Diferencia entre previsión y planificación

Diferencia entre previsión y planificación

Diferencia principal

La principal diferencia entre Forecasting y Planning es que Forecasting, es una predicción o proyección sobre un evento futuro, según el desempeño pasado y presente y la tendencia y la planificación es el proceso de redacción de planes para lo que se debe hacer en el futuro, y eso también se basa en el desempeño actual más las expectativas.

Previsión frente a planificación

La previsión es predecir el desempeño futuro de la organización en función del desempeño y los datos pasados ​​y presentes, mientras que la planificación es el proceso de pensar en el curso de acción futuro con anticipación. La previsión proporciona una base para la planificación y juega un papel vital en el proceso de planificación. Pronóstico basado en un cierto grado de conjetura y suposición de un evento en particular, por el contrario, la planificación se basa en el objetivo, el desempeño y la información relevante que requiere la elaboración de un plan. Pronóstico basado en hechos y algunos supuestos basados ​​en desempeño pasado y actual. La planificación, por otro lado, enfatiza los hechos y las expectativas.Los pronósticos son realizados por gerentes, analistas y expertos de diferentes niveles empleados por la organización, mientras que la planificación es responsabilidad de los gerentes de nivel superior.

Cuadro comparativo

Pronóstico Planificación
La previsión indica la estimación del desempeño futuro de una entidad, considerando el desempeño y los hechos pasados ​​y presentes. La planificación es un método para mirar hacia el futuro y proyectar el curso de acción futuro de la empresa y también de varias otras unidades dentro de ella.
Preocupado por
Estimación de eventos o tendencias futuros. Evaluar el futuro y preverlo.
Residencia en
Postulaciones y supuestos Información, previsiones y objetivos relevantes.
Destaca en
Hechos Hechos y expectativas
Responsabilidad
A veces, la dirección contrata a expertos. Gerentes de alto nivel
LEER  Diferencia entre Marketing Nacional y Marketing Internacional

¿Qué es la previsión?

La previsión es un procedimiento que utiliza datos históricos como entradas para realizar estimaciones informadas que son predictivas para determinar la dirección de tendencias futuras. Las empresas utilizan la previsión para determinar cómo distribuir sus presupuestos o planificar los gastos anticipados para un período próximo. Pronóstico generalmente basado en la demanda proyectada de los productos y servicios ofrecidos. Los inversores utilizan la previsión para establecer si los eventos que afectan a una empresa, como las expectativas de ventas, aumentarán o reducirán el precio de las acciones de esa empresa. La previsión también ofrece un punto de referencia importante para las empresas, que necesitan una visión a largo plazo de las operaciones. Cuanto más lejos del pronóstico, mayor será la probabilidad de que la evaluación sea inexacta. Por último, los estadísticos utilizan el pronóstico en cualquier situación que requiera el uso de pronósticos.

Tipos

  • Método de pronóstico cualitativo y cuantitativo: el pronóstico basado en la opinión personal es un método cualitativo mientras que; el pronóstico basado en datos numéricos pasados ​​es un pronóstico cuantitativo.
  • Método de pronóstico ingenuo: en este método, el año pasado se utiliza como pronóstico del período actual, sin intentar ajustarlos.
  • Método de pronóstico de juicio: este método de pronóstico basado en estimaciones subjetivas e intuición. La encuesta estadística, el método Delphi, el pronóstico compuesto, todos son pronósticos de juicio.
  • Método de pronóstico de series de tiempo: en este método, un grupo de datos registrados durante un período específico. La mayoría de las veces, los patrones pasados ​​se repiten en el futuro.
LEER  Diferencia entre deudores y acreedores

¿Qué es la planificación?

La planificación es la función básica de gestión, que incluye decidir de antemano qué se va a hacer, cuándo se va a hacer, cómo se va a hacer y quién lo va a hacer. Es un proceso mental que establece los objetivos de una organización y desarrolla varios cursos de acción, mediante los cuales la organización puede lograr esos objetivos. Señala con precisión cómo lograr un objetivo definido. Planificar no es más que pensar previamente que la acción se lleva a cabo. Nos ayuda a mirar hacia el futuro y decidir de antemano la forma de afrontar las circunstancias, que nos vamos a encontrar en el futuro. Consiste en el pensamiento lógico y la toma de decisiones racional.

Características de la planificación

  • Primera y principal función de gestión: la planificación establece la base para otras funciones de gestión.
  • Orientado a objetivos: se centra en definir los objetivos del
  • Pervasive: es omnipresente en la percepción de que está presente en todas las partes y es necesario en todos los niveles de la organización.
  • Proceso continuo: los planes se hacen o hacen para un período específico, digamos para un mes, trimestre, año, etc. Por tanto, es un proceso constante, ya que los planes enmarcados, ejecutados y seguidos por otro plan.
  • Proceso intelectual: Es sarcasmo o ejercicio mental que implica la aplicación de la mente, pensar, pronosticar, etc.
  • Toma de decisiones: decisiones tomadas con respecto a la elección de cursos de acción alternativos que se pueden emprender para alcanzar la meta.

Diferencias clave

  1. La previsión implica predecir el desempeño futuro de la empresa, teniendo en cuenta el desempeño y los hechos pasados ​​y actuales. A diferencia, un proceso mental anticipa el curso de acción futuro para la empresa y también para varias otras unidades, dentro de ella, se llama planificación.
  2. Pronóstico conectado con la predicción del curso futuro de un evento o tendencia. Frente a esto, la planificación se asoció con la evaluación de la acción futura y la toma de medidas para llegar a la misma.
  3. Pronóstico de la actividad realizada por diferentes niveles de gerentes, o a veces expertos, como estadísticos, analistas y la administración emplea al economista. Por el contrario, es deber o responsabilidad de los gerentes de nivel superior formular planes para el negocio.
  4. La previsión depende de postulaciones y suposiciones, lo que implica cierto grado de conjetura y, por lo tanto, la posibilidad de error no se puede eliminar por completo. Por otro lado, planificación basada en información relevante, pronósticos y objetivos.
  5. El pronóstico toma en cuenta hechos relacionados con la ejecución pasada y presente de la entidad. Por el contrario, la planificación considera los datos y hechos pasados ​​y presentes, así como las aspiraciones, para decidir antes del curso de acción futuro.
LEER  Diferencia entre franquicia y licencia

Conclusión

La previsión y la planificación, ambas requieren habilidades como el pensamiento reflexivo, la hipermetropía, la toma de decisiones, la experiencia y la imaginación, por parte de los gerentes, para realizar la tarea difícil de manera eficaz y eficiente. La previsión tiene un papel importante que desempeñar en la operación o el proceso de planificación, ya que las premisas de planificación se basan en las previsiones.