Diferencia entre propano y propeno

Diferencia entre propano y propeno

Diferencia principal

La principal diferencia entre el propano y el propeno es que el propano es un hidrocarburo saturado con enlaces simples solamente, mientras que el propeno es un hidrocarburo insaturado con un enlace doble además de enlaces simples.

Propano vs Propeno

El propano es un compuesto orgánico con una fórmula química C3H8, mientras que el propeno es un compuesto orgánico con una fórmula química C3H6. En el propano, los tres carbonos tienen un enlace sencillo entre cada uno de ellos. Por el contrario, en el propeno, los dos primeros carbonos tienen un enlace doble, mientras que hay un enlace sencillo entre el segundo y el tercer carbono.

El propano tiene un total de ocho átomos de hidrógeno unidos a átomos de carbono, mientras que el propeno tiene seis átomos de hidrógeno unidos a átomos de carbono, dos átomos menos que la molécula de propano. El punto de ebullición del propano es de -42 grados Celsius, mientras que el punto de ebullición del propeno es de -47,6 grados Celsius.

El propano es un alcano, mientras que el propeno es un alqueno. El propano es un compuesto saturado. Por otro lado, el propeno es un compuesto insaturado que tiene suficiente espacio para alojar enlaces dobles y triples. El propano tiene diez enlaces sencillos, mientras que el propeno tiene un enlace doble y siete enlaces sencillos.

El hidrocarburo tiene tres átomos de carbono, ocho átomos de hidrógeno y los enlaces simples entre los átomos carbono-carbono y carbono-hidrógeno se denominan propano. Por el contrario, el hidrocarburo que tiene tres átomos de carbono, seis átomos de hidrógeno, el doble enlace entre el primer y el segundo carbono y los enlaces simples entre los átomos de carbono e hidrógeno se llama propeno.

El propano no da una prueba de agua con bromo y la solución permanece marrón, lo que muestra el carácter saturado del propano. Por otro lado, el propeno da una prueba de agua de bromo y la solución se vuelve incolora, lo que representa el carácter insaturado del propeno.

Cuadro comparativo

Propano Propeno
Un compuesto orgánico con fórmula química C3H8 se llama propano. Un compuesto orgánico con fórmula química C3H6 se llama propeno.
Personaje
Saturado Insaturado
Categoría
Alcano Alqueno
No. de átomos de hidrógeno
Ocho Seis
Masa molar
44,10 g / mol 42.081 g / mol
Punto de ebullición
-42 grados centígrados -47,6 grados centígrados
No. de Bonos Únicos
Diez Siete
No. de enlaces dobles
Cero Uno
No. de enlaces Sigma
Diez Siete
No. de Bonos Pi
Cero Uno
Olor
Inodoro Olor a petróleo
Miembro No.
3 rd miembro de la clase alcano 2 nd miembro de la clase alqueno
Obtenido de
Gas natural y petróleo Craqueo de petróleo
Uso
Como combustible En síntesis orgánica
Prueba de agua de bromo
Negativo Positivo
Efecto sobre la solución
El color de la solución sigue siendo el mismo (marrón) El color de la solución se vuelve incoloro
LEER  Diferencia entre dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO)

¿Qué es el propano?

El propano es un gas inodoro e incoloro de la familia de los alcanos. Se crea durante largos períodos por reacciones de descomposición de la materia orgánica. El propano está compuesto por tres átomos de carbono y ocho de hidrógeno unidos entre sí a través de la formación de enlaces sigma.

El propano es un gas natural, que se crea junto con una variedad de hidrocarburos, incluido el petróleo crudo, el butano y la gasolina, etc., mediante la descomposición de restos de pequeños animales y plantas marinas. El propano es un gas a temperatura y presión normales, pero puede licuarse en condiciones específicas. Los vapores de propano son más pesados ​​y densos en comparación con el aire.

El propano recibe el sobrenombre de gas portátil, lo que significa que es más fácil de usar, almacenar y transportar en comparación con el gas natural. El propano no se puede sintetizar en menos tiempo. Requiere mucho tiempo ser producido por desintegración orgánica.

La gravedad específica del propano líquido es de 0,51 en comparación con el agua. Por tanto, el propano es menos denso que el agua. El propano no es polar. Por lo tanto, el propano es soluble solo en disolventes no polares como tetracloruro de carbono, cloroformo, benceno y éter, etc. e insoluble en disolventes polares.

