Diferencia entre Reactantes y Productos

Diferencia entre Reactantes y Productos

Diferencia principal

La principal diferencia entre reactivos y productos es que los reactivos son los materiales que actúan como materiales de partida durante la reacción química, mientras que el producto es la sustancia que se forma al final de la reacción química …

Reactivos vs Productos

Un reactivo se define como la sustancia química que se combina durante la reacción química y forma la nueva sustancia; por otro lado, los productos son la sustancia que se forma como resultado de la combinación de reactivos. Durante la reacción, los reactivos se consumen aparentemente en la reacción; por otro lado, los productos se producen al final de la reacción. Durante la reacción, el número de reactivos disminuye gradualmente, mientras que los productos son sustancias que obtienen gradualmente durante la reacción.

En la etapa inicial de la reacción química, los reactivos están en exceso, pero por otro lado, cuando comienza la reacción, el número de productos es mínimo. En la etapa final, el número de reactivos está en cantidad cero, mientras que el número de productos está en cantidad en exceso. En la etapa final, el número de reactivos a veces está presente o puede no estarlo, mientras que el número de productos siempre está presente.

En los reactivos, los enlaces generalmente se rompen durante la reacción química para llevar a cabo la reacción posterior; por el contrario, en el caso de los productos, los enlaces suelen formarse entre las sustancias químicas al final de una sustancia química. En una reacción química, los reactivos pueden disminuir gradual o instantáneamente cuando comienza una reacción química; por otro lado, el número de productos puede incrementarse lenta o instantáneamente durante la reacción.

Los reactivos se consumen durante la reacción química, mientras que los productos no se consumen ni se agotan en la reacción. Los reactivos de la reacción química suelen estar presentes en el lado derecho de la flecha; por otro lado, los productos están presentes en el lado izquierdo de la ecuación.

LEER  Diferencia entre quiral y aquiral

Los reactivos son menos estables en la reacción, mientras que los productos son generalmente más estables que los reactivos en la reacción química. En el ejemplo de la vela encendida, los reactivos son el combustible (la vela y la cera) y el oxígeno (presente en el aire); por el contrario, los productos de este ejemplo son dióxido de carbono y vapores de agua.

Cuadro comparativo

Reactivos Productos
Los reactivos son la sustancia química que se considera el material de partida de la reacción química. Los productos son la sustancia que se produce al final de la reacción química.
Consumo
El número de reactivos se consume durante la reacción. La cantidad de productos no se consume durante la reacción.
Concentración
El número de reactivos está presente en una cantidad en exceso, mientras que el número de reactivos es menor en la etapa final de la reacción. La cantidad de productos es menor en la etapa inicial, mientras que está presente en cantidad en exceso al final de la reacción.
Comenzando
Al comienzo de la reacción química, la cantidad de reactivos está presente en una cantidad excesiva y la cantidad de reacción está presente casi debido a los reactivos. Al comienzo de la reacción química, la cantidad de reacción debida al producto es cero.
Fin
Al final de la reacción química, los productos están casi en concentración cero. Al final de la reacción química, la concentración de productos es excesiva.
Presencia
Está presente al inicio de la reacción química. Está presente al final de la reacción química.

¿Qué son los reactivos?

Los reactivos se definen como la sustancia química que se combina para dar nuevos productos. Los reactivos son los productos químicos que inician la reacción química. Cuando comienza una reacción, la cantidad de reactivos comienza a disminuir.

A medida que avanza la reacción, el número de reactivos se cambia a un compuesto diferente al del producto. En la etapa inicial de la reacción química, la cantidad de reactivos se transforma en productos muy rápidamente, pero al final de la reacción química, la velocidad de la reacción química disminuye y luego llega a cero.

LEER  Diferencia entre delicuescente, eflorescente e higroscópico

El número de reactivos se consume durante la reacción. La cantidad de reactivo está presente en exceso. Por ejemplo, durante la reacción de formación de agua, el hidrógeno y el oxígeno están inicialmente en la actualidad en forma de reactivo, al final de la reacción química se forma el agua que es el producto de la reacción química, pero cuando invertimos la reacción química por Al calentar, los vapores se forman, al igual que el hidrógeno y el oxígeno se descomponen nuevamente, esta reacción se lleva a cabo bajo la alta temperatura de 1500 C.

Los reactivos están presentes en los diferentes estados físicos al inicio de la reacción química, pero al final de la reacción química, el producto se formó con propiedades físicas o químicas extraordinarias y diferentes. La condición física del reactivo al comienzo de la reacción química es incolora o colorida, y su reacción se convierte en productos coloridos o incoloros.

Los reactivos pueden ser gaseosos, líquidos o en estado de vapor según el tipo de reacción química. Consideremos algunos ejemplos para aclarar el concepto de reactivos. Por ejemplo, la reacción de componentes ácido-base; en esta reacción, los reactivos son el ácido-base de diferente condición física que produce los diferentes compuestos.

¿Qué son los productos?

Los compuestos que se forman como resultado de la reacción química se denominan productos. Los productos se forman al final de la reacción química. A medida que avanza la reacción, el número de reactivos disminuye, mientras que la cantidad de productos aumenta gradualmente.

En la etapa inicial de la reacción química, la cantidad de productos es cero, pero a medida que comienza la reacción, la cantidad de productos aumenta. La cantidad de productos depende de la cantidad de reactivos cuando se consume la cantidad de reactivos; la reacción se detiene.

LEER  Diferencia entre dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO)

Al comienzo de la reacción química, la cantidad de productos se forma muy rápidamente, pero a medida que avanza la reacción, la cantidad de productos que se forman disminuye. Los productos pueden ser iones o moléculas. Los productos pueden estar presentes en forma líquida, gaseosa o sólida.

Los productos pueden ser incoloros o coloridos. La condición física de los productos depende del tipo de reactivos involucrados en la reacción química. Consideremos un ejemplo para explicar el concepto de productos. Por ejemplo, en una reacción ácido-base, el producto es el resultado de la combinación del ácido y la base, lo que da lugar a los productos de sales y agua. Esta reacción puede llevarse a cabo en condiciones normales y temperaturas normales.

Diferencias clave

  1. Un reactivo se define como el material de partida de la reacción química, mientras que el producto se define como el elemento que se forma como resultado de la reacción química.
  2. Los reactivos son la sustancia que causa el inicio de la reacción química; por otro lado, los productos se forman como resultado de la combinación de los reactivos.
  3. Los reactivos están presentes en una cantidad en exceso al principio; por el contrario, los productos están presentes en cantidad cero.
  4. Los reactivos están en cantidad cero al final de la reacción química en el otro lado, y los productos están presentes en cantidad en exceso al final de la reacción química.
  5. Los reactivos de la reacción química suelen estar presentes en el lado derecho de la flecha; por el contrario, los productos están presentes en el lado izquierdo de la ecuación.

Conclusión

Los reactivos son la sustancia que inicia una reacción química, debido a la combinación de reactivos, comienza la reacción; por otro lado, los productos son la sustancia que se forma como resultado de la reacción química, estos se forman como resultado de la combinación de reactivos.