tareas físicas y químicas. Los ATP se producen continuamente, los cuales ayudan en el mecanismo de crecimiento, reparan o curan daños, regulan la temperatura de nuestro cuerpo, ayudan al movimiento, ayudan a la digestión, etc. El ATP también se conoce como la moneda de energía de los organismos vivos. El proceso de la respiración ocurre tanto en humanos como en plantas; el consumo de ATP aumenta al aumentar la actividad. El ATP también se utiliza cuando no haces nada.

Tipos de respiración

  • Respiración anaeróbica: este tipo de respiración ocurre principalmente en microorganismos, por ejemplo, levaduras, bacterias. Ambos son útiles para el proceso de fermentación en la elaboración de vinos y otros cerveceros. Siempre que trabajamos muy duro y hacemos ejercicio debido a la deficiencia de oxígeno, nuestro sistema cambia a la respiración anaeróbica. Sin embargo, la producción de energía es menor durante la respiración anaeróbica que durante la respiración aeróbica.
  • Respiración aeróbica: La respiración aeróbica tiene lugar principalmente en el orgánulo celular, es decir, las mitocondrias. Para la respiración aeróbica, se requiere oxígeno para desencadenar el proceso de respiración.
LEER  Diferencia entre Hidra y Obelia

Diferencias clave

  1. El objetivo principal de la respiración es ganar más y más oxígeno, mientras que el objetivo principal de la respiración es producir más y más energía.
  2. El catalizador no juega ningún papel en el proceso de respiración; por otro lado, los catalizadores juegan un papel importante en el proceso respiratorio.
  3. La respiración se produce por inspiración y espiración; a la inversa, la respiración ocurre en dos etapas, es decir, el ciclo de Kreb y la glucólisis.
  4. No hay generación de moléculas de ATP durante la respiración; por otro lado, las moléculas de ATP se generan durante la respiración.
  5. La respiración está en nuestra conciencia y control, mientras que la respiración no está en nuestra conciencia y control.
  6. Mientras que los pulmones respiratorios están involucrados principalmente en el proceso, mientras que las mitocondrias respiratorias están involucradas.
  7. El proceso de respiración utiliza principalmente moléculas de ATP, en comparación con la respiración, produce moléculas de ATP.
  8. La respiración utiliza más oxígeno en comparación con la respiración.
  9. Respirar es inhalar aire de los alrededores. Sin embargo, la respiración es la descomposición de sustancias complejas.
  10. La respiración tiene lugar fuera de la celda; por otro lado, la respiración tiene lugar dentro de la célula.

Conclusión

Se concluye que la respiración es el intercambio de gases y la respiración es la descomposición de la molécula.