Diferencia entre responsabilidad y rendición de cuentas

Diferencia entre responsabilidad y rendición de cuentas

Diferencia principal

La principal diferencia entre Responsabilidad y Rendición de cuentas es que en Responsabilidad, una persona hace lo que se le pide que haga y en Rendición de cuentas, una persona acepta hacer lo que se supone que debe hacer.

Responsabilidad versus rendición de cuentas

La responsabilidad está orientada a las tareas. Cada individuo de un equipo puede ser responsable de una tarea determinada que se requiere para completar un proyecto masivo, mientras que la responsabilidad es lo que sucede después de que ocurre una situación. La responsabilidad se puede compartir. Puede trabajar con un grupo de personas para dividir responsabilidades; por otra parte; la responsabilidad es algo que puede ser específica de un individuo según su conjunto de habilidades, rol o habilidades. Es la forma en que responde y acepta la propiedad de los resultados. La responsabilidad se centraliza en roles definidos, descripciones de trabajo y fenómenos que deben existir para lograr una meta;por el contrario, la rendición de cuentas se dedica a la realización exitosa de las tareas que se le asignen y está dispuesta a asumir la responsabilidad de todo lo que suceda como resultado de las acciones que realizan.

Nosotros mismos aceptamos la responsabilidad pero, por otro lado, otra persona nos responsabiliza. Solo podemos preferir asumir la responsabilidad de algo. No hay nadie que pueda asignarnos responsabilidad, mientras que la rendición de cuentas significa que somos responsables de nuestros actos ante alguien o alguna autoridad. Con respecto al empleo, se nos dice que en el contexto de nuestro trabajo tenemos responsabilidades definidas pero, en realidad, estos son deberes de nuestro trabajo que nos asignaron. Esta es la responsabilidad. Si decimos u ordenamos que hagamos algo, no siempre nos sentimos sinceramente responsables o comprometidos de todo corazón.

LEER  Diferencia entre salario y estipendio

Cuadro comparativo

Responsabilidad Responsabilidad
La responsabilidad es la condición de tener un deber, de hacer lo que sea necesario para completar la tarea. La rendición de cuentas es la condición en la que se anticipa que un individuo se apropiará de las acciones o decisiones propias.
Naturaleza
Asignado para hacer el trabajo Tome la decisión final sobre el trabajo, incluida la autoridad de «sí» y «no» más el poder de veto.
Actuación
No medido Medido
¿Qué es?
El deber de realizar la tarea asignada. Responsabilidad por la consecuencia de la tarea asignada.
Surge de
Autoridad Responsabilidad
Delegación
Hecho, pero no del todo. Imposible.
Número de personas
Mucha gente puede ser responsable de la acción. Solo una persona puede ser responsable de la acción.

¿Cuál es la responsabilidad?

Responsabilidad definida como obligación de realizar o completar la tarea asignada. El subordinado tiene que completar la tarea delegada de manera adecuada. Se desarrolló a partir de una relación superior-subordinado, donde el secundario está obligado a realizar la tarea que le asigna el mayor. Por lo tanto, la corriente de responsabilidad es de arriba hacia abajo, ya que el subordinado es responsable de su superior. La responsabilidad es el pacto de un individuo, ya sea un jefe o cualquier otro empleado de la organización para realizar la tarea o deber que le designe el jefe. El que acepta la tarea mantiene la responsabilidad de su desempeño, es decir, cuando un empleado asume la responsabilidad de la operación, al mismo tiempo, también se hace responsable de sus consecuencias. La responsabilidad es una existencia que debes hacer como miembro honrado de una comunidad.

Tipos

  • Responsabilidad operativa: La responsabilidad operativa es la responsabilidad de una persona para realizar las tareas asignadas.
  • Responsabilidad final: La responsabilidad final es la responsabilidad final del director, quien garantiza que los empleados realicen la tarea de manera eficiente.
LEER  Diferencia entre partes interesadas internas y partes interesadas externas

¿Qué es la responsabilidad?

La responsabilidad es una condición de un líder eficaz e influyente en el lugar de trabajo. Se definió como asumir la responsabilidad para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades como se esperaba. La rendición de cuentas necesita un cambio mental en el lugar de trabajo; los líderes deben estar dispuestos a renunciar a la mentalidad de seguidores y enfocar productivamente sus esfuerzos para asegurar que obtengan resultados. La responsabilidad es una forma de generar confianza en el lugar de trabajo. Las empresas se benefician de líderes que son responsables porque pueden identificar rápidamente los problemas y afrontar una posible solución. Es importante ilustrar ejemplos de comportamientos que los empleados deben seguir, ya que esto puede resultar un activo para cualquier empresa porque puede aumentar la productividad. La responsabilidad es vital para el éxito en el lugar de trabajo. Sin él, una organización puede poner en peligro sus objetivos actuales y futuros. Cuando los líderes no brindan lo esperado, la empresa puede enfrentar una variedad de pérdidas. La empresa también puede adquirir gastos porque tuvo que contratar a otra persona para hacer el trabajo o tuvo que utilizar más recursos para entregar el producto final. Los líderes que no son responsables de sus actos y, a su vez, de sus consecuencias, pueden influir significativamente en la experiencia del cliente.

Diferencias clave

  1. El estado de tener el deber, de hacer lo que sea necesario para completar la tarea, se conoce como responsabilidad. La condición, en la que se espera que una persona se apropie de las acciones o decisiones propias, se llama responsabilidad.
  2. Se asigna responsabilidad mientras que se acepta la rendición de cuentas.
  3. La responsabilidad se asigna pero no completamente, pero no existe la delegación de responsabilidad.
  4. La responsabilidad se relaciona con la obligación de realizar la tarea asignada. Por otro lado, la responsabilidad por la consecuencia de la tarea asignada.
  5. El inicio de la responsabilidad es la autoridad asignada. Por el contrario, la rendición de cuentas surge de la responsabilidad.
  6. La ejecución de una persona no necesariamente deliberada cuando es responsable. A diferencia de la rendición de cuentas, en la que se deliberaba sobre el desempeño de la persona.
  7. Responsabilidad es ser, en el que una entidad es responsable antes o después de la tarea. A diferencia de la rendición de cuentas, en la que una entidad solo puede ser responsable después de que la tarea se haya realizado o no se haya realizado satisfactoriamente.
LEER  Diferencia entre Socios y Accionistas

Conclusión

Al examinar los puntos, no hay duda de que la rendición de cuentas construye a la persona responsable por el impacto de los hechos o decisiones que toma. En contraposición a esto, los impactos no están necesariamente relacionados con la responsabilidad. Además, la rendición de cuentas necesita que una persona sea responsable y responda por las cosas; él / ella lo hace. Por el contrario, la responsabilidad supone que una persona sea confiable y digna de confianza para completar las tareas que se le asignan.