Diferencia entre Músculos Voluntarios y Músculos Involuntarios

Diferencia entre Músculos Voluntarios y Músculos Involuntarios

Diferencia principal

La principal diferencia entre los músculos voluntarios y los músculos involuntarios es que los músculos voluntarios están bajo su control, mientras que los músculos involuntarios no están bajo su control.

Músculos voluntarios versus músculos involuntarios

La forma de los músculos voluntarios es alargada y cilíndrica. Los músculos involuntarios son diminutos y fusiformes. Los músculos voluntarios contienen muchos núcleos en sus células. Contienen involuntariamente un solo núcleo en sus células. Los músculos voluntarios experimentan fatiga y necesitan descansar después de un intervalo de tiempo. Los músculos involuntarios pueden trabajar continuamente y no necesitan descansar ni fatigarse. Los músculos voluntarios requieren una gran cantidad de energía para realizar una función específica. Los músculos involuntarios requieren menos cantidad de energía para realizar una función. Los músculos voluntarios se unen con la ayuda del disco z. Los músculos involuntarios están unidos por el disco intercalado.

Los músculos voluntarios muestran una rápida contracción y relajación de los músculos. Los músculos involuntarios muestran una lenta relajación y contracción de los músculos. Los músculos voluntarios están unidos a los huesos de nuestro cuerpo. Los músculos involuntarios se encuentran dentro de las paredes de los diferentes órganos del cuerpo. Los músculos voluntarios son controlados por la fuerza de voluntad del individuo. Los músculos involuntarios no están bajo la voluntad de un individuo. Los músculos voluntarios ayudan a las diferentes partes del cuerpo a la locomoción. Los músculos involuntarios ayudan a los diferentes órganos a realizar diferentes funciones como la respiración, la digestión, etc.

Los músculos voluntarios no están ramificados. Los músculos involuntarios se han reducido desde los extremos. Los núcleos de músculos voluntarios están presentes en la periferia del músculo. Los núcleos de músculos involuntarios están presentes en el centro del músculo. El músculo voluntario posee origen e inserción al final del músculo. El músculo involuntario no posee origen e inserción al final. Los músculos voluntarios presentan una fuerte contracción. Los músculos involuntarios exhiben una contracción rítmica.

LEER  Diferencia entre Retículo Endoplásmico Liso y Retículo Endoplásmico Rugoso

Cuadro comparativo

Músculos voluntarios Músculos involuntarios
Los músculos controlados y puedes elegirlos para realizar el trabajo son músculos voluntarios. Los músculos automáticos que trabajan solos sin su control son músculos involuntarios.
Tipo de tejido
Tejido rayado rayado No se encuentran rayas
Controlado por
Sistema nervioso somático Sistema nervioso autónomo
Tipo
Músculos esqueléticos Músculos lisos
Encontrado en
Unido a nuestro esqueleto Órganos internos, por ejemplo, corazón, estómago, etc.
Sarcolema
Grueso Delgado
Trabajo
Funciona a intervalos regulares Trabaja continuamente
Ejemplos
Faringe, músculos debajo de la piel, músculos del oído medio, diafragma y pared abdominal de la lengua, etc. Tracto respiratorio, glándulas de los conductos, vasos sanguíneos, tubo digestivo y tracto urogenital, etc.

¿Qué son los músculos voluntarios?

Los músculos voluntarios son un tipo de músculo que está regulado por el sistema nervioso somático, ya que sabemos que estos músculos están unidos a los tendones o un hueso, por eso también se les llama músculos esqueléticos, que se utilizan principalmente con el propósito de locomoción. Las células de los músculos voluntarios son multinucleadas y de forma cilíndrica. Cada célula de los músculos voluntarios está envuelta en tejido conectivo y se llama «endomisio». Las células de los músculos voluntarios se disponen en forma de haz, que luego forma un tejido funcional.