El propano es menos reactivo en comparación con el propano. El propano no reacciona con ácidos, bases, oxidantes o reductores fuertes. El propano reacciona con halógenos y produce reacciones de halogenación en presencia de luz solar.

Usos del propano

  • Calefacción de espacios y agua
  • Cocinando
  • Combustible para aplicaciones de motores como autobuses y carretillas elevadoras
  • Secado de cultivos, control de malezas, equipos de alimentación
  • Bombas de riego, secadores de cereales
  • Generadores, corte de metales y procesamiento de calor
LEER  Diferencia entre titanio y acero inoxidable

¿Qué es el propeno?

El propeno se describe como un gas incoloro, que tiene un olor pálido a petróleo. El propeno consiste en un enlace doble simple entre el primer par de átomos de carbono. El propeno lleva un doble enlace y siete enlaces simples entre sus átomos.

El propeno es de naturaleza no polar. Por tanto, es soluble en disolventes no polares como el benceno. El propeno es insoluble en sustancias polares como el agua. El punto de ebullición del propeno es de -47,6 grados centígrados, que está lo suficientemente cerca del punto de ebullición del propano.

El propeno es débilmente polar, al igual que el propano, pero es un poco más reactivo en comparación con el propano debido a la presencia de un enlace pi débil en él. Los estanques de pi presentes en el propeno se pueden eliminar y agregar fácilmente, lo que aumenta la velocidad de reacción del propeno. Por lo tanto, el momento dipolar del propeno es mayor en comparación con el propano.

Debido al carácter insaturado del propeno, puede formar compuestos poliméricos. El doble enlace puede realizar el proceso de polimerización por adición abriendo el doble enlace. El polímero obtenido por polimerización por adición de propeno es polipropileno o polipropileno. Una de las reacciones más importantes del propeno es la combustión, que puede ser completa o incompleta.

Usos del propeno

  • En la formación de películas y fibras.
  • En la fabricación de envases y embalajes
  • En la fabricación de tapones y cierres
  • En la producción de productos químicos como óxido de propileno, acrilonitrilo, cumeno, butiraldehído, ácido acrílico, etc.
LEER  Diferencia entre célula Daniell y célula galvánica

Diferencias clave

  1. El propano es un hidrocarburo saturado formado por átomos de carbono e hidrógeno, mientras que el propeno es un hidrocarburo insaturado formado por átomos de carbono e hidrógeno.
  2. El propano comprende tres átomos de carbono y ocho átomos de hidrógeno, mientras que el propeno consta de tres átomos de carbono y seis de hidrógeno.
  3. La fórmula química del propano es C3H8, mientras que la fórmula química del propeno es C3H6.
  4. No hay doble enlace en el propano, mientras que hay un doble enlace presente entre el primer y el segundo átomo de carbono en el propeno.
  5. Hay diez enlaces simples en el propano, ocho entre los átomos de carbono e hidrógeno y dos entre los átomos de carbono. En contraste, hay siete enlaces simples, seis entre átomos de carbono e hidrógeno y uno entre átomos de carbono.
  6. No hay enlace pi en el propano. Por el contrario, un enlace pi también está presente en el propeno además de los enlaces sigma.
  7. La masa molar del propano es 44,10 g / mol, mientras que la masa molar del propeno es 42,081 g / mol.
  8. El punto de ebullición del propano es de -42 grados centígrados. Por el contrario, el punto de ebullición del propeno es de -47,6 grados Celsius.
  9. El punto de fusión del propano es de -187,7 grados Celsius, mientras que el punto de fusión del propeno es de -185,2 grados Celsius.
  10. El propano es menos reactivo debido a la presencia de fuertes enlaces sigma. Por otro lado, el propeno es más reactivo debido a la presencia de enlaces pi débiles.
  11. El propano tiene menos momento dipolar, mientras que el propeno tiene más momento dipolar.
  12. El propano se obtiene del gas natural y el petróleo. Por otro lado, el propeno se obtiene craqueando el petróleo.
  13. El propano se usa principalmente como combustible, mientras que el propeno se usa en síntesis orgánica.

Conclusión

Se concluye que el propano es un alcano, mientras que el propeno es un alqueno.