Diferencia principal
La principal diferencia entre el sistema digestivo monogástrico y el sistema digestivo rumiante es que la digestión del sistema digestivo monogástrico tiene lugar en el estómago, mientras que la digestión del sistema digestivo rumiante tiene lugar en el rumen.
Sistema digestivo monogástrico versus sistema digestivo de rumiantes
El sistema digestivo monogástrico se considera como el sistema de órganos en el que tiene lugar la digestión de plantas y animales, mientras que el sistema digestivo de rumiantes se considera como el sistema de órganos en el que tiene lugar principalmente la digestión de las plantas. El sistema digestivo monogástrico está presente principalmente en carnívoros que comen material animal y en omnívoros que comen tanto plantas como animales, mientras que por el contrario, el sistema digestivo de rumiantes está presente solo en herbívoros.
El sistema digestivo monogástrico se modifica para digerir materiales tanto de plantas como de animales; por otro lado, el sistema digestivo de los rumiantes se ajusta para digerir solo ingredientes vegetales. La longitud del sistema digestivo monogástrico es corta, mientras que la longitud del sistema digestivo de los rumiantes es relativamente larga.
Las enzimas se secretan en el sistema digestivo monogástrico para digerir proteínas; por el contrario, faltan enzimas en el sistema digestivo de los rumiantes para digerir cualquier proteína. Cuatro, los caninos perforantes están presentes en el sistema digestivo monogástrico, mientras que dos caninos aburridos están presentes en el sistema digestivo de los rumiantes. En el sistema digestivo monogástrico, los premolares y molares se mueven en dirección perpendicular; por otro lado, en el sistema digestivo de los rumiantes, los premolares y molares se mueven en la dirección adyacente.
El sistema digestivo monogástrico de los humanos produce una saliva de aproximadamente 1-1,5 litros por día. Por el contrario, por otro lado, el sistema digestivo de los rumiantes de la vaca produce una saliva de aproximadamente 65 litros por día. El digestivo monogástrico no contiene regurgitación, mientras que el sistema digestivo de los rumiantes consiste en regurgitaciones durante el proceso de digestión.
Cuadro comparativo
¿Qué es el sistema digestivo monogástrico?
El sistema digestivo, que ayuda en la digestión de componentes tanto vegetales como animales, se conoce como sistema digestivo monogástrico. El sistema digestivo se llama ‘monogástrico’ ya que contiene solo un estómago. El sistema digestivo monogástrico está presente en animales equinos, porcinos, humanos, aves, perros y conejos.
El sistema digestivo monogástrico está formado por el esófago, la boca, el estómago, el intestino grueso, el intestino delgado y el ano. El proceso de digestión comienza mecánica y químicamente cuando la comida entra en la boca. La saliva se compone de enzimas conocidas como carbohidratos enzimas digestivas para digerir los carbohidratos. El esófago es el camino que guía los alimentos hacia el estómago.
Los animales que tienen un sistema digestivo monogástrico comen tejidos animales como alimento. El sistema digestivo monogástrico se modifica para digerir los materiales tanto de plantas como de animales. Por lo tanto, su dieta es relativamente fácil de digerir y un estómago de un solo compartimento es suficiente para este propósito.
¿Qué es el sistema digestivo de los rumiantes?
El sistema digestivo, que se considera un sistema de órganos específico en el que ocurren principalmente los componentes de la planta de digestión, se conoce como sistema digestivo de rumiantes. Este sistema digestivo está presente en bovinos, vacas, ovejas, ciervos y cabras.
Los animales rumiantes contienen mandíbulas superiores que no tienen dientes al frente, pero como sustituto, está presente una capa de piel dura, que se llama almohadilla dental. El sistema digestivo de los rumiantes consta de cuatro estómagos divididos. Hay un omaso, rumen, retículo y abomaso presentes. Las primeras tres partes del estómago, que consisten en el rumen del retículo y el omaso, participan en la digestión de las fibras vegetales.
En su mayoría, la microflora está involucrada en el sistema digestivo de los rumiantes en el que descomponen la celulosa por fermentación, formando ácidos grasos inestables, por ejemplo, butirato, acetato y propionato. Los ácidos grasos inestables son digeridos por la vaca como fuente de nutrición.
En la cuarta parte del estómago, conocida como abomaso, se secretan las enzimas digestivas. Es por eso que en los animales rumiantes, la fermentación ocurre antes de la digestión de los alimentos, por lo que este procedimiento se conoce como fermentación del intestino anterior.
Además, el sistema digestivo de los rumiantes digiere parcialmente la comida y luego la boloca repitiéndola desde la primera parte del estómago. Además de los intestinos delgado y grueso, el sistema digestivo de los rumiantes contiene un ciego grande para digerir aún más las fibras vegetales.
Diferencias clave
- El sistema digestivo monogástrico se conoce como un sistema que consta de un solo estómago dividido, que ayuda principalmente en el proceso de digestión; por otro lado, el sistema digestivo de los rumiantes se conoce como un sistema digestivo que consta de un compartimento de múltiples particiones que ayuda relativamente en el proceso de digestión.
- El sistema digestivo monogástrico es un estómago de una sola cámara, mientras que el sistema digestivo de los rumiantes es un estómago de cuatro cámaras.
- El sistema de órganos que digiere tanto plantas como animales está presente en el sistema digestivo monogástrico; por el contrario, el sistema de órganos que digiere solo plantas está presente en el sistema digestivo de los rumiantes.
- Los carnívoros que solo comen animales y los omnívoros que comen tanto plantas como animales consisten principalmente en el sistema digestivo monogástrico; por otro lado, el sistema digestivo de los rumiantes solo está presente en los herbívoros que solo comen plantas.
- El proceso de regurgitación no ocurre en el sistema digestivo monogástrico, mientras que el proceso de regurgitación ocurre en el sistema digestivo de rumiantes e ingiere el alimento durante la digestión.
Conclusión
La discusión anterior concluye que el sistema digestivo monogástrico contiene un estómago de un solo compartimento y come material tanto de plantas como de animales. Por el contrario, el sistema digestivo de los rumiantes consta de un estómago complejo de cuatro compartimentos y solo se alimenta de herbívoros.