Diferencia principal
La principal diferencia entre la solución ideal y la solución no ideal es que la solución ideal contiene las mismas conexiones intermoleculares entre todas las moléculas, mientras que la solución no ideal contiene diferentes conexiones moleculares entre las moléculas de soluto y disolvente.
Solución ideal frente a solución no ideal
La misma conexión está presente entre todas las moléculas componentes en una solución ideal, mientras que las relaciones soluto-soluto, solvente-soluto y solvente-solvente están presentes en soluciones no ideales.
Las soluciones ideales generalmente siempre obedecen la ley de Raoult en cada variedad de absorciones; por el contrario, las soluciones no ideales no suelen obedecer a la ley de Raoult. Cuando la solución se disuelve en una solución ideal, el calor no se absorbe ni se desprende; por otro lado, el calor se absorbe o se desarrolla en soluciones no ideales.
Varios ejemplos de la solución ideal son bromoetano y cloroetano, benceno y tolueno, n-hexano y n-heptano, clorobenceno y bromobenceno, CCl 4 y SiCl 4 , cloruro de n-butilo y bromuro de n-butilo, bromuro de etilo y yoduro de etilo. Algunos ejemplos de soluciones no ideales son alcohol metílico y agua, acetona y etanol, acetona y disulfuro de carbono, cloroformo y benceno, ácido nítrico y agua, ácido clorhídrico y agua.
Cuadro comparativo
¿Cuál es la solución ideal?
Las soluciones ideales generalmente siempre obedecen la ley de Raoult en cada variedad de absorciones y todas las temperaturas y cada concentración. La solución ideal es la solución en la que el contacto entre todas las moléculas de todas las soluciones es el mismo es una solución ideal. La solución ideal se puede obtener mezclando dos soluciones ideales, que son solvente y soluto presentes en la estructura y tamaño molecular comparables.
En una solución ideal, no suele haber fuerza neta entre los componentes moleculares de las soluciones. Entonces, la distancia relativa que está presente entre las moléculas de soluto no cambia incluso después de la mezcla del solvente. Porque para cambiar la distancia entre las moléculas de la solución, debe existir una fuerza neta que actúe sobre las moléculas.
Cuando un procedimiento de solución ideal es cero o casi cero, se produce un cambio de entalpía, lo que significa que el cambio de entalpía es cero. Cuando la solución se disuelve en una solución ideal, el calor no se absorbe ni se desprende. Se considera que las soluciones ideales existen en la actualidad; por ejemplo, la interrelación entre benceno-tolueno, benceno-benceno y tolueno-tolueno es aproximadamente la misma.
Ejemplos
Varios ejemplos de la solución ideal son bromoetano y cloroetano, benceno y tolueno, n-hexano y n-heptano, clorobenceno y bromobenceno.
¿Qué es la solución no ideal?
Las soluciones no ideales generalmente no obedecen la ley de Raoult en cada variedad de absorciones y todas las temperaturas y cada concentración. Las soluciones no ideales se denominan no ideales porque divergen de las soluciones ideales.
Es una solución que tiene una diferencia en la interrelación entre todas las moléculas de diferentes componentes. Las relaciones soluto-soluto, solvente-soluto y solvente-solvente están presentes en soluciones no ideales. Las soluciones que están químicamente altamente concentradas pueden actuar como soluciones no ideales porque las soluciones concentradas generalmente muestran un comportamiento de soluciones no ideal.
Cuando un procedimiento de solución no ideal es positivo o negativo, se produce un cambio en la entalpía. El calor se absorbe o se desarrolla en soluciones no ideales. Se encuentran dos tipos de soluciones no ideales como la desviación positiva de la ley de Raoult y la desviación negativa de la ley de Raoult.
Ejemplos
Algunos ejemplos de la solución no ideal son alcohol metílico y agua, acetona y etanol, acetona y disulfuro de carbono, cloroformo y benceno, ácido nítrico y agua.
Diferencias clave
- En una solución ideal, la asociación igual entre todas las moléculas está presente, mientras que en soluciones no ideales, está presente la relación entre soluto-soluto, solvente-soluto y solvente-solvente.
- El cambio de entalpía ocurre cuando un proceso de solución ideal es cero o casi cero, mientras que el cambio de entalpía ocurre cuando un método de solución no ideal es positivo o negativo.
- Las soluciones altamente diluidas podrían funcionar como soluciones ideales; por otro lado, las soluciones altamente concentradas podrían actuar como soluciones no ideales.
- Las soluciones ideales normalmente siguen continuamente la ley de Raoult; por el contrario, las soluciones no ideales generalmente no siguen la ley de Raoult.
- El calor no se absorbe ni se desarrolla en una solución ideal; por otro lado, el calor se absorbe o se desarrolla en soluciones no ideales.
- Bromoetano y cloroetano, benceno y tolueno, n-hexano y n-heptano, clorobenceno y bromobenceno, CCl 4 y SiCl 4 , bromuro de etilo y yoduro de etilo son varios ejemplos de la solución ideal; por otro lado, alcohol metílico y agua, acetona y etanol, acetona y disulfuro de carbono, cloroformo y benceno, ácido nítrico y agua, ácido clorhídrico y agua son algunos ejemplos de solución no ideal.
Conclusión
La discusión anterior concluye que la solución ideal generalmente siempre obedece a la ley de Raoult y contiene las mismas conexiones intermoleculares entre todas las moléculas, mientras que la solución no ideal generalmente no obedece la ley de Raoult y contiene diferentes conexiones moleculares entre las moléculas de soluto y solvente.