Diferencia entre paradoja y oxímoron

Diferencia entre paradoja y oxímoron

Diferencia principal

La principal diferencia entre Paradox y Oxymoron es que Paradox es una conexión de declaraciones, mientras que Oxymoron es una conexión de dos términos opuestos.

Paradoja contra oxímoron

La paradoja es una oración completa; por otro lado, un oxímoron es la explicación de un enunciado opuesto; tiene un resultado dramático en ambas palabras opuestas. Las paradojas son una herramienta importante en la literatura para capturar los intereses de los demás y provocar ideas modernas; por otro lado, las palabras contradictorias no se aceptan. Paradox muestra algo complicado en una declaración simple, mientras que oxímoron es una palabra griega antigua ‘oxumoron’ que significa ‘agudo y moros’, que tiene el significado completo de ‘aburrido’.

En sentido común, la paradoja no es aceptable, pero es real; por otro lado, un oxímoron es un adjetivo-sustantivo o adjetivo para resaltar el efecto adicional y la comparación. Cuando te enfrentas a una declaración de Paradox, la considerarás verdadera y falsa simultáneamente, mientras que el oxímoron es una declaración explicativa.

Si la sección de la paradoja es real, entonces la otra no sería real; por el contrario, también puedes encontrar oxímoron en conjunto. La paradoja se introdujo por primera vez en 1500-1600; por otro lado, la idea del oxímoron se introdujo por primera vez en 1657.

Cuadro comparativo

Paradoja Oxímoron
La paradoja es una declaración real de un evento que describe la revelación. Oxymoron son dos palabras opuestas.
Genera
Literatura Lingüística (figura retórica)
Tipos
Situación / retórica No tiene más tipos.
Ejemplo
La economía más activa de la región tiene los sistemas financieros más embrionarios. Es raro no ser raro.
LEER  Diferencia entre Enfoque y Método

¿Qué es la paradoja?

La paradoja es un término lógico pero opuesto. Paradox tiene varias palabras. También puede ser un párrafo completo para la descripción de una cosa: la palabra paradoja tomada del latín ‘paradoxum’.

En griego, se deriva de ‘paradoxis’, que significa ‘contradictorio con lo esperado’. La paradoja es el concepto opuesto para mostrar la realidad oculta e imprevista. La paradoja actúa como una noción autocontradictoria. Un usuario paradójico piensa de forma avanzada y original.

También proporciona un escudo adicional de significado a una palabra. Las paradojas tienen dos tipos de «paradoja de la situación y paradoja retórica». Una paradoja retórica es una descripción opuesta visible presentada por un personaje.

La paradoja situacional es un evento o una condición opuesta. En un país rico, puede haber más pobreza, que es la mejor noción de paradoja. Una paradoja es una proposición que surgió de premisas razonables y resultó en un resultado que no es sensato.

Ejemplos

  • Menos es más
  • El enemigo de tu enemigo es tu mejor amigo.
  • Todos los gatos son criaturas únicas, pero algunos son exclusivos de otros.
  • «Niño es el padre del hombre».
  • Puedo resistir todo menos la tentación.
  • Esperar lo inesperado.
  • Los buenos ganadores saben perder mal.
  • ‘Siembra para absorber las desconcertantes paradojas de la teoría cuántica con facilidad’.

¿Qué es el oxímoron?

Un oxímoron, la primera y segunda palabras tienen significados completamente opuestos. por ejemplo, camarones gigantes, inteligencia militar, hielo caliente y caliente frío. En general, el oxímoron es un sustantivo, viene antes de un adjetivo. por ejemplo, el hombre bueno, malo, maduro, muerte en vida, patrón irregular, virtud del pecado, una copia original, caos falsamente verdadero y controlado, etc.

LEER  Diferencia entre Signos y Síntomas

Para entenderlo de forma más sencilla, podemos decir que un oxímoron es la explicación de algo con la ayuda de dos palabras. Estas dos palabras también tienen un significado contradictorio entre sí. Cuando compartes una broma con tu amigo, y él responde que esta broma es muy divertida.

Es el mayor uso de oxímoron. Consideremos que dos personas trabajan en un restaurante y tienen una aventura. Pero todos en este restaurante conocen su relación. Se dice que es un secreto a voces. Pero cuando fuimos a sus detalles, convencemos de la realidad de su ocurrencia.

Usamos oxímoron para una descripción más detallada. Como en la declaración, «sé cruel para ser más amable» significa que para ser más amable, tenemos que mostrar la crueldad. En cuanto a algo bueno, primero tenemos que hacerlo mal. Para cumplir con una condición, es posible que tengamos que aprobar otra condición que sea completamente inaceptable para ella.

Ejemplos

  • Y los fieles infieles lo mantuvieron falsamente veraz.
  • ¡Oh pesada ligereza! ¡En serio vanidad!
  • Caos deforme de formas bien parecidas.
  • Por los estrechos y oscuros carriles, cantaron a su manera.
  • Al cobertizo de revestimiento
  • Y alineó el tren con caras lúgubremente alegres.

Diferencias clave

  1. Una paradoja es una frase como ‘la libertad es esclavitud’, mientras que el oxímoron es el grupo de dos palabras opuestas como ‘fuego frío’.
  2. La paradoja es una oración completa; por otro lado, oxímoron tiene dos palabras opuestas simplemente.
  3. La paradoja es una actividad opuesta; a la inversa, el oxímoron es una declaración explicativa.
  4. La paradoja es una idea contradictoria para mostrar la realidad enmascarada; por otro lado, el oxímoron son las palabras explicativas.
  5. La paradoja tiene dos tipos más, mientras que el oxímoron no tiene más división.
  6. La paradoja consiste en una situación inesperada; por otro lado, oxímoron tiene dos palabras opuestas.
  7. Paradox ayuda a desarrollar ideas modernas, pero el oxímoron proporciona resultados dramáticos.
LEER  Diferencia entre Elocución y Discurso

Conclusión

La paradoja y el oxímoron son recursos literarios y también parecen tener el mismo significado. Pero cuando los estudiamos profundamente, llegamos a conocer muchas diferencias entre ellos.