Diferencia principal
La principal diferencia entre Vesicle y Vacuole es que Vesicle está hecho para almacenar muchos tipos diferentes de moléculas, mientras que Vacuole es uno de los tipos de vesículas, almacena principalmente agua.
Vesícula contra vacuola
Una vesícula se conoce como un pequeño orgánulo cerrado por una membrana que está presente dentro de la célula y consta de muchos tipos diferentes de líquido; por otro lado, una vacuola conocida como un tipo de vesículas que se compone principalmente de agua. Una vesícula suele ser de tamaño pequeño, mientras que una vacuola es relativamente más grande en comparación con la vesícula.
Una vesícula está presente en todas las células eucariotas; por el contrario, la vacuola está presente tanto en células procariotas como eucariotas. Vesícula formada por muchos nutrientes, enzimas, agua, desechos, compuestos dañinos e iones; por otro lado, la vacuola compuesta principalmente de agua.
La función principal de la vesícula es que interviene en la descomposición, el almacenamiento temporal de sustancias alimenticias y enzimas, el control de la flotabilidad y el transporte de moléculas a diferentes partes de la célula, y también sirven como cámara de reacción química; por otro lado, la función principal de la vacuola es que participa en el almacenamiento de muchas sustancias que contienen principalmente agua y contribuye al soporte estructural de la célula.
Muchos tipos diferentes de vesículas incluyen lisosomas, vacuolas, vesículas secretoras, vesículas de transporte y vesículas extracelulares; por otro lado, muchos hongos, bacterias, células vegetales y animales consisten en vacuolas. Hay un número mayor de vesículas presentes en una célula; por el contrario, el número de vacuolas presentes dentro de una célula es relativamente menor que el número de vesículas presentes dentro de una célula.
Cuadro comparativo
¿Qué es la vesícula?
Un orgánulo delimitado por una membrana que está presente dentro de las células y que contiene muchos tipos de constituyentes se conoce como vesícula. La vesícula contiene diferentes tipos de líquido y se formaron durante la exocitosis y endocitosis. Los liposomas, por otro lado, se forman artificialmente.
La membrana es una bicapa de fosfolípidos, que generalmente encierra la vesícula. Los liposomas unilaminares consisten en una única bicapa de fosfolípidos que rodea la vesícula. Los liposomas multilaminares generalmente están rodeados principalmente por dos bicapas de fosfolípidos.
La vesícula se fusiona con la membrana celular además de los orgánulos presentes en la célula para liberar su contenido. En la célula están presentes muchos tipos diferentes de vesículas. Una vesícula está involucrada en la descomposición, el almacenamiento temporal de sustancias alimenticias y enzimas, el control de la flotabilidad y el transporte de moléculas a diferentes partes de la célula, y también sirven como cámara de reacción química.
Tipos de vesículas y su función
- Vacuolas: una gran vacuola presente en el centro de la célula vegetal es un rasgo característico. Se compone principalmente de agua que controla el equilibrio osmótico de la célula vegetal y ayuda principalmente al almacenamiento de muchos nutrientes.
- Lisosomas: Es un tipo vital de vesícula que interviene en la digestión. Muchas vacuolas de alimentos se fusionan con los lisosomas, que consisten en enzimas para digerir las partículas de alimentos.
- Vesículas de transporte: contribuyen a las vías moleculares presentes entre las ubicaciones dentro de la célula. Por ejemplo, transportan proteínas desde el RER al aparato de Golgi.
¿Qué es Vacuole?
Un tipo de vesícula que consiste principalmente en agua y un rasgo característico de una célula vegetal, así como en células animales, células bacterianas, células fúngicas y, en algunos protistas, se conoce como vacuola. La vacuola consta de muchos compuestos orgánicos distintos del agua, como enzimas y compuestos inorgánicos.
Debido a la fusión de muchas vesículas múltiples, se formó la vacuola. La forma y el tamaño de la vacuola fluctúan dependiendo de los requisitos de la celda. La función de la vacuola también varía según el tipo de célula, que consiste en la vacuola.
Funciones de la vacuola
Muchas funciones importantes de la vacuola son almacenar agua en las plantas, aislar materiales dañinos para las células, regular la presión de turgencia interna, regular el pH interno, almacenar moléculas pequeñas, almacenar productos de desecho temporalmente y exportarlos cuando sea necesario, respaldar la rigidez estructural en las células vegetales, almacenar proteínas que se requieren para la germinación, y aumentar el tamaño rápidamente con solo usar agua.
Tipos de vacuola
Los diferentes tipos de vacuola son vacuolas bacterianas, vacuolas de plantas, vacuolas de hongos y vacuolas de animales.
Diferencias clave
- Una vesícula se conoce como un recipiente pequeño, químicamente neutro, delimitado por membranas y también temporal, que solía pasar su contenido a través de orgánulos y membranas plasmáticas celulares. Por el contrario, una vacuola es más grande, un orgánulo unido membranoso, que se encuentra en células vegetales y fúngicas, y en muchas células bacterianas, animales y protistas.
- El tamaño de la vesícula es pequeño en comparación con la vacuola, que es comparativamente más grande.
- La vesícula se encuentra solo en células eucariotas, mientras que tanto las células procariotas como las eucariotas consisten en la vacuola.
- Muchas moléculas de nutrientes, enzimas, agua, desechos, sustancias nocivas y muchos iones componen las vesículas; por otro lado, el agua es el componente principal que compone la vacuola.
- El número de vesículas presentes en una célula es mayor en comparación con el número de vacuolas presentes en una célula porque están presentes en un número menor.
- La vesícula participa principalmente en la carga temporal de alimentos y enzimas, el control de la flotabilidad, el transporte de moléculas, el metabolismo y también en los compartimentos de reacción química; por otro lado, la vacuola está involucrada principalmente en el soporte estructural de la célula, así como en el almacenamiento de agua y muchas otras sustancias.
- Los diferentes tipos más comunes de vesículas son vesículas de transporte, vesículas secretoras, vesículas extracelulares, vacuolas y lisosomas; sin embargo, muchas bacterias, hongos, células vegetales y animales contienen vacuolas.
Conclusión
La discusión anterior concluye que la vesícula está involucrada en el almacenamiento temporal de enzimas y alimentos, metabolismo y sirve como una cámara de reacción química para muchas reacciones digestivas, mientras que la vacuola está involucrada en el soporte estructural de la célula. Una vesícula es de tamaño pequeño, mientras que la vacuola es relativamente más grande.