Cada paquete de células está envuelto por un tejido conectivo que es «epimisio». Cuando el paquete de células se envuelve, se ordenan en los compartimentos que se denominan «fascículo». Cada fascículo se envuelve nuevamente en el tejido conectivo llamado «perimisio». La cobertura de tejido conectivo en el músculo es para proporcionarles apoyo o nutrición. Los músculos voluntarios poseen alrededor del 40% del peso corporal total. Los músculos voluntarios están regulados bajo el control de los sistemas nerviosos central y periférico.

LEER  Diferencia entre ribosomas procariotas y ribosomas eucariotas

Los músculos voluntarios son largos y rayados y se encuentran en el haz de fibras musculares. Estos haces de fibras musculares están unidos por sarcolema, que además consta de sarcoplasma, uninucleados, que se encuentran en los bordes y el retículo sarcoplásmico. Las bandas oscuras y claras están presentes en los músculos, que se conocen como miofibrillas. Estos músculos juegan un papel importante en el movimiento del cuerpo. Estos músculos también son necesarios para mantener la postura del cuerpo. Por lo general, estos músculos funcionan de manera antagónica.

¿Qué son los músculos involuntarios?

Los músculos involuntarios son aquellos músculos que no están bajo nuestro control consciente. Músculos involuntarios categorizados en el músculo liso de nuestro cuerpo. En las paredes de nuestros órganos huecos como estómago, intestino, útero, sangre y capilares sanguíneos, etc. están presentes los músculos lisos. Los músculos involuntarios poseen un solo núcleo que se encuentra en el centro, y estos músculos tienen forma de huso. Para estos músculos, las neuronas motoras del sistema nervioso autónomo funcionan como neurotransmisores.

Existe un espacio de unión entre las células de los músculos involuntarios y las señales de las neuronas se transmiten de una a otra célula. Los músculos involuntarios también juegan un papel importante durante las condiciones de estrés en las que dan una respuesta al estrés liberando el líquido en el órgano estresado. Los músculos involuntarios también se denominan músculos no estriados o músculos no estriados. Como sabemos que estos músculos también están presentes en las paredes de los órganos internos, también se les llama «músculos viscerales». La razón por la que se les conoce como músculos involuntarios es porque no están bajo el deseo de un individuo.

La forma de los músculos involuntarios es una fibra muscular larga, delgada y en forma de huso. Son estructuralmente muy simples y mantienen un núcleo de forma ovalada en cada célula del músculo. El núcleo de forma ovalada está cubierto por un sarcoplasma llamado miofibrillas. En los músculos involuntarios, no hay bandas claras u oscuras. En lugar de la banda oscura o clara, hay actina o miosina. Los músculos involuntarios se unen firmemente con la ayuda de discos intercalados. Estos discos intercalados ayudan al músculo en sincronía.

LEER  Diferencia entre Gametofito y Esporofito

Diferencias clave

  1. Los músculos voluntarios presentes en forma de masa en el flash del cuerpo; por otro lado, los músculos involuntarios están presentes solo en órganos huecos.
  2. Los músculos voluntarios muestran una respuesta lenta; por otro lado, los músculos involuntarios muestran una respuesta rápida.
  3. Los músculos voluntarios implican pensamientos conscientes; por el contrario, los músculos involuntarios no involucran el pensamiento consciente.
  4. Los músculos voluntarios son largos; por otro lado, los músculos involuntarios son pequeños.
  5. Los músculos voluntarios están bajo el control de la voluntad; al contrario, los músculos involuntarios no están bajo el control de la voluntad.
  6. Los músculos voluntarios experimentan una respuesta al beneficio, aunque los músculos involuntarios experimentan una respuesta rápida para evitar el peligro.
  7. Músculos voluntarios unidos a los huesos o tendones en comparación con los involuntarios, que no están unidos a los huesos.
  8. Los músculos voluntarios poseen muchos núcleos en comparación con los músculos involuntarios que poseen un solo núcleo.
  9. Los músculos voluntarios se cansan temprano; por otro lado, los músculos involuntarios no se cansan temprano.
  10. Los músculos voluntarios también se conocen como músculos esqueléticos; por otro lado, los músculos involuntarios también se conocen como músculos lisos.

Conclusión

Se concluye que los músculos voluntarios están en nuestro consciente y los músculos involuntarios no están en nuestro consciente.